La utilización de la tecnología en el deporte ha marcado un antes y un después en la transparencia del juego. La multiplicidad de cámaras y la capacidad de poder al detalle visualizar las jugadas han traído justicia, pero, también han generado diversas opiniones en cuanto a los momentos para la utilización de estas herramientas. El hockey sobre césped no está exento a esta realidad con el uso del Videoref.
Ducilo necesitaba marcarle un gol a GEBA para igualar el encuentro y volver a tener la chance de estar en las semifinales de los Playoffs del Torneo Metropolitano de caballeros gracias a la ventaja deportiva. Franco Arango tiró y desató la alegría de los de Berazategui que ponían el 1 a 1 a minutos del cierre del encuentro. Del otro lado, Gimnasia explotó y pidió el Videoref por considerar que el servidor del córner corto estaba invadiendo el área con un pie, hecho que el reglamento no permite. La respuesta de los árbitros fue inmediata y contundente: “No se puede pedir Videoref por eso. Pierden la oportunidad de pedir otro”.
Al respecto, Enzo Caravetta, árbitro de la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires (AAHBA), y encargado de ser el Video Umpire de ese encuentro comentó: “Hay situaciones puntuales en las que no está permitido pedir el video, que son consideradas faltas menores, y en las que, si el equipo insiste y lo solicita, el mismo se pierde”. Y añadió: “Por ejemplo cuando el pie del servidor está tocando la línea de fondo en un córner corto o bien cuando los pies o los palos de los defensores o de los atacantes están dentro del semicírculo. Tampoco tiene efecto cuando la pelota no está ubicada correctamente sobre la línea lateral o la línea de fondo para reiniciar el juego, o si la pelota no está en el lugar correcto en un tiro libre. Por último, si en un tiro libre dentro de 23 metros hay atacantes a menos de 5 metros de la pelota, pero no participan ni tienen injerencia en el juego, tampoco se puede pedir”.
Lo cierto es que muchas veces estas cuestiones finas entran al terreno de la discusión si la tecnología termina de ayudar a esa transparencia en el juego. En este sentido, Caravetta fue contundente: “Yo no cambiaría nada, es una herramienta muy útil tanto para nosotros como para los equipos. Lo que me gustaría es poder usarla durante todo el año”.
Respecto a los Playoffs comentó que “el colegio de árbitros de la AAHBA a cargo de Soledad Iparraguirre y Roberto Sunesen, organizó una reunión técnica previa a los Playoffs para los árbitros designados”.
¿Cómo funciona el Videoref en el hockey?
El Videoref es un sistema creado para asistir a los árbitros en el proceso de toma de decisiones con el fin de contribuir a reducir los errores en las decisiones más importantes del juego.
Es un sistema que utiliza las cámaras de la televisión para que el Video Umpire puede evaluar las imágenes disponibles en el momento, No está escrito en el reglamento sino que es un apéndice del mismo. La última actualización fue hecha en mayo pasado, previo a los Juegos Olímpicos de Paris. Es importante aclarar que las decisiones siempre están a cargo del árbitro en la cancha, el juez de video solo aporta una sugerencia.
Hay dos tipos de situaciones que se separan en el uso de video:
1. El Umpire Referral que es el que puede pedir el árbitro sin necesidad que haya solicitud por parte de los jugadores. Se suele utilizar cuando el árbitro no está seguro de haber tomado una decisión correcta o para corroborar que la decisión que tomó haya sido la correcta. Solo se revisan las jugadas dentro de la línea de 23 metros y exclusivamente para chequeos de gol o no gol, penal o no penal. También se puede solicitar asistencia para chequear alguna inconducta grave que haya ocurrido o no en cualquier lugar de la cancha.
2. El Team Referral es el que deben solicitar los jugadores, a través de un gesto de una ‘T’ que forman con sus manos. Esto debe hacerse inmediatamente luego de que la acción tenga lugar. Al igual que el Umpire Referral, también se puede solicitar solo en situaciones que ocurran dentro de la línea de 23 metros y que tengan que ver con gol o no gol, córner corto o no y penal o no. La pregunta al árbitro de campo tiene que ser clara, y no puede ser abierta. Si el equipo tiene razón en su reclamo, mantiene su oportunidad de volver a pedir una revisión (son ilimitados los pedidos siempre y cuando se acierte). Si el reclamo no prospera, ese equipo pierde su Videoref por el resto del partido. Si la tecnología limita al Video Umpire para tomar una decisión también mantiene la posibilidad de volver a pedir una revisión. En caso de que un encuentro termine en penales australianos, ambos equipos recuperan su posibilidad de Videoref si la han perdido.