River Plate se hizo de dos de las joyas más prometedoras que tiene el hockey sobre césped argentino. La historia ya conocida de Valentina Raposo, quien disputó los Juegos Olímpicos de Tokio, a pocos meses de su debut en Las Leonas. Y ahora, su compañera en la zaga central de la defensa, Juana Castellaro. La defensora, tres años menor que la salteña ha tenido una vertiginosa carrera a sus cortos 18 años de edad y sueña con mucho más. "Estoy metiéndole a full en esta pretemporada. Creciendo entrenamiento a entrenamiento", afirmó, en charla exclusiva con ESPN.com.
El conjunto Millonario ha sido uno de los animadores del certamen femenino bonaerense en este siglo. Desembocó en el hockey con una firme idea: transformarse en un club ganador, generador de jugadoras de Selección y aumentar los títulos en su vitrina. De ahí la llegada de formadores como Sergio Cachito Vigil, por ejemplo, en el pasado y de jugadoras de renombre como Lucina Von Der Heyde, Victoria Sauze o quien recientemente dejó la institución, Macarena Rodríguez. Castellaro es un producto de esa idea del club de Núñez y sabe del ejemplo que implica su llegada a la Primera, para las más chicas y para una base que ya existe. "Creo que las que estamos, tenemos que ir siempre para adelante. Seguir creciendo y estar al 100%, dispuestas para el equipo. Eso hace que el equipo crezca, esté sólido y bien armado. Está bueno que vamos subiendo desde Menores, así vamos reforzando. Más algunas chicas que se suman de otro lado que también nos ayudan un montón. Creo que todas estamos 100% presentes y eso está muy bueno", enfatizó.
Para la número 2 riverplatense será, también, un semestre especial. No solo por haber sido ratificada por Fernando Ferrara como parte del plantel del proceso para viajar a los Juegos Olímpicos de París, sino que también, porque además de compartir equipo en Las Leoncitas, Juan Martín Gato López será su entrenador en el Metropolitano, un cambio que se notará en la idea de juego. "Estamos adaptándonos muy bien al sistema de juego. Va de la mano del entrenamiento a entrenamiento. Se va plasmando en los partidos que vamos jugando", anticipó.
Juana ya lleva 13 partidos disputados con Las Leonas y ganó 11 de ellos. Una cifra alta para su juventud, pero, que en cancha no parece notarse. Su experiencia en la albiceleste data de mucho tiempo. Incluido el último subcampeonato con el Seleccionado junior, en su segundo Mundial de la especialidad. "Siento que todas cumplimos bien nuestro rol, el equipo completo. Me siento muy cómoda, en cómo me integran y me hacen sentir, tanto el cuerpo técnico como mis compañeras. Estoy muy feliz", admitió al respecto.
Además de Raposo, Lara Casas, Zoe Díaz, Sofía Cairó, Catalina Andrade y Malena Sábez, junto con Castellaro integran un grupo de juveniles que ya son parte de la Mayor y buscan darle esa frescura a Las Leonas, que irán por el hito de la medalla de oro en París. "El cuerpo técnico nos da mucha confianza y eso es súper importante y nos desenvolvemos mucho más cómodas. Y obviamente que las compañeras también ayudan. Están ahí diciendo: ‘Dale, seguimos, lo volvemos a intentar’. Y está bueno tener a alguien atrás que te tire para adelante", concluyó.