<
>

Las conclusiones de UFC 294: Islam Makhachev le pone fin al debate de libra por libra

El campeón de peso ligero Islam Makhachev aclara las dudas y Khamzat Chimaev se lleva una lección en su camino a la oportunidad por el título.


Abu Dhabi tendrá eventos estelares de UFC por mucho tiempo y UFC 294 mostró de nuevo el potencial de ese mercado, con el gobierno local celebrando a un campeón musulmán en Islam Makhachev y a un retador en Khamzat Chimaev que dejó la nacionalidad sueca para adoptar la de los Emiratos Árabes en las 185 libras.

Makhachev tuvo una de las finalizaciones más sólidas de su carrera en la promotora y puso la vara alta en la disputa del primer lugar del ranking libra por libra en contra de Jon Jones, que tendrá su oportunidad el próximo 11 de noviembre en su primera defensa del campeonato de peso pesado.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Las dos peleas estelares en corto aviso terminaron cobrando factura al campeón de peso pluma Alexander Volkanovski y al ex campeón welter Kamaru Usman, quienes fracasaron en sus intentos de ganar un segundo cinturón y de colocarse en la fila para ser el próximo retador, respectivamente.

La cartelera dejó mucha controversia, sobre todo con las decisiones de los doctores en el golpe bajo de Javid Basharat a Victor Henry y la rodilla a la cabeza de Magomed Ankalaev a Johnny Walker.

Muhammad Mokaev fue uno de los grandes ganadores de la noche con una sumisión de tercer round ante Tim Elliott, y podría estar cerca de un Top 5 en su siguiente pelea. El peleador invicto se ha establecido en un par de años en la promotora como el mejor prospecto de las 125 libras.

Finalmente, el debut de Shara ‘Bullet’ Magomedov resultó decepcionante, aunque mostró su impresionante estilo de striking y un pateo a un ritmo fuera de lo acostumbrado en el MMA, aunque su defensa de derribo es una debilidad enorme en una división llena de luchadores experimentados. Bruno Silva lo derribó en tres ocasiones y logró mantenerlo en la lona durante casi siete minutos, aún cuando Silva demostró que sus atributos a nivel de piso son muy escasos.

La llegada de Magomedov le dará brillo al peso medio, pero no podemos esperar una historia como la de Alex Pereira; a Sharabutin le costará mucho más trabajo.

Islam Makhachev acaba con las dudas

“No importa quien sea. Si King Kong marca el peso, pelearemos con él” dijo Khabib Nurmagomedov ante el cambio de rival para Makhachev en UFC 294.

El daguestaní lo demostró, aunque el mundo se sorprendió ante el valor de Volkanovski en tomar la pelea con menos de dos semanas de aviso. Islam no puso ningún pretexto ante un rival que le dio una pelea muy cerrada en febrero.

Aunque los expertos insisten en comparar a Makhachev con Nurmagomedov, en realidad es un peleador muy diferente. La guardia zurda y esa patada alta de pierna izquierda constituyen un arma en el juego de pie que Khabib nunca llegó a mostrar.

El nocaut a un peleador tan duro como el australiano es una de las mejores pruebas de hasta donde puede llegar Islam en su reinado en las 155 libras.

Tras el episodio de pánico provocado por la lesión de Charles Oliveira, ahora ambos regresarán en su camino propio. En el caso de Alex, pidió cerrar esa pelea de enero ante Ilia Topuria para defender su cinturón de las 145 libras, mientras que para Islam, la baraja se reparte entre Oliveira, Justin Gaethje y en el mediano plazo, un intento en las 170 libras si mantiene el éxito.

La experiencia no le bastó a Kamaru Usman

Once días de anticipación y una nueva división fueron un reto más grande de lo que el ex campeón de las 170 libras esperaba en contra de Chimaev, sobre todo en un primer round donde logró sobrevivir a un dominio total del ahora ciudadano de los Emiratos Árabes.

A partir del segundo, Usman comenzó a mostrar su superioridad en el juego de pie y estuvo cerca de emparejar la pelea. Con los tres jueces calificando el primer episodio 10-8 era una misión imposible, pero al final rescató el evento coestelar y le mostró el plan de juego a Sean Strickland, que esperaba al ganador como su primer retador al cinturón.

Chimaev gastó el tanque de gasolina entero en los primeros minutos y fue superado en el striking en el segundo y tercer round; la presión de Strickland puede ser letal en los rounds de campeonato en caso de que esa pelea se concrete.

Kamaru se va con el sabor amargo de haber declinado la oferta de pelear a cinco episodios este sábado.

Ankalaev vs. Walker se tiene que repetir

Pocas veces vemos a Dana White entrar a la jaula por alguna razón que no sea entregar el cinturón. La reacción de Walker obligó a que el presidente del UFC corriera para prometerle que encontrarían una solución ante el caos.

El brasileño recibió una rodilla que el referí consideró accidental, pero la intervención del médico, quien consideró que seguía desorientado y no podía seguir peleando, terminó con el combate. Walker trató de seguir y los oficiales tuvieron que intervenir.

Lo más probable es que la pelea se reprograme, pero el gran perdedor vuelve a ser Ankalaev, que en diciembre del año fue parte de un controversial empate ante Jan Blachowicz que lo alejó del cinturón y esta pelea podría darle una nueva oportunidad en caso de victoria. El ruso ahora tendrá que esperar, pero debe pedir la pelea rápida, ya que Jiri Prochazka y Pereira definirán a un nuevo campeón pronto mientras que Jamahal Hill se recupera.