El equipo femenino de Chile tiene un gran desafío para comenzar este 2025: la Nations Cup que se jugará en Santiago del 23 de febrero al 2 de marzo. Para su director técnico el primer objetivo es meterse entre los cuatro mejores de esa competencia, pero también sueña con un ciclo de años en el que de a poco puedan seguir escalando hasta llegar al Top 10 mundial.
Para eso, Las Diablas se vienen preparando duro. "Estamos entrenando desde agosto y disputamos una serie de partidos en diciembre con el seleccionado de Mendoza y Uruguay. Luego, tuvimos vacaciones entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, en donde comenzamos con cinco a seis estímulos de hockey por semana y trabajo físico todos los días. Ahora vienen otros grandes desafíos, en donde aprovecho de dejar a todos invitados a la cancha de Saint Margaret, en Concón. Nos visita la selección de Bélgica. Además, tendremos partidos contra Nueva Zelanda, Irlanda y Canadá antes de que nos concentremos de cara al inicio de la Nations", explicó Cristóbal Rodríguez, actual entrenador de la Selección.
La Copa, que tiene como premio mayor la clasificación del primero a la Pro League, verá a ocho equipos divididos en dos grupos de cuatro pelear por llegar a la etapa siguiente. "Para este torneo, una meta ambiciosa es estar en las semifinales. Sería un tremendo logro. El nivel es altamente competitivo, todos los equipos son rivales directos y hay que jugar partido a partido pero estamos seguros de que haremos un buen papel con el tremendo equipo que tenemos", explicó Cristóbal.
Las Diablas (14° en el ranking) enfrentarán a en el Grupo A a Canadá (17°), Japón (11°) y Estados Unidos (13°). En el B estarán Corea del Sur (15°), Nueva Zelanda (10°), Escocia (16°) e Irlanda (12°). Los primeros dos de cada zona pasarán a semifinales.
Rodríguez aseguró estar muy emocionado y "esperando ver la cancha Claudia Schüler llena de banderas chilenas viendo cómo defendemos nuestra casa en un torneo tan importante".
El DT que viene de estar ocho años en Europa dirigiendo distintos equipos, cerró hablando de la gran motivación: "El objetivo general es hacer un trabajo a largo plazo donde consolidemos todo lo que se viene haciendo desde hace varios años para así poder clasificar a los Juegos Olímpicos y estar entre los 10 mejores equipos del mundo".