<
>

Un histórico año en el hockey de Uruguay

Las Cimarronas festejando un gol en la Copa Panamericana 2025, en Montevideo. ESPN.com

Desde el momento de su concepción, el 2025 iba a ser histórico para el Uruguay, más allá de la esperanza en lograr algo que nunca consiguió (clasificar a un Mundial de mayores), en Montevideo se vivió algo único y difícil de replicar, para luego allanarles el terreno a las Cimarroncitas en el Mundial sub21.

Marzo 2025 era la cita, la Copa Panamericana comenzaba su ruedo y Las Cimarronas y Los Cimarrones se prepararon como nunca, para intentar lo de siempre: seguir creciendo. Las damas estuvieron a un partido de la clasificación a la Copa Mundial 2026 -perdieron el duelo de semifinales con Estados Unidos- y culminaron su participación en casa con el hito de lograr la medalla de bronce al vencer a Las Diablas por 2 a 0.

El recorrido de los varones fue más arduo, pero no por eso menos fructífero. Antes del certamen este medio dialogó con su capitán, Diego Laborde, y nos contó los por menores que se visualizan cuando apuntan los grandes focos de luz. A pesar de todas las situaciones en contra, se consiguió darle visibilidad al deporten en caballeros y a postar a que en un futuro vuelva a tener su propio campeonato de hockey 11.

El año culminó para la Celeste con la participación de las Cimarroncitas en el Mundial Junior Santiago 2025, donde el equipo Sub21 se llevó para Uruguay su mejor posición histórica en el certamen de la categoría: 11°.

Ahora es momento de refrescar la cabeza y cambiar las energías, también hubo varias referentes de Cimarronas que dejaron la actividad (Kaisuami Dallorso y Sol Amadeo) y este plantel tendrá que seguir enfocado en continuar construyendo de cara al próximo gran objetivo, el premundial 2026.