<
>

Cómo luce el panorama de Brandon Moreno después de UFC 290

play
¡Saluden al nuevo campeón! Pantoja vence a Moreno y obtiene el cinturón de peso Mosca (1:33)

En la co-estelar de UFC 290, el brasileño superó en cinco asaltos por decisión dividida al mexicano. (1:33)

La historia se repite, Brandon Moreno tiene que escalar de nuevo. Lo hizo cuando perdió en su primera pelea en The Ultimate Fighter y debutó en corto aviso en el UFC.

Luego, en 2019, cuando después de ser cortado por la promoción tuvo que ir a LFA para pelar por un campeonato regional para regresar a la promoción más grande del mundo.

Incluso cuando lo firmaron de vuelta, los jueces dieron un empate en la Ciudad de México ante Askar Askarov y su camino a la pelea de campeonato un año más tarde requirió de tres victorias ante peleadores clasificados como Kai Kara-France y Jussier Formiga.

Moreno ha expresado su intenciones de convertirse en el Julio César Chávez de las MMA y está en el camino correcto con su estilo, pero ser campeón en el UFC es mucho más demandante que en el boxeo, solo hay un cinturón por categoría y no hay divisiones intermedias para mantenerse activo o pelear por nuevos campeonatos.

Brandon perdió una pelea cerrada en Anaheim en enero de 2022 ante Deiveson Figueiredo, con el que se enfrentó en cuatro ocasiones en una rivalidad que marcó la historia del peso mosca. Ahora podría acercarse a otra tetralogía con Alexandre Pantoja.

OPCIONES FUTURAS

Las 125 libras tienen grandes prospectos, pero muy pocas figuras establecidas. Si la promoción busca una pelea de campeonato antes del final del año, Pantoja-Moreno 4 es la mejor opción para una venta garantizada.

Habrá que esperar las condiciones de la recuperación del tijuanense, quien se fracturó la mano derecha en el primer round y tuvo que ajustar sus ataques de pie al jab y codazos para seguir en la contienda.

Al cierre de 2023 o principios de 2024 tendría sentido enfrentarlos de nuevo, pero podría resultar injusto para la división, pues todas las peleas de campeonato desde diciembre de 2020 a la fecha han involucrado al mexicano, incluso cuando viene de perder.

Alguien como Amir Albazi o Manel Kape podrían traerle frescura a la contienda y ahora con el cambio en el cinturón, hasta el ex campeón Deiveson Figueiredo podría ponerse en el mapa.

UNA PELEA DE TRES ROUNDS

Brandon es una de las grandes estrellas del UFC a nivel global, no solo es popular entre los mexicanos y las guerras que da en el octágono le han dado nueva vida a una categoría que la compañía planeaba desaparecer en el 2018.

Moreno puede ser co-estelar en una cartelera de pago por evento en un combate con cualquier Top 5, en una pelea que le representaría una descarga de presión, pues hace tres años se prepara para pelear 25 minutos con campamentos muy desgastantes, que le han obligado a hacer muchas adecuaciones en su vida.

Con cambios constantes en su esquina desde UFC 263, Moreno podría tomarse un “descanso” de las peleas de campeonato para regresar más fuerte.

LA CARTA DE HENRY CEJUDO

La situación ya dejó de ser una simple habladuría, Henry Cejudo está de vuelta y su constante crítica contra Brandon Moreno ha rebasado los límites personales.

Ahora que Henry se tuvo que bajar de la pelea de contendiente ante Chito Vera es el momento de aprovechar esa rivalidad que el ex campeón ha generado por su propia cuenta y hacer una pelea que podría generar gran expectativa entre los aficionados.

Brandon ya lo ha dicho, si Cejudo de verdad quiere pelear podría suceder en las 135 libras, pues se ve difícil que vuelva a cortar a peso Mosca. Sin cinturones ni títulos, solo dos rivales con ganas de pelear, una pelea que mucha gente quiere ver y puede ser estelar en muchas cuidades, incluída la Ciudad de México.