Brock Lesnar está en el mercado abierto.
Una de las estrellas más grandes de los deportes de combate de esta generación ya no tiene contrato con la WWE, confirmaron varias fuentes el lunes con ESPN tras un informe de PWInsider. La mercancía de Lesnar fue retirada de la tienda en línea de WWE durante el fin de semana.
Hemos recorrido este camino antes. Lesnar, el ex campeón de peso pesado de UFC, es un maestro jugando a la WWE y UFC entre sí en las negociaciones de contratos. Pero tan recientemente como el año pasado, existía la posibilidad de que Lesnar hubiera regresado al Octágono por primera vez desde 2016, en una pelea por el título de peso pesado contra Daniel Cormier.
Además, por primera vez en mucho tiempo, hay una promoción de lucha libre profesional No. 2 con mucho dinero en AEW, que es propiedad de los Khans, la familia que también es dueña de los Jacksonville Jaguars y Fulham FC. AEW se transmite semanalmente en horario estelar en TNT y ha firmado a las ex estrellas de la WWE Chris Jericho y Jon Moxley (antes conocido como Dean Ambrose) en la agencia libre.
También podría haber otros pretendientes de MMA como Bellator, que está interesado en un enfrentamiento entre Lesnar y Fedor Emelianenko. Con tantos lugares potenciales de aterrizaje para Lesnar, estas son las probabilidades de cada escenario y las mayores atracciones que cada organización puede ofrecer.
Compañía: WWE
Peleas principales: Roman Reigns, "The Fiend" Bray Wyatt, Keith Lee, Randy Orton
Parece que cada año se expira el contrato de Lesnar con WWE, y cada vez, al menos desde 2012 cuando regresó, termina volviendo a WWE. Ese es el escenario más probable nuevamente. WWE aún puede pagarle más anualmente por la menor cantidad de fechas, además de consideraciones adicionales para los espectáculos bianuales de la promoción en Arabia Saudita. En la WWE, llega y sale de las ciudades en aviones privados. Todas las ventajas están ahí. Los oponentes de alto perfil también están allí, incluyendo las historias continuas de larga duración con Reigns y Orton y algunas historias potencialmente nuevas con Wyatt y Lee.
El partidario de Lesnar en pantalla (y mejor amigo en la vida real), Paul Heyman, ahora está en el rincón de Reigns en la televisión de la WWE. Quizás esa fue una señal de que Lesnar no volverá a la WWE en el corto plazo. Pero seguramente hay una manera sencilla de reintroducirlo en WWE con Reigns y Heyman como adversarios. Habría dinero en ese programa. También podría haber flexibilidad en un acuerdo de Lesnar con WWE. Pudo pelear en UFC en 2016 mientras aún estaba en el roster de la WWE. Luchó contra Mark Hunt en UFC 200 y luego estuvo en SummerSlam de la WWE un mes después. Entonces, eso no está fuera de discusión. El dinero y el margen de maniobra que tiene en la WWE serían difíciles de rechazar.
Probabilidad que Lesnar firma con WWE: 45%
Compañía: UFC
Peleas principales: Jon Jones, Daniel Cormier, Stipe Miocic, Francis Ngannou
La puerta todavía está muy abierta para un regreso de Lesnar al Octágono. ¿Recuerdas UFC 226 en 2018, cuando Lesnar entró en la jaula para encarar al recién coronado campeón de peso pesado Daniel Cormier? Ese ángulo de estilo de lucha libre profesional, lo que Cormier luego llamó su "momento de WrestleMania", no se hizo al azar. Lesnar no hace nada sin intención. Cormier vs. Lesnar por el título de UFC fue algo muy real de lo que se habló, y su pelea estaba dirigida al verano de 2019. Lesnar incluso volvió a ingresar al grupo de pruebas de drogas de la USADA en 2018 para prepararse para un regreso.
Pero eso no sucedió. Lesnar, quien tuvo el cinturón de peso pesado de 2008 a 2010, no pudo llegar a un acuerdo financiero con UFC y terminó extendiendo su contrato con WWE. El presidente de UFC, Dana White, dijo en ese momento que consideraba a Lesnar retirado. Pero Lesnar ha dicho esa palabra él mismo desde entonces. Lo hizo en el pasado, pero aún así regresó de todos modos para UFC 200. Si Lesnar regresara, tendría que regresar al grupo de pruebas de drogas y pasar seis meses ahí antes de competir nuevamente.
A los 43 años, la ventana de Lesnar para regresar a las MMA se está cerrando. Pero 43 no es viejo para los pesos pesados. Cormier, de 41 años, acaba de pelear por el título en UFC 252. Fabricio Werdum venció a Alexander Gustafsson en julio a los 43 años. Si Lesnar regresa, probablemente solo le queda una gran pelea. Jones estaría en la parte superior de la lista.
El amigo de Lesnar y también leyenda de la WWE, Kurt Angle, dijo el año pasado en el programa de MMA de Ariel Helwani en ESPN que Lesnar todavía quería la pelea con Jones. Es una pelea de mucho dinero, una de las mayores atracciones en la historia contra uno de los mejores peleadores de la historia, y Lesnar alegadamente no es un gran admirador de Jones. El lunes, después de que se reveló la noticia de que Lesnar era agente libre, Jones le tuiteó a Lesnar que "Yo también te daré una paliza". Jones llamó a Lesnar en 2017, pero eso nunca ganó impulso porque Jones fue suspendido por USADA.
Jones sería la mejor opción para una pelea de regreso de Lesnar, pero no olvidemos a Cormier. Si hubiera alguna forma de arrastrar al ex bicampeón ahora retirado, sería una pelea con Lesnar. Ngannou también ha expresado su deseo de luchar contra Lesnar a lo largo de los años. Y Miocic es el mejor campeón de peso pesado en la historia de UFC, si no de MMA. Este sería el mejor momento en mucho tiempo para que Lesnar se reintroduzca en la división de peso pesado de UFC.
Probabilidad que Lesnar firma con UFC: 20%
Compañía: AEW
Peleas principales: Kenny Omega, Jon Moxley, Cody Rhodes, Chris Jericho
AEW está tratando de causar sensación como el primer competidor real de WWE en dos décadas. ¿Qué mejor forma que fichar a Lesnar? Inmediatamente le daría credibilidad a AEW, generaría atención mediática, ratings de televisión y, por supuesto, compras de PPV. Ni siquiera tendría que ser algo a largo plazo. Podrían ser arcos de una o dos historias con los mejores luchadores actuales de AEW. Un programa con Omega sería particularmente intrigante.
AEW no tiene escasez de dinero. Además, el socio de transmisión TNT ha sido un gran apoyo. Se podría argumentar que AEW tiene más recursos financieros, si las cuerdas del monedero están abiertas, que incluso WWE.
Probabilidad que Lesnar firma con AEW: 15%
Compañía: Bellator
Peleas principales: Fedor Emelianenko, Frank Mir, Quinton "Rampage" Jackson
El presidente de Bellator, Scott Coker, ya está en récord diciendo que tiene interés en Lesnar.
Coker le dijo a Helwani el lunes que querría a Lesnar "si está realmente disponible". Un posible problema aquí es contractual. Lesnar ya no tiene contrato con WWE, pero su antiguo acuerdo con UFC aún podría estar vigente. No está claro si eso se cumplió con la pelea de Hunt en UFC 200 o después. Si Lesnar todavía tiene algún tipo de contrato con UFC, eso haría que la firma de Bellator sea una posibilidad remota.
Por otro lado, Bellator tiene uno de los mejores oponentes para Lesnar: Emelianenko. UFC nunca pudo hacer Lesnar vs. Fedor. La promoción intentó. El deseo era reservar esa pelea en 2012 en el AT&T Stadium de Dallas. La idea se vino abajo cuando Emelianenko no firmó con UFC. White ha dicho que es la única pelea que UFC no pudo hacer y que más quería. ¿Podría suceder en Bellator en el futuro? Es poco probable, pero tal vez no esté totalmente fuera de lo posible.
Probabilidad que Lesnar firma con Bellator: 10%
Compañía: New Japan Pro-Wrestling
Peleas principales: Kazuchika Okada, Hiroshi Tanahashi, Minoru Suzuki
Es improbable que NJPW pueda permitirse el lujo de firmar a Lesnar por sí solo, a pesar de que es propiedad del conglomerado de entretenimiento japonés Bushiroad y está respaldado por el socio poderoso de transmisión Fuji TV. Sin embargo, NJPW podría entrar en juego en un acuerdo conjunto con otra promoción, como AEW. Varias de las principales estrellas de AEW también trabajan para New Japan, como Jericho y Moxley.
Lesnar no es ajeno a Japón. Luchó para New Japan en 2005 y 2006 después de dejar la WWE por primera vez, y la primera pelea de MMA de Lesnar fue promovida por Fighting and Entertainment Group (FEG), una compañía japonesa, bajo la marca "Dynamite".
Probabilidad que Lesnar firma con NJPW: 5%
Compañía: ONE Championship
Peleas principales: Vitor Belfort, Brandon Vera, Amir Aliakbari
ONE tiene mucho dinero. No hay duda de que la promoción con sede en Singapur y su gran cantidad de inversores de primera línea podrían pagarle a Lesnar en papel, pero ¿serían los enfrentamientos lo suficientemente atractivos como para que la inversión de Lesnar valga la pena? Eso no parece probable.
El nombre más grande de ONE en las categoría de peso pesado es Belfort, y ha pasado una buena parte de su carrera peleando en las 185 libras. Sin embargo, ONE está tratando de causar un mayor impacto en los Estados Unidos y firmó un acuerdo de transmisión el año pasado con Turner, al igual que AEW. ¿Podrían AEW, ONE y Turner unirse en un acuerdo por Lesnar que incluya lucha libre y MMA? Parecería poco probable, pero cuando se trata de una de las mayores estrellas en la historia de los deportes de combate, es difícil quitar algo de la mesa.
Probabilidad que Lesnar firma con ONE: 5%