<
>

En Chile, la fiesta fue local: Las Diablas golearon y siguen en busca de su sueño mundial

El seleccionado femenino de Chile, Las Diablas, se sacó la espina frente a su gente y en su casa y en el cierre de la fase de grupos de la Copa Panamericana que tiene lugar en Santiago, se impuso a Uruguay por 4 a 0 luego de caer en el debut por el mismo marcador ante Argentina.

De esta manera quedó segundo en la zona A y cruzará, por un lugar en semifinales, ante Trinidad y Tobago. Las charrúas, terceras, quedaron más complicadas e irán ante Canadá en el certamen que es clasificatorio al Mundial de España-Países Bajos.

Ambos equipos tienen el mismo sueño en común: ser mundialistas de mayores por primera vez en su historia.

Una mirada simplista podría decir que Las Diablas (19° del ranking) resolvieron el pleito en tan sólo 12’, porque eso fue lo que tardaron en ponerse 3 a 0, menos de un cuarto de partido. Arrancaron presionando bien arriba, conectaron líneas de inmediato y se hicieron dueñas de la bocha en casi todo ese segmento que fue suficiente para anotar tres veces de córner corto: a los 2’ abrió el marcador Sofía Maldonado, a los 5’ lo aumentó Camila Caram y a los 12’ gritó el suyo Fernanda Arrieta.

Lo demás fue mantener el orden y el plan de juego a rajatabla. A los 52’ Fernanda Flores puso el cuarto para las locales por esa misma vía, la del fijo.

Las Cimarronas uruguayas (26°), que por vez inicial llegaron a este torneo con una previa de entrenamientos en cancha de agua, ya que desde hace muy poco que cuentan con un escenario de ese tipo en Montevideo, no pudieron llevar demasiado peligro sobre el área rival. Si bien lograron contrarrestar esa ráfaga de arranque de Chile y soportaron mejor el ritmo, nunca estuvieron a tiro de remontar esa adversidad. La falta de eficacia en el córner corto también se pagó caro (0/4 contra 3/7).

Para colmo de males en Uruguay, María Bate, la habitual arquera titular, dio positivo de coronavirus dos días antes de este encuentro y Catalina Balarini entró en su lugar: fue su primera presentación oficial con el seleccionado mayor.

De esta manera Chile, con tres puntos, quedó segundo en el Grupo A que ganaron Las Leonas (3°) con 6, por ende clasificadas directamente a semifinales (en esta zona hubo un partido menos por la baja de México). Uruguay quedó tercero con cero unidades.

Por el Grupo B Canadá (13°) se impuso a Trinidad y Tobago (47°) 13 a 0 y EE. UU. (15°) no tuvo piedad de Perú (33°): fue 20 a 0. Las estadounidenses ganaron la zona con 9 puntos y también fueron directo a semifinales. Canadá fue segundo con 6, las triniteñas terceras con 3 y Perú quedó en cero.

Este martes Chile, que tiene como head coach a Sergio Vigil, se verá las caras con Trinidad y Tobago y Uruguay con Canadá. Se trata de duelos entre segundos y terceros de cada grupo de manera cruzada. Los ganadores completarán la llave de cuatro de las semifinales. La Copa Panamericana reparte tres plazas al Mundial de España-Países Bajos, de julio.

Uruguay formó con: Catalina Balarini; Carolina Mutilva, Pilar Oliveros, Manuela Serra; Jimena García, Milagros Algorta Manuela Vilar, Kaisuami Dall'Orso; Sol Amadeo, Teresa Viana © y Constanza Banderreguy. Luego ingresaron: Florencia Peñalba, Magdalena Gómez, Iroe Gorozurreta, Paula Carvalho, María Barreiro, Josefina Esposto y Cecilia Leon.

Chile formó con: Natalia Salvador; Fernanda Villagrán, Camila Caram, Fernanda Flores; Paula Valdivia, Agustina Solano, Constanza Palma ©, Denise Krimerman Losada; Francisca Tala, Manuela Urroz y María Maldonado. Luego ingresaron: Claudia Schuler, Doménica Ananias, Sofía Filipek, Mariana Lagos, Consuelo De las Heras, Sophia Lahsen Herreros y Fernanda Arrieta.