<
>

Protestar fallos en el hockey: ¿Cómo se sancionan los excesos?

La dinámica que ha ganado el hockey sobre césped en este siglo ha hecho que cada jugada, al detalle, sea muchas veces difícil de seguir para los árbitros. El error humano es tan habitual como los aciertos, lo que produce que las protestas de los protagonistas del juego sean más recurrentes. Como consecuencia, el reglamento ampara a los que imparten justicia a sancionar de acuerdo al comportamiento de quien efectivamente hace su queja. ¿Qué dice la regla?

Seis minutos restaban para finalizar el partido entre St. Catherine’s y Banco Provincia del último encuentro televisado por Disney Plus Premium del Metropolitano de damas. Sanca vencía 2 a 1 y Brisa Ruggeri tomó una bocha detrás de la mitad de cancha y condujo verticalmente. Guadalupe Fernández Lacort le quitó la bocha, pero según la mirada de la árbitra Carolina De La Fuente, la embistió con su cadera provocándole la infracción. Hecho que la jugadora de Banco mostró su desacuerdo y su protesta al respecto. De La Fuente le explicó a la número 12 que decisión tomó y le dijo: “Podés no estar de acuerdo. Pero, no me grites más porque, a partir de ahora, te vas a ir (señala el banco de suplentes)”.

“Recuerdo que fue en el último cuarto y a esa altura habíamos tomado muchas decisiones difíciles y el partido no estaba definido. La presión era mucha y las revoluciones de todos estaban al límite”, le describió la jueza a ESPN Hockey. “Dentro del reglamento, tenemos herramientas de control como las tarjetas. Pero, me pareció que con tratar de explicarle mi visión de lo que había sancionado y pedirle que no continúe con esa actitud, era suficiente”, agregó.

De La Fuente está en lo cierto. Según el Reglamento de la FIH, en el apartado 2.3.C en la sección Arbitraje, Aplicación de las reglas, Control dice: “no es admisible que los jugadores falten al respeto o insulten a sus oponentes, árbitros o demás técnicos, verbalmente o con gestos o actitudes. Los árbitros deben tratar con firmeza estos comportamientos y en determinadas circunstancias avisar o suspender temporalmente (con tarjeta verde o tarjeta amarilla) o permanentemente (tarjeta roja). Los avisos, amonestaciones y suspensiones pueden aplicarse separadamente o en combinación con otro castigo”.

La opinión de la árbitra sobre esta regla fue contundente: “No tengo una opinión rígida y no hago juicios de valor. Trato de entender que no es contra mí, sino contra las decisiones que estoy tomando y trato de valorar los momentos del partido y si me faltan el respeto a mí, o bien a un colega o a cualquier otra persona dentro del juego. Ese es mi límite”.

Por lo pronto, la aplicación de la sanción por las protestas es algo cada vez más recurrente y muy subjetivo del arbitraje que lo aplica. El Videoref es una herramienta que se ha tornado esencial para brindar una ayuda, a través de la tecnología, ante decisiones difíciles de tomar. Sin embargo, la subjetividad sigue siendo la norma principal.