<
>

Olivos jugará el repechaje A/B tras la resolución del Tribunal de Disciplina

Se definió cómo finalizó el Torneo Metropolitano B tras la resolución del Tribunal de Disciplina de la Asociación Amateur de Hockey de Buenos Aires (AAHBA) en la que dictaminó que se modifique el resultado entre Olivos y San Martín de la última fecha. Con ese cambio, el equipo de Munro quedó tercero en la tabla de posiciones y jugará el Repechaje A/B con San Lorenzo. ¿Qué dice la resolución y cuáles fueron los descargos de los afectados?

La fecha de definición en el Metro B era para alquilar balcones. Por un lado, Olivos y Ducilo se jugaban la gran chance de quedar en el tercer puesto de la tabla de posiciones y así tener la oportunidad de jugar el repechaje contra el 12° del Metro A. Por el otro, San Martín debía ganar para evitar el descenso directo al Metro C. Lo cierto es que Olivos terminó ganándole a las de Sáenz Peña por 1 a 0 y, las de Berazategui golearon por 5 a 2 a Banco Nación. Estos resultados indicaban que el Tricolor de Sáenz Peña bajaba a la ‘C’ y que El Ducilero, por tener más goles a favor tras igualar en puntos, partidos ganados y diferencia de gol, superaba a Olivos en la tabla para quedarse con el tercer lugar.

Sin embargo, días después, llegó una resolución de la AAHBA que indicaba que el partido entre Olivos y San Martín debía investigarse por una supuesta mala inclusión de la jugadora Candela Cisterna del Tricolor, quien aparecía en planilla en tres partidos del día (Quinta división, Intermedia y Primera). Hecho que no está reglamentariamente permitido (el máximo es dos partidos). Como consecuencia, se le pidió al delegado y al juez de mesa del club de Munro que haga una presentación al respecto, además de tener un descargo de parte de la institución de Saénz Peña.

¿Qué dice la resolución? ¿Qué dijeron los clubes?

Del lado de San Martín indicaron que la subdelegada afirmó que “la jugadora Candela Cisterna no ha jugado los partidos de Quinta, Intermedia y Primera ese mismo día”. A ello, se sumó los dichos de la jueza de mesa del partido de Primera Gabriela Barrera, quien admitió lisa y llanamente “haber cometido un error en la carga del cronus del partido 8– 2/13/5”, y de la jueza de mesa del partido de intermedia Analía Sime quien “no ha aportado ninguna circunstancia de interés para resolver la cuestión puesta a estudio del Tribunal". Finalmente, la jugadora Candela Cisterna dijo que “ese día no participó en tres partidos”.

Del otro lado, desde Olivos, la jueza de mesa Carina Siliva Carloni declaró que le informó a la jueza de mesa visitante (de San Martín) que “mientras se cargaba la planilla ocurrieron dos errores que saltaban en el Cronus relacionados con la jugadora Cisterna y otra jugadora más donde aparecía el siguiente cartel: ‘Jugadora que no puede ser cargada por haber participado en tres partidos’. Afirmó que, a pesar de ello, "la jueza de mesa de San Martín insistió en agregar a la jugadora Cisterna hasta que el sistema lo tomó". Agregó que "la jueza de mesa de San Martín le dictó más de una vez a las jugadoras que debían ser cargadas pero que daba un número de 21 jugadoras, por lo que ante ello aquella solicitó la computadora, se le cedió la misma y encontró a la jugadora que estaba de más". Carina Silvia Carloni ratificó que "la jugadora que sobraba no era Cisterna". Finalmente, explicó "los inconvenientes que tuvieron para cargar las planillas de Primera e Intermedia" y que como "la jueza de mesa de San Martín no era clara en los nombres del listado se le cedió la computadora a fin de que cargara dicha lista”.

Es decir, dos versiones diferentes de lo sucedido. La resolución final de la Asociación (a través del Tribual de Disciplina), amparándose en el reglamento como fue descrito anteriormente, fue de darle por ganado 3 a 0 a Olivos el partido tras considerar que hubo falta de otros elementos de prueba, que no han sido aportados al expediente por parte del club San Martín, para demostrar lo alegado en su defensa (fotos, vídeos, etc.) y que surgen como prueba fundamental para resolver este conflicto la documental incorporada al expediente. En las planillas oficiales (no las de ‘papel’ que no poseen ningún valor oficial) se advierte, sin lugar a dudas, que la jugadora Candela Cisterna participó de los partidos de Quinta, Intermedia y Primera”.

Como consecuencia de lo sucedido, el plantel 'A' de San Martín posteó en sus redes sociales un comunicado. “Lamentamos la resolución de la Asociación por los Playoffs A/B. Es realmente una vergüenza que el esfuerzo y los sueños de un equipo se tiren a la basura en un escritorio y no en la cancha. Desde nuestro lado, como club, actuamos con total veracidad, dejando en claro que no existió participación alguna de la jugadora en tres partidos ni tampoco fuimos nosotras quienes manipulamos el Cronus. Ojalá no se pierda el Fair Play”, expresaron. El equipo de Sáenz Peña tiene 10 días para apelar la decisión. Podría sostenerse la decisión o revertirse de acuerdo a esta situación.

También Josefina Ibarra, jugadora de Ducilo, dejó una declaración en sus redes sociales. “Triste que el laburo de años y que tanto esfuerzo costó, te lo arrebaten en un escritorio. Nosotros, con la tranquilidad de saber que hicimos lo que teníamos que hacer adentro de la cancha. Vergüenza que con todas las herramientas que tienen al alcance, se hayan conformado con el descargo de dos personas”, dijo.

Del lado de Olivos expresaron en su cuenta de redes sociales oficial: "¿Y si sucede? La ilusión no se acaba hasta que se acaba".

La situación parece aislada, pero en el mismo boletín, hubo otros tres casos de malas inclusiones durante esa última fecha en otras divisiones. Casualmente, una de ellas fue entre San Martín B y Olivos B, la segunda tira de ambos equipos afectados y con una idéntica resolución para el equipo de Munro.

Este domingo 1° de diciembre comenzarán a jugarse los repechajes en todas las categorías (el duelo de San Lorenzo y Olivos aún no se confirmó). El partido de vuelta será el sábado 7 de diciembre. Para cada una de las series, contará con localía en el segundo partido y ventaja deportiva para los equipos que estén en una división más alta.