<
>

¿Cómo afecta la lesión de Jon Jones a UFC 295, Stipe Miocic y los pesos pesados?

Carlos Contreras Legaspi y los expertos de MMA de ESPN responden a las grandes preguntas que rodean la división de peso pesado de UFC, con su campeón ahora en vías de recuperación.


Por segundo mes consecutivo, UFC está barajando su plataforma de pago por evento debido a una lesión. Este caso en particular también golpea fuerte, dados los nombres involucrados y las circunstancias.

Jon Jones se desgarró el tendón pectoral y está fuera de su defensa programada del título de peso pesado de UFC contra Stipe Miocic, anunció el CEO de UFC, Dana White, la madrugada del miércoles en las redes sociales. Jones vs. Miocic estaba pautada para encabezar UFC 295 el 11 de noviembre en el Madison Square Garden de Nueva York.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Era una gran pelea en varios sentidos. Jones es el mejor peleador de MMA de todos los tiempos y nativo de Nueva York que pelea por primera vez en su estado natal. Es el 30 aniversario de UFC como promotora y Jones ha sido el referente de la organización durante casi un tercio de ese tiempo. Además de eso, Jones es el mejor peleador de peso semipesado de todos los tiempos y Miocic es el peso pesado de UFC más condecorado. Era una especie de enfrentamiento de ensueño.

Para crédito de UFC, como es típico, el equipo de emparejamientos actuó rápido, programando una pelea por el título interino de peso pesado entre los contendientes Tom Aspinall y Sergei Pavlovich. Ese será el evento coestelar de UFC 295 detrás de una pelea por el título vacante de peso semipesado que enfrentará al ex campeón Jiří Procházka contra Alex Pereira, el ex campeón de peso mediano.

¿Qué significa esto para la división de peso pesado? ¿Veremos a Jones vs. Miocic o incluso a cualquiera de ellos en el octágono nuevamente? ¿Cómo impacta todo esto a Pavlovich y Aspinall? Los expertos de MMA de ESPN, Marc Raimondi, Carlos Contreras Legasp y Jeff Wagenheim, responden esas preguntas y más a continuación.


¿Qué tan grave es la lesión de Jones y cómo afecta la cronologia del peso pesado?

Raimondi: Según White, la lesión es grave. Jones aparentemente se desgarró el tendón pectoral del hueso, necesitará cirugía y se espera que esté de baja alrededor de ocho meses. Ese no es un escenario ideal. Pero UFC todavía espera volver a programar Jones vs. Miocic cuando Jones se recupere, me dicen las fuentes. Entonces, sí, ambos pelearán nuevamente y ese seguirá siendo un evento principal destacado el próximo año. Fuera de Conor McGregor, Jones es la carta más atractiva que tiene UFC en este momento, con la posible excepción de Sean O'Malley, y su enfrentamiento contra Miocic es una gran historia y una pelea de legado para ambos.

Muchos fanáticos han dicho que Jones tendrá que pelear contra el campeón interino cuando regrese, ya sea Aspinall o Pavlovich. No necesariamente. UFC establece las reglas en estas situaciones. El título interino no es vinculante de ninguna manera o forma. Aquí no existe un organismo sancionador como en el boxeo. UFC decide unilateralmente y, de todos modos, un título interino es simplemente algo creado por la propia compañía. Si UFC quiere hacer Jones vs. Miocic primero, con el campeón interino esperando, eso es precisamente lo que hará. Después de todo, Jones vs. Miocic es la pelea más importante.

Jones vs. Miocic pudiera reprogramarse para International Fight Week el próximo julio, sería un escenario ideal. Pero podría ser un poco pronto para Jones. Ya veremos.


¿Por qué no Stipe por el título interino?

Raimondi: Bastantes razones. Miocic iba a ganar mucho dinero por esta pelea con Jones (ambos lo estaban, en realidad). Aspinall y Pavlovich no tienen el mismo valor de nombre que Jones, y eso significa que Miocic versus uno de ellos no le genera a UFC el mismo tipo de ingresos que Jones tendría en esa posición.

En segundo lugar, Jones fue una pelea de legado para Miocic, además de una pelea por dinero. Miocic no pelea desde marzo de 2021. Es bombero a tiempo completo; no necesita pelear. Pero Jones era un nombre que lo intrigaba, y esta es una pelea que las tres partes han estado interesadas en organizar desde hace aproximadamente dos años.

¿Qué puede ganar Miocic con un título interino a sus 41 años? Eso parece una tontería. El hombre ya es dos veces campeón de peso pesado de UFC con el mejor currículum que jamás haya visto la división. Tiene mucho más que perder, como ese potencial enfrentamiento con Jones, contra uno de esos prometedores, Aspinall y Pavlovich.


¿Quién puede aprovecha la ausencia de Jones para elevar su estrella en el UFC?

Legaspi: En términos concretos y directamente relacionado al peso pesado, Aspinall se encuentra con la mayor oportunidad de convertirse en superestrella ante la ausencia de al menos ocho meses de Jones. El peso completo británico ya demostró su capacidad de llenar el O2 Arena de Londres en dos ocasiones y si se corona como interino, abrirá la puerta a muchas peleas grandes y un nuevo pago por evento en Inglaterra. Si Jones regresa, Aspinall puede ser un choque interesante de estilo, tiene buen boxeo, es ágil y cuenta con un extraordinario juego de sumisión para la categoría. Una victoria ante Pavlovich no será sencilla y sería bien valorada por los fans.

Ya pensando en el 2024, y en el camino a UFC 300, es hora de valorar nuevas estrellas, O’Malley tendrá su primer PPV como campeón en el primer semestre y el regreso de Charles Oliveira puede representar otra opción para un evento masivo, ya sea contra Islam Makhachev o contra McGregor, con quien el brasileño insiste en una pelea sin necesidad de un cinturón de por medio.


Algo viejo versus algo nuevo: Jones-Miocic versus Pavlovich-Aspinall

Wagenheim: No se puede endulzar la pérdida del evento principal, que iba a ser una pelea entre dos figuras inmensas. Jones es el GOAT en consenso del deporte, y Miocic es aclamado por muchos como el mejor peso pesado de la historia. Este era un enfrentamiento de legado, digno de la arena más famosa del mundo.

Sin embargo, si estás entre los que asistirán al Madison Square Garden, tendrás que contentarte con... una mejor pelea de peso pesado.

Ni Pavlovich ni Aspinall tienen el poder estelar de los estelares originales, pero son el futuro del peso pesado de las MMA. Y, con la lesión de Jones cambiando los planes de todos, tal vez el universo nos esté diciendo que el deporte está listo para que su futuro comience ahora mismo. Incluso si Jones-Miocic se reprograma dentro de muchos meses, no parece haber mucho camino por delante para ninguno de los dos. Miocic tiene 41 años y no ha competido en más de dos años y medio. Jones, de 36 años, ha peleado sólo una vez en casi cuatro años.

Los contendientes de peso pesado recién emparejados se encuentran en un lugar menos cubierto de polvo en sus carreras. Pavlovich, de 31 años, ha ganado seis peleas seguidas. Aspinall, de 30 años, ha ganado nueve de sus últimos 10. Cada una de esas victorias de cada hombre fue por finalización. Todos menos uno terminaron en el primer round (ese último hecho minimiza mi preocupación de que tomar esta pelea con poca antelación podría vaciar rápidamente los tanques de gasolina de los hombres grandes). Pavlovich y Aspinall están en su mejor momento y listos para tomar la batuta en la división. Será interesante ver cuál la toma.


¿Qué peso pesado del roster tiene más posibilidades de vencer a Jones?

Wagenheim: Tiene que ser el ganador Pavlovich-Aspinall, porque habrá eliminado al otro tipo con la "mejor oportunidad". Para cualquiera de los dos, vencer al otro será la mayor victoria de su carrera y lo establecerá como un retador legítimo. Sin embargo, eso no quiere decir que el ganador saldrá airoso contra Jones.

Nadie ha vencido a Jones por decisión o final en sus 15 años de carrera, y él ha peleado contra múltiples campeones mundiales. Y ni siquiera sabemos cuándo el ganador Pavlovich-Aspinall tendrá una oportunidad contra Jones; UFC parece más interesado en volver a programar la pelea con Miocic. Si Jones se queda después de eso para enfrentarse a la próxima generación, el principal contendiente para entonces podría ser Jailton Almeida (14 victorias consecutivas y contando) o incluso alguien más. Pero aunque no está claro lo que está en juego para la pelea de peso pesado del 11 de noviembre, creo que cuando veamos levantar el brazo de un hombre esa noche, estaremos mirando al próximo campeón de peso pesado de UFC.

Simplemente no espero que esa coronación llegue hasta que Jones se haya alejado del deporte.