<
>

Gorzelany y Las Leonas: "La medalla de oro en París 2024 es el gran sueño"

Gol con dedicatoria. Desde su debut en 2017, el potencial goleador de Gorzelany fue clave para Las Leonas. Felipe PoGA/Santiago 2023 vía Photosport

Las Leonas comenzaron su año calendario con la pretemporada en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). En un año crucial con la disputa de los Juegos Olímpicos de París 2024, una de las principales baluartes del plantel será su goleadora: Agustina Gorzelany. En una muy interesante entrevista con el podcast "Conversaciones Humanas" de Francisco Arcuri, la jugadora de San Martín repasó su paso y la actualidad del seleccionado argentino y toda la preparación mental necesaria para ser parte. "La medalla de oro es el gran sueño", sentenció.

Con 14 tantos en el año, la defensora argentina fue la goleadora en el 2023 para el combinado albiceleste, principalmente gracias a su habilidad para los córner cortos y la técnica de su arrastrada. "No me había propuesto ser la tiradora uno del Seleccionado o la goleadora. Era un gesto que me gustaba hacer porque lo hago desde chica y la posibilidad de participar y sumarme desde ese aspecto al ataque, lo veía como un desafío. Le dediqué el tiempo que correspondía. Me acuerdo que en España, de marzo a mayo del 2022 me armaba una secuencia, me anotaba los aciertos, los tiros buenos y malos y sacando una estadística, con ayuda de Fernando Ferrara. Me iba guiando para ir entrenando de la mejor manera", contó.

Además, sumó un aspecto clave: incluir el mindfulness, una técnica de meditación que consiste en observar la realidad en el momento presente, sin intenciones de juzgar y con plena apertura y aceptación. para su concentración en este tipo de jugadas. "Utilizamos las visualizaciones y proyectarme en situaciones positivas, haciendo una buena jugada, o un buen pase o festejando un gol. Cuando cobran el córner tengo una secuencia, pienso en mi perro que falleció en 2022 y me trae lindos recuerdos, en la caminata previa. Más que nada para no pensar en lo que tengo que hacer ya que tengo el movimiento muy mecanizado y está bueno soltarse en ese momento. En camino a la rondita, son pensamientos positivos y vivencias lindas. Cuando tomamos la decisión que voy a tirar, me acomodo, respiro profundo, acomodo los hombros. La cabeza divaga y es inconsciente en ese momento, en el último tiempo me estaba costando, y decidimos que me enfoque en el apoyo del pie izquierdo así lo demás fluye", explicó.

El 2023 fue un año que arrancó difícil para Gorze por la lesión en una de sus rodillas que la tuvo a maltraer, aunque también se dio el gusto de llegar a los 100 partidos con la camiseta argentina y, por esa razón, se propone un 2024 muy diferente. "Terminé el año jugando después de el parate por lesión. Volví a jugar y disfrutar. Dejé los dolores de lado que es súper importante", ratificó. Y. sobre todo, enfatizó sobre el gran sueño pendiente: la medalla de oro olímpica, pero para ello tienen que doblegar al gran rival de siempre, Países Bajos. "Lo que las hace superiores es el nivel que tienen sostenido. Allá todos los clubes tienen canchas de agua, se pueden quedar allá en su liga y crecer profesionalmente sin tener que migrar, eso hace una diferencia", opinó.

Para cerrar no dejó atrás su deseo para París, aunque también un deseo a largo plazo. "El sueño de todas es poder ser oro por mucho tiempo. Poder mantener ese nivel y ese resultado por un largo tiempo. Estamos muy cerca, pero nos falta poquito. Estamos trabajando para ello, con los sueños intactos y las ganas de siempre", concluyó.