Argentina venció a Alemania en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024, y jugará su quinta semifinal olímpica, el miércoles 7 de agosto, rival y horario a definir.
Si bien la primera semifinal que jugaron Las Leonas de manera oficial fue en 2004, en Sídney 2000 llegaron a la final. Ese torneo fue distinto a los otros, donde jugaron dos fases, fase 1 y fase 2 respectivamente, y luego fueron a la final ante Australia, donde cayeron 3 a 1 y consiguieron la primera medalla de plata.
En Atenas 2004, las dirigidas en ese entonces por Sergio Cachito Vigil llegaron a semifinales ante Países Bajos. Sole García abrió el marcador a los 19 minutos de partido. A los 41 y 45 minutos el conjunto neerlandés dio vuelta el resultado, pero Magui Aicega, la capitana, apareció con el empate en el minuto 68, llevando el encuentro a la definición por penales. En shoot-outs cayeron 4 a 2, y superaron 1 a 0 a China en la lucha por el bronce, consiguiendo la segunda medalla olímpica para Las Leonas.
Cuatro años después, Beijing 2008, las dirigidas en esos Juegos por Gabriel Minadeo llegaron nuevamente a esa instancia, y el rival fue el mismo que en 2004. Ante un Países Bajos fulminante, con una tal Maartje Paumen que metió un hat-trick (9’, 25’ y 47’), Las Leonas cayeron 5 a 2 y fueron en busca del tercer puesto. Alejandra Gulla y Marine Russo fueron las autoras de los goles argentinos, mientras que Marilyn Agliotti y Ellen Hoog hicieron lo suyo para el conjunto neerlandés. Argentina superó 3 a 1 a Alemania, trayendo la medalla de bronce a tierras argentinas.
Hasta ese entonces, Argentina contaba con tres medallas olímpicas: Sídney 2000 -plata- y Atenas 2004 y Beijing 2008 -bronce-. En Londres 2012, consiguieron su segunda medalla de plata. En la semifinal ante Gran Bretaña superaron a las inglesas 2 a 1 con goles de Carla Rebecchi y Noel Barrionuevo. En la final se encontraron con Países Bajos, que ganaron 2 a 0 a las argentinas.
En Tokio 2020 (disputado en 2021), Argentina disputó su cuarta semifinal olímpica. En un equipo donde había nombres históricos como Belén Succi y Noel Barrionuevo (18’ y 36’), y caras nuevas como Valentina Raposo, las jugadoras dieron vuelta el partido y se impusieron 2 a 1 ante India. En la final cayeron 3 a 1 ante Países Bajos, consiguiendo la tercera medalla de plata para Las Leonas.
Este miércoles 7 de agosto, horario a definir, disputarán una nueva semifinal, en los Juegos Olímpicos de París 2024. El partido de cuartos de final entre Países Bajos y Gran Bretaña delimitará quién será el rival, dos equipos muy fuertes, con mucha historia, que Argentina conoce mucho gracias al roce internacional.
Las Leonas hicieron una gran fase de grupos, empatando un solo partido y ganando los otros tres, y en el duelo ante Alemania, el gol germano en el último cuarto no las desmotivó, sino todo lo contrario. Le dio un envión anímico gigante, y el equipo salió con toda a empatar el partido. En la definición por shoot-outs, la China Cosentino se convirtió en el Dibu Martínez y llevó a Argentina a una nueva semifinal.