Año de transición, construcción y proyección. El Uruguay tiene un objetivo marcado hace varios años y es tratar de arrimar su hockey lo más cerca de Chile y Argentina posible. La Banda Oriental crece a pasos agigantados y, con la ayuda de sponsors y un trabajo dirigencial que impulsa la práctica del deporte, lograron posicionarse en el mapa de Hockey Five, el pista y un salto en los seleccionados de 11.
Su temporada comenzó muy temprano, en la primera copa del mundo de Hockey 5 en Omán, donde lograron un importante quinto puesto y una promesa de seguir edificando bases para que las jugadoras puedan crecer en las distintas prácticas que luego las lleven al primer equipo de Cimarronas.
Si bien el desarrollo del hockey en Uruguay es exponencial, la curva de aprendizaje sigue en alza, reclutaron a Rolando Rivero para colaborar en mantener alta la ola y así explicó el entrenador de las damas -Nicolás Tixe- sobre la llegada del argentino al cuerpo técnico: “Venimos creciendo mucho y la incorporación de Rolo le aporta todavía una mayor calidad a ese crecimiento. Al no haber torneos oficiales por delante el 2024 era un año para que él conozca a muchas jugadoras, yendo a los clubes, conversando con entrenadores, que pueda ver cómo se trabaja, cómo se entrena”.
El progreso deportivo fue proporcional al cumplimiento de los plazos dirigenciales para proveer, en primera instancia, la Cancha Celeste acompañada de distintas herramientas para que hoy Uruguay puede aspirar a ser anfitrión de un torneo internacional y así hizo mención Juan Espasandin, máximo dirigente de la Federación entre 2018 y 2024: “Logramos efectuar el lanzamiento de la Copa América, que comienza el 24 de julio del año que viene y termina el 3 de agosto con ocho selecciones femeninas y ocho masculinas. El campeón de cada rama quedará directamente clasificado al Mundial 2026, que se va a desarrollar en Países Bajos y en Bélgica. Además, firmamos un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Uruguay para el inicio de la construcción de todas las tribunas de material que quedarán listas para dicho certamen”.
Nicolás Tixe, histórico entrenador de Cimarronas que viene trabajando en su crecimiento hace años, se refirió a lo construido en este 2024 para apuntalar la temporada venidera: “Logramos ampliar la base de jugadoras, se hizo un grupo invitadas a selección mayor, que eran jugadoras de clubes de Primera División, que no estaban en el circuito de selecciones y luego esas jugadoras quedaron todo el año entrenando con Cimarronas. Eso vino bien porque amplió la cantidad de chicas para entrenar, mejoró a los clubes, porque había mayor cantidad de jugadoras que estaban en selección y eso también hacía que los clubes se vieran favorecidos”.
Pero no podemos obviar el nombre de Cimarronas, la insignia del hockey uruguayo, porque más allá de la construcción que se viene haciendo, lo rutilante es el sentido de pertenencia que se va gestando a raíz del compromiso y la puesta en valor del legado que se quiere dejar.
Magdalena Gómez, histórica de la disciplina de la Banda Oriental, y parte del San Lorenzo de Almagro en Argentina, se refirió a este hecho: "Ser una Cimarrona es un orgullo enorme, representar al país, poder cantar el himno. Ahora mi me toca estar acá, pero ver lo que hacen las chicas todos los días por el simple hecho de pertenecer, de estar y representar a Uruguay”.
La premisa es clara, y Magui se la hizo saber a ESPN.com: “me encantaría poder estar con Uruguay en el Mundial, tenemos la Copa América en Uruguay que es clasificatoria”
El Panamericano de Hockey Pista también estuvo en el calendario de Uruguay y lo hicieron valer con una importante medalla para el hockey latinoamericano: “Uruguay siempre se caracterizó por hacer buenos torneos Panamericanos de Hockey Pista, con la desventaja de que acá no se está jugando pista hace varios años, pero hay jugadoras que ya la tienen incorporada de años anteriores y se logró una medalla de bronce, ganándole a Canadá, que venía de jugar el Mundial anterior, la verdad que fue un tercer puesto muy meritorio, y muy valorado por todo lo que rindieron las jugadoras, y también permitió llevar otras jugadoras del seleccionado, que estaban en el circuito de selecciones mayores, ahora a la pista, con todos los beneficios que tiene el pista”, aseveró Tixe.