<
>

Cómo llegó el seleccionado a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000

El festejo de Las Leonas ante Australia en el Champions Trophy de 1999. Getty Images - Jack Atley/ALLSPORT

Los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 quedarán marcados para toda la vida por el sacrificio que tuvieron cada una de las 16 jugadoras y todo el cuerpo técnico, por la primera medalla olímpica en la historia del hockey argentino y por el nacimiento de "Las Leonas". Pero, ¿cómo llegó el seleccionado argentino a esos Juegos? ¿qué resultados obtuvieron en sus últimos torneos?

Como contaron algunas de las protagonistas como Vanina Oneto o Mariela Antoniska, semanas previas a los Juegos Olímpicos tuvieron una gira por Nueva Zelanda que no resultó para nada bien (Argentina jugó una serie de amistosos contra las locales, y perdieron cada uno de los partidos, el último 5 a 0). Sin embargo, no todo fue malo en la previa a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Para hablar de cómo llegó el seleccionado a los Juegos, se puede retroceder hasta cuatro años antes luego de los JJOO de Atlanta 1996.

Un año antes -en 1999-, la selección nacional (que todavía no tenía el apodo de "Las Leonas") disputó el Champions Trophy de Brisbane (Australia) y los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá). En el primer certamen nombrado finalizó en cuarto lugar, con un récord de dos triunfos, un empate y tres derrotas en seis encuentros, y en el torneo disputado en Norteamérica se quedó con el oro (siete victorias en siete partidos, 28 goles a favor y tan solo cuatro en contra).

En 1998, Argentina salió cuarta también en un certamen, en esa ocasión en la Copa del Mundo de Utrecht (Países Bajos). Allí disputó los siete partidos del torneo, ganó en cuatro, empató en uno y cayó en dos. El año 1997 fue de poco rodaje ya que no clasificó al Champions Trophy. Sin duda que, a pesar de la "mala sangre" por la última gira con Nueva Zelanda previo a Sídney 2000, en los años y torneos previos ya se sentía que algo se estaba gestando: el comienzo de un momento histórico.