<
>

La lista de Los Leones para París: ¿hubo sorpresas?

¿Quién debe estar? ¿A quién dejar afuera? Muchos más de los que eligió Mariano Ronconi para representar a Los Leones en este año olímpíco debieran estar seguramente. Pero, no se puede llevar a todos. A la manera de ESPN Hockey, analizamos en detalle, la nómina de jugadores argentinos que viajarán a los Juegos de París 2024.

Representar a tu país en los Juegos Olímpicos es el mayor deseo de los deportistas a nivel internacional. El hecho de poder realizar la disciplina que practicaste toda tu vida bajo tu bandera es sinónimo de un orgullo inconmensurable. Armar una lista de 16 jugadores y tres reservas es una tarea muy difícil. En este sentido, la fórmula que eligió el entrenador junto a su cuerpo técnico tiene un arquero (más uno como reserva), cinco defensores, cuatro volantes (más uno como reserva) y seis delanteros (más uno como reserva).

En cuanto al análisis nombre por nombre, la lista no presentó prácticamente sorpresas. De los 22 elegidos para disputar la última serie de Pro League en Amberes, Matteo Fernández, Joaquín Toscani y Tomás Ruiz, los tres provenientes del seleccionado juvenil, Los Leoncitos, fueron los que quedaron afuera.

Pero, sí, cabe destacar que Nicolás Keenan, para muchos, un fijo en la delantera quedó como reserva. Ronconi decidió apostar por la juventud de Bautista Capurro y sostener a Lucas Toscani, Maico Casella, Agustín Mazzilli, Lucas Martínez y Tomás Domene como sus jugadores ofensivos.

Línea por línea, hay algunos datos que componen a la lista que son importantes a tener en cuenta. El promedio de edad es de 27 años. Un promedio que suena ideal desde la relación juventud y experiencia. Pero también se compone de diferencias en ese sentido notorias en partes del plantel. Por ejemplo, Bautista Capurro e Iñaki Minadeo, ambos nacidos en el 2003, son los más jóvenes. Los dos tenían 12 años cuando los dos más grandes del plantel, Matías Rey (39) y Agustín Mazzilli (34) lograron la única medalla olímpica en la historia para la selección masculina, el oro en Río de Janeiro 2016. También, será el debut olímpico para nueve jugadores, sin incluir, las reservas. Contándolos, en caso de tener que reemplazar a algunos de la lista fija, el número ascendería a 11 sobre los 19 en total que componen la nómina.

Cada jugador tiene una historia particular con el seleccionado. Y así es el detalle:

Arqueros

Tomás Santiago: Usa la camiseta número 1. Nació en Córdoba el 15 de junio de 1992. Su club de origen es el Córdoba Athletic y actualmente milita en el Herakles de Bélgica. Disputó 79 caps en el arco argentino y su primera vez con Los Leones fue el 25 de abril de 2014 en el Cuatro Naciones ante Inglaterra en Glasgow. Será su debut olímpico tras viajar como reserva a Río de Janeiro 2016.

Nehuén Hernando (reserva): Usa la camiseta número 24. Nació en Buenos Aires el 23 de junio de 2000. Su club de origen y actual es Ducilo, que milita en el Metropolitano A. Disputó 13 caps en el arco argentino y su primera vez con Los Leones fue el 19 de marzo de 2022 en la Pro League ante India. Será la primera vez que viaje a los Juegos Olímpicos como reserva.

Defensores

Juan Ignacio Catán: Usa la camiseta número 4. Nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1995. Su club de origen y actual es Hurling, que milita en el Metropolitano A. Disputó 79 caps con 7 goles marcados y su primera vez con Los Leones fue el 29 de mayo de 2018 en los Juegos Odesur de Bolivia, ante Uruguay. Será su debut olímpico.

Nicolás Della Torre: Usa la camiseta número 14. Nació en Buenos Aires el 1 de marzo de 1990. Su club de origen es Ciudad y actualmente juega en el KHC Dragons de Bélgica. Disputó 108 caps con 45 goles marcados y su primera vez con Los Leones fue el 26 de enero de 2013 en el Sudamericano ante Perú. Será su debut olímpico.

Federico Monja: Usa la camiseta número 18. Nació en Buenos Aires el 12 de septiembre de 1993. Su club de origen es Banco Provincia, gran parte de la temporada jugó en el París Jean Bouin francés y regresó a Los Piratas este semestre para jugar en el Metropolitano A. Disputó 79 caps con 5 goles marcados y su primera vez con Los Leones fue el 24 de mayo de 2018 en un Test Match en Mar del Plata ante Malasia. Será su debut olímpico tras viajar a Tokio 2020 (se realizó en 2021) como reserva.

Tadeo Marcucci: Usa la camiseta número 27. Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 2001. Su club de origen y actual es Lomas Athletic, que milita en el Metropolitano A. Disputó 32 caps con 1 gol marcado y su primera vez con Los Leones fue el 16 de abril de 2022 en la Pro League en Argentina ante Francia. Será su debut olímpico.

Iñaki Minadeo: Usa la camiseta número 41, de tradición familiar (su padre Gabriel participó de siete Juegos Olímpicos entre jugador, entrenador y miembro de cuerpo técnico). Nació en Buenos Aires el 9 de junio de 2003. Su club de origen y actual es Banco Provincia, que milita en el Metropolitano A. Disputó 8 caps sin goles marcados y su primera vez con Los Leones fue el 16 de febrero de 2024 ante Alemania por la Pro League en Santiago del Estero. Será su debut olímpico.

Volantes

Santiago Tarazona: Usa la camiseta número 17. Nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1996. Su club de origen y actual es GEBA, que milita en el Metropolitano A. Disputó 120 caps con 11 goles y su primera vez con Los Leones fue el 4 de agosto de 2017 en la Copa Panamericana ante Estados Unidos en Lancaster. Será la segunda vez que participe en los Juegos Olímpicos tras jugar un partido en Tokio 2020.

Matías Rey: Usa la camiseta número 22. Nació en Buenos Aires el 1 de diciembre de 1984. Su club de origen y actual es San Fernando A, que milita en el Metropolitano A. Disputó 241 caps con 13 goles y su primera vez con Los Leones fue el 22 de julio de 2006 ante Países Bajos en el Champions Trophy con sede en Terrassa, España. Sera su tercera vez consecutiva en los Juegos Olímpicos con 13 encuentros jugados y un gol. Logró la medalla de oro en Río de Janeiro 2016.

Thomas Habif: Usa la camiseta número 29. Nació en Buenos Aires el 27 de mayo de 1996. Su club de origen es GEBA, formó parte en la temporada del HTHC alemán y, actualmente, forma parte de Gimnasia en el Metropolitano A. Disputó 75 caps con 2 goles y su primera vez con Los Leones fue el 10 de marzo de 2019 en la Pro League ante Nueva Zelanda. Será su segunda vez en los Juegos Olímpicos tras jugar seis partidos en Tokio 2020.

Agustín Bugallo: Usa la camiseta número 30. Nació en San Juan el 23 de abril de 1995. Su club de origen es Barreal de San Juan y actualmente es jugador de Mitre, vigente campeón del Metropolitano A. Disputó 131 caps con 8 goles y su primera vez con Los Leones fue el 15 de junio de 2017 ante Corea del Sur por la ronda semifinal de la World League. Será su segunda vez en los Juegos Olímpicos tras jugar tres partidos en Tokio 2020.

Tobías Martins (reserva): Usa la camiseta número 34. Nació en Buenos Aires el 14 de julio de 1998. Su club de origen es Ducilo y actualmente es jugador del Uhlenhorster HC Hamburg alemán. Disputó 27 caps con 10 goles y su primera vez con Los Leones fue el 19 de febrero de 2022 en la Pro League ante Gran Bretaña en Buenos Aires. Será la primera vez que viaje a los Juegos Olímpicos como reserva.

Delanteros

Maico Casella: Usa la camiseta número 9. Nació en Buenos Aires el 5 de junio de 1997. Su club de origen y actual es San Fernando A, que milita en el Metropolitano A. Disputó 134 caps con 65 goles y su primera vez con Los Leones fue el 15 de junio de 2017 ante Corea del Sur por la ronda semifinal de la World League. Será su segunda vez en los Juegos Olímpicos tras jugar seis partidos y marcar tres veces en Tokio 2020.

Lucas Toscani: Usa la camiseta número 11. Nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1999. Su club de origen es Banco Provincia y actualmente juega en el Laren de Países Bajos. Disputó 60 caps con 14 goles y su primera vez con Los Leones fue el 10 de marzo de 2019 en la Pro League ante Nueva Zelanda. Será su debut en los Juegos Olímpicos tras viajar a Tokio 2020 como reserva.

Tomás Domene: Usa la camiseta número 21. Nació en Córdoba el 4 de septiembre de 1997. Su club de origen es el Jockey Club de Córdoba y actualmente juega en Royal Oree de Bélgica. Disputó 77 caps con 41 goles y su primera vez con Los Leones fue el 24 de mayo de 2018 en un Test Match ante Malasia en Mar del Plata. Será su debut olímpico.

Lucas Martínez: Usa la camiseta número 23. Nació en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1993. Su club de origen es Mitre y actualmente forma parte del KHC Dragons de Bélgica. Disputó 132 caps con 39 goles y su primera vez con Los Leones fue el 8 de marzo de 2014 en los Juegos Odesur de Chile ante Perú. Será su segunda vez en los Juegos Olímpicos tras cinco encuentros y anotar una vez en Tokio 2020.

Agustín Mazzilli: Usa la camiseta número 26. Nació en Buenos Aires el 20 de junio de 1989. Su club de origen y actual es Lomas Athletic, que milita en el Metropolitano A. Disputó 270 caps con 47 goles y su primera vez con Los Leones fue el 1 de marzo de 2010 en el Mundial de India frente a Países Bajos. Irá por cuarta vez consecutiva a los Juegos Olímpícos y se convertirá en el jugador con más participaciones en la historia de Argentina en el certamen junto con Pablo Moreira. Logró la medalla de oro en Río de Janeiro 2016 y tiene un historial total en la competencia de dos tantos en 19 encuentros.

Bautista Capurro: Usa la camiseta número 31. Nació en Buenos Aires el 22 de octubre de 2003. Su club de origen y actual es Ciudad A, que milita en el Metropolitano A. Disputó 28 caps con 10 goles y su primera vez con Los Leones fue el 23 de marzo de 2022 en la Pro League de Argentina ante Sudáfrica. Será su debut olímpico.

Nicolás Keenan (reserva): Usa la camiseta número 7. Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1997. Su club de origen es Ciudad y actualmente forma parte del HC Klein Zwitserland de Países Bajos. Disputó 82 caps con 20 goles y su primera vez con Los Leones fue el 26 de enero de 2019 en la Pro League de Argentina ante Países Bajos. Será la primera vez que viaje como reserva a los Juegos Olímpicos tras jugar seis encuentros y marcar en dos de ellos en Tokio 2020.