<
>

UFC 252: Vistazo al momento en que Stipe Miocic descubrió cómo vencer a Daniel Cormier

Marcus Marinelli estaba apoyado contra el Octágono en el Honda Center en Anaheim, California, el 17 de agosto de 2019. Su luchador, Stipe Miocic, estaba dentro de la jaula, desafiando a Daniel Cormier por el título de peso pesado de UFC.

En el cuarto asalto, con Cormier adelante en todas las tarjetas, Miocic conectó un golpe grande al cuerpo, seguido de un jab y una derecha a la mandíbula de Cormier. Segundos después, la pelea terminó. Miocic ganó por nocaut técnico para recuperar el título que perdió ante Cormier el verano anterior.

Cuando el árbitro Herb Dean intervino para dar por terminada la pelea, Marinelli perdió control. Gritó en celebración y comenzó a golpear sus manos contra la base del Octágono tan fuerte como pudo. Luego se dio cuenta de que algo andaba mal dentro de sus guantes de látex.

Era el anillo de bodas de reemplazo que usa cuando entrena.

"Estaba tan emocionado", dijo Marinelli. "Estaba rompiendo la cosa con mis manos, como '¡F --- sí!' Rompí mi anillo de titanio en cuatro piezas. Estaba en mi guante. Estaba pensando, ¿cómo esa pieza de metal entró aquí? "

El sábado, dos días antes del primer aniversario de esa victoria, Miocic se enfrentará nuevamente a Cormier por el título de peso pesado en UFC 252 en una pelea que muchos sugieren que podría decidir quién es el mejor peso pesado en la historia de las MMA.

Y los golpes al cuerpo que ayudaron a decidir la segunda etapa de esta trilogía sirven como telón de fondo clave para el evento principal del sábado. Cormier incluso pareció burlarse de Miocic durante una entrevista en abril con Ariel Helwani de ESPN cuando dijo que Miocic debería ir al cuerpo antes la próxima vez.

ESPN entrevistó a los principales involucrados en la pelea de 2019 para obtener su perspectiva de primera mano sobre las tácticas que llevaron a Miocic a recuperar el título.

MÁS: Cómo ver Stipe Miocic vs. Daniel Cormier III

Nota del editor: Las respuestas se editaron para mayor extensión y claridad.

Marinelli: Después del tercer round, estamos en la esquina y les dije a los otros entrenadores, 'Escuchen, tengo que despertar a Stipe. Tengo que poner su mente en marcha’. Porque sabe qué hacer y sabe que puede sobrevivir muy bien ahí fuera. Nuestro trabajo es ver lo que él no puede ver y mantenerlo a salvo. Me agite un poco y le dije: 'Escucha, eres mejor que este hijo de ----. Lo tienes en ti. Tienes que volver a lo que se supone que debemos hacer'. En realidad, ni siquiera era algo técnico en ese momento. Sabía que si podíamos hacer que su mente se diera cuenta de lo que deberíamos estar haciendo, entonces sé que estaría bien.

Miocic: Recuerdo que Marcus dijo: 'Oye, sé que lo tienes ahí, tienes que sacarlo'. También hubo algunas palabrotas allí. Pero él dijo: 'Sé que tienes esto, tienes que sacarlo ahora mismo. Busca profundamente y tómalo. Ve por ello’.

Javier Méndez, entrenador de Cormier desde hace mucho tiempo en la American Kickboxing Academy: Me recuerdo a mí y a los otros entrenadores 'Crazy' Bob Cook, Rosendo Sánchez y Leandro Vieira volviéndonos locos, porque DC se alejó del plan en la segunda ronda. Simplemente se puso a golpear con él y quería noquearlo. Solo le estábamos rogando que volviera a la lucha libre y a hacer las cosas que estaban funcionando. Él no escuchó. Es muy competitivo. No puedes decirle a DC: 'No puedes vencerme de esta manera'. Él dirá, '¿Oh, no? OKAY.' Intentará hacer lo que decimos que no puede. Pero, honestamente, la gran mayoría de las veces hace lo que decimos que no puede y tiene éxito.

A los 1:55 del cuarto asalto, Miocic aterriza un golpe al cuerpo, un gancho de izquierda cerca del hígado de Cormier. Es el primer golpe al cuerpo que Miocic conecta desde el segundo asalto. Cinco segundos después, Miocic aterriza otro.

Dominick Cruz, analista de UFC, durante la transmisión: Ahora está pensando, cuarto round, comenzar a atacar el cuerpo. Se dio cuenta de que DC no puede moverse y esquivarlos, y no puede contraatacar. Solo puede soportarlos.

Miocic: Lo atrapé una vez con un golpe al cuerpo en el segundo. Lo golpeé en el cuarto asalto y dije: 'Oh, déjame intentarlo de nuevo'. No quise hacerlo muchas veces, porque después de un tiempo el pozo se seca. Lo golpeé de nuevo, hizo una mueca. Estoy como, '¡Oh! Está bien, lo encontré’.

Marinelli: Se notaba que salió diferente en ese cuarto round. Con suerte, algo de lo que dije funcionó. La prueba estaba en el pudín. Salió y comenzó a tener una visión un poco mejor de lo que estaba frente a él. En lugar de solo lanzar golpes, tenía una visión un poco mejor y también comenzó a aparecer algo del enfoque táctico.

Cook: Sabías que los golpes al cuerpo no eran buenos. Honestamente, Daniel peleó el primer asalto de la forma en que entrenó. Y él simplemente perdió la calma y solo estaba tratando de noquearlo. Eso se convirtió en su enfoque, y dejó de pelear inteligentemente. Definitivamente fue frustrante. DC estaba peleando más emocionalmente que inteligente. Fue Stipe haciendo algunos ajustes y cavando el cuerpo y aterrizando algunos golpes hermosos, y DC no hizo los ajustes, simplemente continuó en ese camino de 'Voy a tratar de noquearlo con el próximo golpe'. Eso no estaba funcionando.

Cormier: Los golpes al cuerpo son golpes al cuerpo. Pero no son tan debilitantes como para no poder pelear. Me estaba golpeando en el estómago, pero yo todavía lo estaba golpeando en la cara. No es que no lo estuviera golpeando. Los noté, obviamente, pero no era como si estuviera entrando en pánico, porque él me estaba golpeando en el cuerpo.

A los 2:22 del cuarto, Miocic aterriza un uppercut de izquierda al cuerpo de Cormier. Cinco segundos después, Miocic aterriza otro gancho en el área del hígado, seguido de otro.

Cruz: Ese [golpe] lastimó a DC. Ahora [Miocic] ha realizado el ajuste. Stipe fue inteligente, crédito a él.

Marinelli: Le estábamos diciendo a Stipe que siguiera buscando el golpe al cuerpo. Y buscábamos con mucha atención esa mano derecha [en la cabeza] después, porque pude ver a Stipe golpearlo en el cuerpo y se podía ver el cambio de posición del cuerpo de Cormier. Cormier inclina la cabeza muy bien de las manos derechas y esas cosas, pero entonces no se movía. Así que intentábamos que Stipe apuntara a la cabeza.

Miocic: Todo es buen entrenamiento. Me dicen lo que necesito ver y cosas así. Me han ayudado a lo largo de mi carrera en la práctica, durante sparring. Me dicen, si ves esto, ves aquello, cambia a esto. Ves aberturas, cambia a esto. Tienes planes. A veces esos planes no funcionan y se pasa a otro plan.

Miocic aterriza un fuerte gancho de izquierda al cuerpo a los 2:48 del cuarto asalto, seguido de otro tres segundos más tarde y otro tres segundos después de eso. Otro golpe al cuerpo duro llega a los 3:13 y otro a los 3:18. Cormier regresa con dos golpes duros en la cara de Miocic, una derecha y luego una izquierda.

Méndez: Acabo de ver a DC perder su poder. Junto con las rondas que peleó, esos golpes se sumaron al cansancio de DC. Cuando te golpean con ese tipo de golpes limpios, no me importa lo bien que estés en forma. Tantos golpes te quitarán mucho. Si ya estás cansado, es aún peor. Seguí suplicándole que volviera a la lucha libre. Lucha y mezcla todo. Estás entrando y simplemente boxeando al tipo. Ya no pateas. 'Necesito que vuelvas a MMA, es MMA'. Hagamos todo. No recuerdo palabra por palabra lo que dije, pero puedo decirte que quería lo que hizo en el primer asalto.

Marinelli: Tienes que tener una visión de tu campo de juego. Creo que Stipe finalmente tuvo una visión de ese campo de juego. A veces, cuando quedas atrapado en ese caos, reaccionas con caos. Eso es lo que sucedió durante las tres primeras rondas.

A los 3:46 del cuarto, Miocic aterriza un gancho de pala de izquierda, casi como un uppercut, al cuerpo de Cormier y luego sigue con una mano derecha. Miocic golpea a Cormier con un golpe al cuerpo, sale en ángulo y luego hace una combinación de 1-2, un jab seguido de un centro de derecha, a loss 3:59. La combinación hace tambalear a Cormier, y ese fue el principio del fin.

Miocic: Vi que hizo una mueca, por eso me desvié. Me tomó tres rounds y medio para angular hacia mi izquierda. Lo golpeé con un 1-2 y lo atrapé en la barbilla. Funcionó muy bien.

Cormier: Los golpes al cuerpo fueron geniales. Pero siempre digo que no se pueden recibir golpes consecutivos. Ahí es cuando se convierte en un problema. No estaba en forma. Si no estuviera tan cansado, podría haber luchado contra eso. Podría haber ido tras una pierna [intento de derribo] o algo para intentar mantenerme en la pelea. Pero toda esa comodidad en el campo de entrenamiento no me permitió hacer eso.

Miocic ataca cuando ve a Cormier herido. Aterriza dos derechas más y luego una ráfaga de izquierdas. Dean interviene y detiene la pelea a los 4:09 del cuarto. Después de 14 golpes al cuerpo y algunas grandes combinaciones finales, Miocic recupera el título de peso pesado.

Marinelli: Hemos trabajado en golpear al cuerpo desde el día en que Stipe entró al gimnasio. Es muy bueno en golpes al cuerpo. Los trabajamos todo el tiempo. Pero Stipe fue quien lo cantó. Lo vio frente a él. Queremos que vaya al cuerpo, lo llamamos antes. Pero él fue quien lo vio e hizo la llamada. Su coeficiente intelectual de lucha es extremadamente alto.

Cormier: Creo que peleé la pelea más tonta que jamás haya peleado. Mis manos estaban bajas. Todavía estaba un poco lesionado después de una cirugía de espalda [en diciembre de 2018]. Hubo mucha comodidad en mi campo de entrenamiento. Y debido a esa comodidad, no estaba en forma. Recientemente tuve que tener algunas preguntas muy serias sobre mí con Bob Cook.

Me lastimó el cuerpo, luego me lastimó la cabeza. Y una de las razones por las que me caí fue porque estaba fatigado. Me lastimé peor en muchas situaciones y luché para regresar. Alexander Gustafsson me lastimó más de lo que me lastimé allí [contra Miocic]. Anthony "Rumble" Johnson me hizo mucho daño. Incluso cuando Jon Jones me pateó en la cabeza, me lastimé más y estaba tratando de sujetarlo y contraatacar. Estaba en mejor forma cardiovascular.

Miocic levanta las manos y hace un movimiento como ponerse un cinturón. Hace un jig irlandés en medio del Octágono, del que luego dijo que se arrepintió.

Joe Rogan, analista de UFC, durante la transmisión: ¡Wow! Esas fuertes manos izquierdas al cuerpo comenzaron a vaciar el tanque y luego Stipe atacó y recuperó su título.

Cruz: Eso no es algo fácil de hacer. DC libró una pelea increíble. Todo el tiempo estuvo por delante, hasta que Stipe hizo los ajustes.

Marinelli: Hay mucha emoción. Podía sentir el júbilo de Stipe. Fue como, 'Dios mío', increíble.