Hace cinco años, Ferro se desempeñaba en la categoría E, hoy está en la B y sueña con ascender a la A. El conjunto de Caballito es uno de los doce equipos que jugarán el Torneo Reubicación esta segunda mitad del año en el que se definirá quiénes mantienen o suben a la máxima categoría. Su capitana Eugenia López Gaudiero dialogó con ESPN.com y contó cómo llegaron al lugar que están hoy y qué buscan día a día.
"Euqui” -como le dicen sus compañeras- juega en primera desde 2017 y este es el primer año como líder dentro de la cancha del conjunto de Caballito. Con tres ascensos en su mochila y una lesión en su ligamento cruzado de la pierna izquierda en 2021, la capitana de Ferro conoce bien lo que tiene en frente: “Todas las que conformamos el plantel, y las que no también, sabemos que lo que está pasando es histórico para el club. Muchas de nosotras soñamos con esto desde que arrancamos a jugar y eso nos da un plus”.
El conjunto Oeste consiguió la clasificación al Torneo Reubicación luego de vencer 3 a 2 a Hurling en la última fecha de la primera ronda, y quien hoy viste la cinta de capitana dentro de la cancha convirtió el último tanto para ganar el encuentro. “Este torneo tiene sus pros y contras como todos, creo que es positivo saber que ya lograste mantener la categoría. Sin embargo, también lleva a que haya cierta conformación con lo logrado en una primera parte”, reflexionó Eugenia y agregó: “Y por esto estoy más que tranquila, porque somos un equipo que no se conforma con nada”.
El combinado de caballito es uno de los seis clubes de la B que jugarán el Torneo Reubicación a partir de mitad de año. Se ubicaron quintas en la primera ronda del Metro y compartirán junto a Liceo Naval, Hacoaj, Ducilo, CASI, Olivos, Banco Provincia, San Lorenzo, Vélez, San Martín, Belgrano y Ciudad el campeonato que definirá qué equipo mantiene o asciende de categoría. “Queremos estar a la altura de lo que nos jugamos y competir de igual a igual contra los equipos de la A”, destacó López Gaudiero. “En un nivel tan competitivo hay veces que no se dan los mejores partidos, pero gana el que mete el gol. Es muy importante que el equipo siga unido en estas situaciones, es lo que nos trajo a donde estamos hoy”.
Eugenia, que desde los ocho años viste la camiseta de Oeste, remarcó cómo encararán la segunda mitad del año en la que se jugarán el ascenso en cada encuentro: “Estamos muy mentalizadas y con ganas. Sabemos que va a ser durísimo, pero para nosotras son los partidos que más valen la pena jugar y sobre todo en los que mostramos nuestro mejor nivel”.
En 2017, Ferro se desempeñaba en la E, hoy milita la categoría B desde el año pasado, pero jugará esta segunda rueda con los equipos de la A. Su capitana reflexionó sobre todo lo vivido y lo que el club consiguió en estas últimas temporadas: “Si hace cinco años me decías dónde y qué íbamos a estar jugando ahora, no te creía... creo que ninguna lo haría”, y agregó: “En el club se vive como algo normal, pero cualquiera que frena a pensarlo un segundo se emociona”.