<
>

Durmiendo con el 'enemigo'

ESPN

“Si el #FueraPiojo lo hicieron trending topic durante la eLiga MX, imagínate”.

En la entrevista que nos concedió en Ahora o Nunca de ESPN, así nos contestó Miguel Herrera cuando le preguntamos por un sector de aficionados del América que tiene de moda pedir su despido. No le quita el sueño, pero debería.

No porque esté cerca de perder su trabajo, sino porque hay un grupo no menor de “americanistas” que a la menor provocación ha comenzado una especie de movimiento para que no sea más el entrenador de las Águilas.

En el futbol no se cumple la máxima de los negocios que reza “el cliente siempre tiene la razón”, porque en este caso, el aficionado no siempre la tiene.

Antes del simulado torneo Copa por México, el 'Piojo' había disputado 29 partidos como entrenador del América contra sus tradicionales rivales: Chivas, Pumas y Cruz Azul.

Sólo perdió cuatro de 29. Miguel Herrera es el 'papá' de los Clásicos.

Y en el más importante, contra Chivas, de nueve juegos disputados, solo perdió uno.

Miguel Herrera es uno de los mejores entrenadores en la historia del equipo y su efectividad es una de las mejores para un entrenador en un solo club en la historia de los torneos cortos.

De diez torneos disputados, en nueve llegó por lo menos a semifinales. ¿La excepción? El Clausura 2020 suspendido anticipadamente por la pandemia.

Ha llegado a cuatro finales, ganó dos títulos de liga (curiosamente los dos a uno de sus tres principales rivales, Cruz Azul).

Bajo su gestión, América se ha vuelto un exportador recurrente de futbolistas a Europa, la cantera provee relevos naturales y si bien es cierto que a la vista su futbol no es necesariamente encantador, no hay un equipo en el futbol mexicano que pueda ufanarse de serlo. La liga se ha vuelto de los pragmáticos, no de los estetas.

Raro, pero ese sector del americanismo, a la que he decidido llamarle 'ala reventadora' parece tener una memoria muy selectiva.

Antes de la primera etapa de Miguel Herrera, el club sufrió una sequía de títulos de 15 torneos. Perdió el protagonismo y volteaba hacia arriba mientras Chivas, Pumas, Monterrey, Toluca y Tigres levantaban trofeos.

América tomó la decisión correcta y renovó al 'Piojo' hasta el 2024. Ahora deberá tomar otra decisión aún más importante, honrar ese acuerdo.

Una mala noticia para el 'ala reventadora' del americanismo que por los próximos 4 años estará durmiendo con el enemigo.