Sorpresa. Nueva Zelanda superó a Irlanda en la final de la Nations Cup y se consagró como el campeón de damas. Las oceánicas vencieron 4 a 2 por shootouts tras igualar por 1 a 1 en el tiempo regular y, además, obtuvieron el cupo para disputar la Pro League 2025/2026.
Todo parecía indicar que la tercera edición del certamen que está inmediatamente por debajo de la Pro League se lo llevarían las irlandesas. Las europeas habían demostrado a lo largo de la semana ser las favoritas tras ganar sus cuatro enfrentamientos, incluido el de fase de grupos ante el mismo rival por 1 a 0 con gol de Naomi Carroll.
Sin embargo, como dice una de las máximas del deporte: “Siempre da revancha”. Las Black Sticks, esta vez, se impusieron con un tanto tempranero de Emelia Surridge (6’) y desde ahí el resultado parecía no modificarse. Pero, sobre el final Kathryn Mullan (57’) lo empató y todo se definió en los penales australianos. Allí, Grace O’Hanlon fue figura en el arco y prevalecieron las neozelandesas que terminaron ganando 4 a 2.
De esta manera, las dirigidas por Phil Burrows retornarán a la Pro League, certamen que disputaron en tres de las seis ediciones que se realizaron. En 2019 culminaron en el sexto puesto al igual que en la temporada 2020-2021 y fueron octavas en la 2022-2023. En la 2023-2024 tenían la oportunidad de jugar pero cedieron su plaza a Estados Unidos.
En cuanto a la Nations Cup, es el tercer campeón y de continente diferente. En la primera edición, tres años atrás, fue para India y 2023-2024 fue para España. Además, más temprano, Las Diablas se quedaron con el tercer puesto tras vencer a Estados Unidos en el duelo por el bronce por 2 a 1.