Una de las particularidades que se vivió durante el partido entre Las Leonas y Gran Bretaña del cierre de la fase de grupos fue el tipo de vestimenta innovadora que han elegido algunas de las jugadoras británicas para la disputa de los Juegos Olímpicos de París 2024. La clásica falda que utiliza la gran mayoría de los equipos y es tradicional en el hockey, la reemplazaron por pantalones cortos. Una decisión que se implementó el año pasado y vino para quedarse.
En septiembre del 2023, England Hockey cambió las políticas de sus clubes nacionales para incluir esta opción. Luego, en abril, luego de una discusión sobre el equipo de Gran Bretaña escribieron a la Federación Internacional de Hockey (FIH) para solicitar un cambio en las regulaciones internacionales. Anteriormente, las reglas simplemente establecían que las jugadoras debían usar "uniformes".
El 7 de junio del año pasado, la Junta de la FIH votó a favor de cambiar las reglas para indicar explícitamente que se pueden usar faldas o pantalones cortos del mismo color y diseño en el mismo equipo, según lo que decidan las integrantes de cada equipo.
Tess Howard, jugadora del equipo británico, ha sido parte integral de este cambio. Su investigación condujo al lanzamiento de nuevas regulaciones sobre kits de juego inclusivos al comienzo de la temporada pasada. Un cambio que ella creía que algún día alcanzaría el nivel más alto del deporte. Y lo logró.
En un artículo para thehockeypaper.co.uk, Lily Owsley una de las que utilizó shorts en el partido con Las Leonas dijo: “Entrenamos con shorts todos los días, entonces, ¿para qué vamos a usar las faldas para jugar? Estamos orgullosas de haber impulsado esta decisión histórica. Estamos anteponiendo el rendimiento y la comodidad. Y estamos evolucionando el juego para que sea más inclusivo. Me senté con Tess (Howard) para comprender mejor por qué ha abogado por este cambio y qué significa para nosotros desafiar el status quo. Su respuesta se dividió en tres partes: performance, patriarcado y participación”.