<
>

Predicciones UFC para otoño 2023: Adiós a otro GOAT de MMA

play
¡Sorpresa en Orlando! Pavlovich mandó a dormir a Tuivasa (1:05)

El peleador ruso de peso pesado necesitó menos de 60 segundos para acabar con el australiano clasificado, sumando, su quinto nocaut consecutivo. (1:05)

Los analistas de UFC de ESPN hacen sus predicciones para el otoño de 2023; ¿acaso otro GOAT dirá adiós?


Después de experimentar la montaña rusa que ha sido el 2023 en las MMA, es seguro asumir que el resto del año será igual de caótico.

Jamahal Hill se convirtió en el primer ganador de la "Dana White's Contender Series" en capturar un título de UFC. Sean O'Malley siguió los pasos de Hill, destronando al gran peso gallo Aljamain Sterling. Jon Jones y Henry Cejudo hicieron su tan esperado regreso al octágono. La GOAT femenina de MMA Amanda Nunes anunció su retiro después de una victoria en UFC 289 en junio. Y apenas el pasado fin de semana en la Noche UFC, la primera defensa del título de peso paja de UFC de Alexa Grasso contra la ex campeona Valentina Shevchenko terminó en un sorprendente empate dividido.

Con más de tres meses restantes en el año, hay muchos enfrentamientos intrigantes a lo largo del calendario. Brett Okamoto, Marc Raimondi, Jeff Wagenheim y Eddie Maisonet hacen predicciones audaces que podrían hacerse realidad antes de fines de 2023.


Okamoto: Jon Jones se retirará

Jones ha insinuado que es posible retirarse, pero uno pensaría que no es el escenario más probable. No cuando todavía está en la cima de su juego y acaba de firmar un nuevo contrato de ocho peleas que podría pagarle la mayor cantidad de dinero de su carrera. Pero no lo sé. Me estoy preparando para el retiro de Jones en UFC 295 en Nueva York. Tiene demasiado sentido: vencer al GOAT de peso pesado, Stipe Miocic, en tu primera aparición en Nueva York, y luego tomar el micrófono y decir adiós.

Me encantaría ver a Jones quedarse. Me encantaría verlo pelear contra Sergei Pavlovich. Me encantaría verlo pelear contra Tom Aspinall en Inglaterra. Pero lo hemos visto voluntariamente dejar vacante un título antes (peso semipesado). Mi predicción es que Jones se jubilará en noviembre. Pero no estés triste: también predigo audazmente que luego saldrá del retiro en los próximos años.


Raimondi: Un título más de UFC cambiará de manos en 2023

Este ha sido un año marcado por un cambio de guardia. Campeones dominantes a largo plazo se han quedado en el camino. Estrellas clasificadas libra por libra han perdido o se han retirado (Nunes). Las MMA son un negocio cíclico y algunos de los mejores luchadores de los últimos años se están retirando gradualmente, dando paso a caras nuevas.

Eso no cambiará este otoño. Habrá al menos un cambio de título más de UFC antes de fin de año. Dónde y cuándo sucede es una incógnita. Islam Makhachev defiende su título de peso ligero de UFC contra Charles Oliveira en UFC 294 el 21 de octubre en Abu Dhabi. Al mes siguiente, Jones expone el título de peso pesado contra Miocic.

Actualmente no hay otras peleas por el título programadas para el resto de 2023. Pero uno imaginaría ver un choque por el campeonato de peso mosca con Alexandre Pantoja defendiendo, tal vez contra Brandon Royval. También existe la posibilidad de que Sean O'Malley se enfrente a Marlon "Chito" Vera por el título de peso gallo y la tan esperada pelea por el título de peso welter entre el campeón Leon Edwards y el potencial retador Colby Covington.

Nadie esta seguro. Al menos no últimamente. Los títulos de UFC son como patatas calientes. Alexander Volkanovski, en peso pluma, es el único campeón activo que ha mantenido su cinturón durante más de 13 meses. Todos los demás campeones de UFC han sido coronados desde agosto de 2022 o más recientemente. Sólo este año ha habido ocho cambios de título o vacantes. No espere que esa tendencia cambie.


Wagenheim: Sergei Pavlovich reclamará el título de peso pesado de UFC

Sí, soy consciente de que la pelea por el título en los libros es Jones vs. Miocic el 11 de noviembre. Pero he visto informes de que Pavlovich servirá como respaldo para ese evento principal de UFC 295, y me parece que si alguna vez hubiese que llamar a un luchador alternativo, este sería un momento probable.

Cuando Jones ganó el cinturón en marzo, fue su única pelea en los últimos tres años y medio. Incluso cuando era más activo y estaba en la cima del deporte, sus inigualables elogios tuvieron que compartir el centro de atención con los problemas que descarrilaron su carrera, desde múltiples pruebas de dopaje fallidas hasta arrestos por cargos que iban desde violencia doméstica hasta un incidente de atropello y fuga en el que resultó herida una mujer embarazada. La UFC suspendió a Jones tres veces durante su carrera en el peso semipesado y lo despojó de su título. Le han cancelado peleas programadas en más de una ocasión.

Miocic no ha tenido ese tipo de pasado oscuro, pero tiene 41 años y esta sería su primera pelea en casi tres años. Decir que el ex campeón, que tiene más defensas del título de peso pesado de UFC que nadie, tiene un pie fuera de la puerta del octágono sería quedarse corto. Miocic ha cambiado su trabajo como bombero y paramédico de tiempo parcial a tiempo completo, y se espera que se retire de las MMA después de enfrentarse a Jones, si logra llegar a la pelea.

Quizás Jones vs. Miocic suceda según lo planeado, y Pavlovich tendrá que esperar hasta 2024 para tener su oportunidad de alcanzar la gloria. Pero considerando cuánto tiempo tomó armar este enfrentamiento soñado entre el GOAT general y el GOAT de peso pesado, tal vez todos estemos soñando si pensamos que el Sr. Inactivo y el Sr. Desocupado aparecerán en la noche de la pelea.


Maisonet: Alguien de UFC o WWE cambiará de bando a finales de 2023

Mis compañeros, sobre todo, hicieron predicciones muy respetables e inteligentes, pero seamos atrevidos, ¿vale? A partir de la semana pasada, TKO, la organización recientemente fusionada que comprende WWE y UFC, ahora está abierta al público. Con la unión conjunta ahora en movimiento, ¿por qué un luchador no pondría los dedos de los pies en el agua para evaluar las posibilidades?

El entrenador de Israel Adesanya ha dicho que está en la "lista de deseos" del luchador de por vida después de las MMA. Brandon Moreno hizo una aparición en AAA TripleMania 31 en Tijuana a principios de este año. Conor McGregor se burla constantemente de aparecer en la WWE en las redes sociales. Esos son los momentos que conocemos, pero creo que algunos peleadores de mitad de cartelera podrían ser los que hagan una indagación legítima.

¿Acaso alguien de WWE podría considerar una transición al estilo de CM Punk a UFC? No es difícil de concebir, y si no funcionaba, dicho luchador probablemente podría regresar a la WWE con una nueva opción de trama a cuestas.