<
>

Bergessio se va de Nacional: dejó un legado de títulos y casi un centenar de goles

Un romperredes temible, dueño de una voracidad para el gol que no se ve muy seguido en el fútbol uruguayo. Gonzalo Bergessio dejará Nacional tras cuatro temporadas a puro grito de gol, con varios títulos y con el cariño eterno de la hinchada.

Con 91 goles oficiales, el argentino se convirtió en el máximo anotador del club en el siglo XXI y se ubicó décimo en la tabla histórica de goleadores de Nacional, un logro que parecía muy lejano cuando Bergessio llegó en 2018 tras un semestre con poca participación en Vélez Sarsfield.

La marca histórica de “Lavandina” toma más valor cuando se considera que quedó a solo dos goles de un ídolo del club como Luis Artime, y que dejó atrás en la lista a figuras como Pedro Petrone, Juan Ramón Carrasco, Bibiano Zapirain, Julio César Dely Valdés, Walter Gómez o Héctor “Manco” Castro.

En total, el cordobés jugó 174 veces con la camiseta del tricolor: ganó 95 encuentros, empató 42 y perdió 37. De sus 91 goles, solo 11 fueron de penal y terminó con un promedio de 0.52 anotaciones en sus 13.684 minutos en cancha, según datos recabados por el portal de estadísticas del club.

Su debut fue el 31 de enero de 2018 ante Chapecoense por la fase previa de la Copa CONMEBOL Libertadores, y sus primeros goles llegaron en la primera fecha del Torneo Apertura de ese año el 3 de febrero contra Montevideo City Torque en el triunfo cuatro a dos con doblete de “Lavandina”.

Como futbolista de Nacional, Bergessio fue bicampeón uruguayo (2019 y 2020), bicampeón del Torneo Intermedio (2018 y 2020), bicampeón de la Supercopa Uruguaya (2019 y 2021), y también consiguió el Torneo Apertura 2018 y el Clausura 2019.

El impacto para Nacional de salir a la cancha con Bergessio no era solo por su capacidad goleadora, ya que el delantero pivoteaba, hacía jugar a sus compañeros, creaba espacios y era muy fuerte en los duelos. Otra característica del cordobés era su regularidad y envidiable condición física: a pesar de su elevada edad, era una absoluta rareza verlo perderse un partido o sufrir una lesión. Tanto es así que, desde que arribó al Bolso, solo se perdió 19 partidos de los 193 que el equipo disputó y ahí están incluidos los que no pudo estar por expulsiones o acumulación de tarjetas amarillas.

Con la salida de Bergessio, termina una era para la camiseta 9 de Nacional. Un futbolista que será difícil de reemplazar y que se aseguró de dejar su marca tanto en el club como en el fútbol uruguayo.