MMA
Víctor O. López | ESPN Digital 358d

UFC 287: cómo el pasado, presente y futuro del MMA Latino se encuentran en Miami

El 2023 ya es un año histórico para los peleadores latinoamericanos en el UFC, con los tres campeones mexicanos que dejaron su marca en los primeros meses del calendario.

El cuarto mes no nos dejará un campeón de habla hispana, pero sí nos brinda la cartelera más latina en lo que val del 2023 con UFC 287, el primer evento de UFC en Miami en 20 años, donde el pasado, presente y futuro de las MMA latinoamericanas se reúnen y unen fuerzas para consolidar el gran momento que se vive en el octágono.

Compra UFC 287: Pereira-Adesanya 2 aquí por ESPN+ PPV

Aunque la revancha (y cuarta pelea en general) entre el campeón de peso mediano Alex Pereira y el ex monarca Israel Adesanya carga con la etiqueta de evento principal, la cartelera en el Miami-Dade Arena es sin duda un guiño a la popularidad local de Jorge Masvidal, quien regresa a pelear en más de un año en el evento coestelar contra Gilbert Burns.

Antes de su carrera en MMA, Masvidal se hizo un nombre como adolescente en peleas callejeras no autorizadas en los patios traseros de Miami bajo los auspicios de la leyenda de YouTube Kimbo Slice. Desde entonces se convirtió en una de la estrellas de MMA más grandes del mundo, y es apropiado que tenga la oportunidad de hacer una caminata eléctrica al octágono que de seguro pondrá a vibrar a la arena.

Masvidal es solo uno de varios peleadores de sangre latina que dicen presente en el evento en Miami, incluyendo futuras estrellas del octágono, prospectos en desarrollo y veteranos que todavía lo dejan todo en la jaula. Entonces, desde las preliminares a las estelares, demos un vistazo a UFC 287 y los hombres y mujeres que le brindan sabor latino a la cartelera.


La superestrella: Jorge Masvidal

Sin duda el protagonista de UFC 287 cuando hablamos de la fanaticada local, Masvidal no solo recibe las primeras planas por su popularidad, sino por la importancia de su combate contra Burns, considerando la encrucijada en que se encuentra.

Masvidal llega hasta 287 en una racha de tres derrotas (incluyendo dos por el campeonato de las 170 y una ante su archirival) y como un desvalido significativo ante Burns. El peleador de sangre cubana no gana un combate desde su espectacular 2019, cuando saltó al estrellato, pero es una prueba de su popularidad que un triunfo de show ante Burns, y un mensaje directo en el micrófono postpelea, podría asegurarle una cita con el campeón de peso welter Leon Edwards.

Claro está, una derrota sería un golpe rudo de sacudir (comentó que podría hasta retirarse de perder ante Burns), pero mientras nos encaminamos a eso, no cabe duda del poder estelar que convoca Masvidal entre los fanáticos de la UFC como el exponente latino más reconocido en la promotora (y uno de los rostros latinos más notables de los deportes en general).

La (futura) estrella: Raúl Rosas Jr.

UFC 287 cuenta con varios nombres veteranos y muchos otros que comienzan a destacarse, pero de esos, el de Raúl Rosas Jr. surge como posiblemente la próxima gran superestrella de las MMA latinoamericanas.

Rosas Jr., 18, tuvo un 2022 memorable en el que hizo historia como el peleador más joven en firmar, debutar y ganar con la promotora, demostrando tener ese factor ‘it’ que separa a los buenos peleadores de los peleadores estrellas.

Rosas debutó en un evento numerado en diciembre, pero ahora tiene su lugar en el cartelera principal, donde espera seguir construyendo el gran momento que vive rumbo, posiblemente, al superestrellato.

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva


Los que vienen: prospectos, peleadores en ascenso

UFC 287 es sin duda una vitrina para el talento joven latinoamericano, mucho del cual se encuentra en contienda para entrar o ascender en los rankings de UFC. Además de Rosas Jr., el escenario en Miami ofrece la oportunidad perfecta para que varios otros tengan su momento en el centro de atención.

Adrián Yáñez

Yáñez no pelea desde junio del año pasado debido a lesiones, pero cuando entre al octágono en UFC 287, buscará continuar con el impulso que lo coloca a la puerta del top 10 de la apretada categoría de peso gallo. Tiene el rival perfecto en Rob Font como un peleador clasificado que emplea buen boxeo para lucir y entretener en un combate que debe mantenerse de pie.

Yáñez, 29, está invicto en cinco peleas en el UFC desde que ganó su contrato en Dana White’s Contender Series en agosto del 2020, finalizando a cuatro de sus cinco oponente por el momento.

Loopy Godínez

La mexicana de 29 años de edad causó una gran impresión en el UFC en el último cuarto del 2021, cuando peleó en semanas consecutivas en octubre (un récord), con tres combate en un lapso de siete semanas en general.

Aunque esa entrega la valio reconocimiento, ahora Godínez tiene que comenzar a compilar las victorias si aspira a tener su lugar en el peso paja del UFC. Una victoria ante Angela Hill en su último combate en agosto le habría dado espacio en el ranking, y ahora busca recuperar el paso ante la veterana Cynthia Calvillo en su primer combate del 2023 tras recuperarse de una lesión de cadera.

Ignacio Bahamones

Hace mucho tiempo que no vemos el espectaculo de ‘La Jaula’ en el octágono. El chileno de 25 años de edad, quien estuvo en la lista de los 25 mejores peleadores menores de 25 años de ESPN para 2022, no pelea desde febrero del 2022 por lesiones, privándonos de la acción que brinda como uno de los peleadores jovenes más vislumbantes, en especial a la hora de finalizar.

Bahamondes tiene su combate de regreso ante el veterano Trey Ogden, contra quien busca otro final destacado que vuelva a colocarlo en la boca de todos.

Christian Rodríguez

Perdido en el ruido que causa Rosas Jr. en su regreso a pelear, es su rival en turno, el mexicoestadounidense de 25 años que también figura como un prospecto destacado de las 135 libras.

Al igual que Rosas Jr., Rodríguez figuró en la lista de los 25 mejores peleadores menores de 25 años de ESPN para 2023 luego de obtener su primera victoria con la promotora con una destacada sumisión de Joshua Weems en el primer round de su combate en octubre pasado.


Los veteranos: retos y encrucijadas

De igual forma que UFC 287 es una vista potencial del futuro de las MMA latinoamericanas, el evento también cuenta con varios peleadores veteranos que, similar a Masvidal, quieren reencontrarse con la victoria o continuar en la ruta ganadora de una posible carrera final.

Santiago Ponzinibbio

Jamás sabremos lo que pudo ser si Ponzinibbio, 36, hubiera evitado las lesiones y enfermedad que lo dejaron fuera de acción durante 26 meses cuando lucía en la división welter con siete victorias consecutivas que lo establecían como un contendiente a tomar en cuenta.

El argentino acumula marca de 2-3 desde que regresó a la competencia en enero del 2021, aunque tiene un combate muy destacado en UFC 287 ante Kevin Holland, quien tampoco está clasificado, pero cuenta con un perfil que elevaría la marca de la ‘daga’ mientras apunta a la parte final de su carrera.

Kelvin Gastelum

Ningun peleador latino encara una encrucijada tan notable en UFC 287 como Gastelum, quien llega con solo una victoria en sus últimos seis combates, aunque esas cinco derrotas fueron contra la élite del peso mediano.

Sin embargo, la cuerda se le puede estar acabando al popular ex ganador de TUF de 31 años de edad, quien se aferra al 15to lugar de la clasificación de UFC mientras se prepara para enfrentar al No. 14 Chris Curtis.

Cynthia Calvillo

Al igual que Gastelum, la mexicoamericana espera salir de una mala racha en su combate en UFC 287. La ex peleadora de peso mosca se apresta a regresar a las 115 ante Godínez en busca de su primera victoria en UFC desde mediados de 2020.

Desde entonces, Calvillo acumula cuatro derrotas en fila en las 125 y vuelve al peso paja donde llegó a ser contendiente.

Rob Font

Representando a Puerto Rico en la jaula, Font destacó entre los otros peleadores de las 135 con un boxeo fino que muy bien es de los mejores de la categoría y que le valió un lugar en el top 5 de la división.

Sin embargo, fue golpeado en una derrota ante Marlon ‘Chito’ Vera en su última pelea que, junto a un revés ante José Aldo en su combate anterior, enfrió su momento en la promotora. En UFC 287 tendrá que defender su posición No. 6 en el ranking ante el prometedor Yáñez, si planifica volver en una carrera a la contienda por el título.

^ Al Inicio ^