Las Leonas debutaron con absoluta autoridad en la Copa Panamericana de Chile, que otorga tres lugares al próximo Mundial de España-Países Bajos y que las vio en acción oficial por primera vez en el año: fue goleada por 6 a 0 sobre Uruguay, en la primera fecha del Grupo A.
Agustina Gorzelany, con dos goles anotados desde la vía del córner corto fue uno de los puntos más altos de un conjunto que igualmente funcionó en buena sintonía.
El primer partido de la temporada para Las Leonas fue redondo. Si bien no disputaban un encuentro oficial desde la obtención de la medalla plateada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (en agosto de 2021), no se notó. Con un equipo muy similar a aquel, aunque renovado en sus energías con la nueva conducción de Fernando Ferrara, Argentina, 3° del mundo, no tuvo problemas para superar a Uruguay (25°), con menos rodaje aún en tiempos de pandemia. De hecho, Leonas y Cimarronas iban a jugar una serie de amistosos antes de este torneo, en Montevideo, pero la gira se suspendió.
Así, Argentina necesitó de apenas un minuto y medio para estar en ventaja en el encuentro, ya que a los 2’ Gorzelany anotó en su primer intento de arrastrada de córner corto venciendo la resistencia de Victoria Bate en el arco charrúa. La primera escalada en velocidad la generó María José Granatto y en esa velocidad y habilidad empezaron a verse los primeros réditos. La presión asfixiante que el combinado albiceleste ejerció en todo el partido decantó en la goleada en cuestión. A los 9’, Jimena Cedrés enarboló una gran recuperación que Micaela Retegui cambió por gol entrando por izquierda. Sobre el cierre de la primera parte Agustina Albertario puso el tercero a los 30’, por la misma banda y con su sello: el revés inapelable.
El inicio del tercer cuarto mostró a Las Cimarronas algo más lanzadas en la búsqueda del arco rival, aunque eso no fue suficiente como para generar peligro. Sólo tuvieron una clara en todo el encuentro. Llegó de córner corto, sirvió Teresa Viana y Manuela Vilar, la capitana y figura, arrastró con autoridad. La bocha se fue rozando el palo izquierdo de Belén Succi.
De nuevo y de inmediato, el dominio fue de Las Leonas. La mendocina Delfina Thome, debutante en el torneo, aprovechó una recuperación rápida, entró al área y facturó con un fierrazo directo a los 35’. A los 42’, Majo Granatto, imparable, sorteó a toda la defensa, remató y Celina Di Santo, también de estreno en la Copa Panamericana, desvió para su celebración. A los 45’, Gorzelany selló el marcador otra vez desde su especialidad: la arrastrada de córner corto.
Este viernes a las 18.30 Las Leonas deberán enfrentar a Chile (18°), comandado por Sergio Vigil. Por la baja de México en los días previos, este grupo quedó con un equipo menos, por lo que Uruguay descansará. Los mejores de cada zona (son dos) van directo a la final y segundos y terceros juegan un cruce más para definir a los otros dos semifinalistas.
Argentina formó con: Belén Succi; Valentina Costa Biondi, Valentina Raposo, Agustina Gorzelany; Sofía Toccalino; Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia ©, Eugenia Trinchinetti; Agustina Albertario, Julieta Jankunas y María José Granatto. Luego ingresaron: Victoria Sauze, Bárbara Dichiara, Jimena Cedrés, Micaela Retegui, Celina Di Santo y Delfina Thome.
Uruguay formó con: Victoria Bate; Carolina Mutilva, Pilar Oliveros, Manuela Serra; Jimena García, Milagros Algorta, Manuela Vilar ©, Kaisuami Dall'Orso; Magdalena Gómez, Teresa Viana y Magdalena Gómez. Luego ingresaron: Florencia Peñalba, Iroe Gorozurreta, Paula Carvalho, María Barreiro y Cecilia Leon.
Más temprano en la primera jornada, por el Grupo B, EE. UU (13°) no tuvo piedad de Trinidad y Tobago (51°) y lo venció 16 a 0. Canadá (15°) hizo lo propio con Perú (35°) por 14 a 0.
Este jueves será momento del debut de los caballeros en el mismo certamen. Para ellos, hay dos plazas en juego para el Mundial de India (enero de 2023).