<
>

Las Leonas golearon a Gran Bretaña y cerraron invictas el grupo

Las Leonas golearon a Gran Bretaña por 3 a 0 y finalizó su participación en la primera fase de París manteniendo el invicto y creciendo en su juego. Argentina realizó un partido de menos a más, salteó los momentos críticos y aceleró cuando ameritaba para conseguir lo que fueron a buscar: sumar de a tres.

Más allá del resultado positivo, lo rescatable es que las de Fernando Ferrara pudieron manejar los momentos del encuentro y seguir construyendo en busca de su mejor nivel. Imposible escribir del encuentro sin mencionar el cimbronazo que sintió Argentina con el empate sobre el final ante Australia. Las albicelestes no salieron indemnes del sacudón proporcionado por las de Katrina Powell a falta de poco tiempo para culminar el cotejo, pero Las Leonas no decepcionan y seleccionado femenino de hockey sobre césped superó el desafío de la fase de grupos por séptima vez consecutiva en el certamen olímpico.

El partido comenzó dividido, si bien ambos estarán en la siguiente fase, los dos equipos salieron a buscar la victoria para quedar mejor posicionados de cara a los cuartos de final. En el transcurso del inicio Gran Bretaña fue superior, más allá de la actitud que adoptó para encarar el encuentro, Argentina no hizo pie en el inicio y las europeas aprovecharon ese estado de algarabía para intentar romper el cero. Cristina Cosentino tuvo participación directa para que esto no ocurra, con su casco en primera instancia y luego el poste derecho evitó quebrar la valla de Las Leonas.

Durante el segundo las de Ferrara intentaron revelarse a la apatía efectuada en el principio, se adelantaron unos metros e intensificaron la presión para alejar al rival de la China Cosentino y aproximarse a Miriam Pritchard. Lo más relevante llegó desde la rebeldía efectuada por Majo Granatto -a través de su desequilibrio personal- que a la defensa británica le costó contener. A pesar de no poder quebrar el marcador, Las Leonas finalizaron con sensaciones positivas la mitad del cotejo. Un tiro desviado de Agustina Albertario y un remate de revés de Julieta Jankunas, qué despejó con autoridad la arquera europea, congeniaron para marcar el precedente de lo que luego predicaron.

Luego del receso, Argentina salió definitivamente a hacerse con el partido y no dejar nada librado a la suerte. La amarilla a Tessa Howard le proporcionó mayor fluidez en el juego y oportunidades para construir, de esa manera llegó Gorzelany con bocha dominada a las inmediaciones del área, desde allí tiró un centro amagado para el desvió de Valentina Raposo (33’) y así comenzaron a cambiar la historia. Gran Bretaña no logró acomodarse que, instantes después, Las Leonas querían más y no dudaron: Albertario (35’) se predispuso para su mejor golpe y -de revés- filtró la bocha por debajo de la arquera británica para que en un aluvión las albicelestes se pusieran 2 a 0.

El último cuarto Las Leonas tuvieron al rival más complicado hasta la fecha: ellas mismas. El fantasma de Australia estaba vigente, pero Argentina ostentaban en sus manos la posibilidad de reivindicarse y aprovechar esa frustración para cambiar el resultado conseguido con anterioridad. Si bien la participación de Cosentino fue fundamental para anular las posibilidades de gol europeo, las vigentes subcampeonas olímpicas tenían algo guardado para el final. Insolente e irreverente lo hecho por Zoé Díaz (55'). Tras una acción de Eugenia Trinchinetti apilando rivales, el Pájaro soltó la pelota hacia la más joven del plantel y la del Club Italiano -sin meditarlo- dio un paso atrás, sacó un gesto de revés para colgar la bocha en el ángulo y dejar atónita a toda la defensa británica que fue espectadora de ese instante de magia.

Argentina finalizó su participación en lo más alto del Grupo B, pero la victoria de Australia 3 a 1 ante España las eyectó a la segunda posición.

Las Leonas salieron con: Cristina Cosentino; Sofia Toccalino, Juana Castellaro, Agustina Gorzelany; Sofia Cairó, Rocío Sánchez Moccia, Victoria Sauze, Eugenia Trinchinetti; María José Granatto, Julieta Jankunas y Agustina Albertario. Suplentes: Valentina Raposo, Agostina Alonso, Lara Casas, Pilar Campoy y Zoé Díaz. DT: Fernando Ferrara.