MMA
ESPN 3y

UFC 258 real o no: Gilbert Burns tiene la ventaja sobre Kamaru Usman

UFC 258 comienza un tramo de seis semanas con tres eventos principales de PPV, que podrían dejar la jerarquía de la promoción en un lugar muy diferente a fines de marzo. Kamaru Usman y Gilbert Burns se enfrentarán el sábado en la primera de seis peleas de campeonato, y el telón de fondo es intrigante ya que los excompañeros han entrenado más de 200 rondas juntos.

Las otras historias importantes del sábado incluyen el regreso de Maycee Barber, cuya aspiración de convertirse en la campeona más joven de UFC quedó en suspenso después de una lesión sufrida en la primera derrota de su carrera; Barber encara el reto de la mexicana Alexa Grasso (12-3, 4-3 in UFC), quien pelea por primera vez en la coestelar de un evento PPV como la clasificada número 15 de UFC en peso mosca. También está el mexicoamericano Kelvin Gastelum, quien ha perdido tres grandes peleas seguidas y espera cambiar el rumbo contra Ian Heinisch.

Entonces, ¿cuáles serán las consecuencias de todo esto? Ariel Helwani, Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim separan lo que es real y lo que no es real mientras nos dirigimos a UFC 258.

MÁS: UFC 258: Cómo ver Usman vs. Burns en PPV por ESPN+

La familiaridad entre ambos ayudará más a Gilbert Burns que a Kamaru Usman

Raimondi: Diré "real" en este caso. Suscribo a la teoría de que la familiaridad puede ayudar a los desvalidos en estas situaciones. Usman es casi un favorito de apuestas de 3 a 1 (-280) en el Caesars Sportsbook de William Hill, lo que parece ridículamente alto. Pero esa es una conversación para otro día. Usman es el número uno en la división de peso welter. Eso es indiscutible. Cuando la mayoría de los oponentes se enfrentan a él, ven sus habilidades y atributos técnicos en el video y piensan que saben qué esperar dentro del Octágono. Pero pregúntele a cualquier entrenador, ver el video no es lo mismo que estar en la jaula con esa persona.

¿Recuerdan la sorpresa de Dustin Poirier entre rondas por no poder quitarse de encima a Khabib Nurmagomedov? Nurmagomedov fue incluso mejor de lo que indicó el video sobre él. Burns no tendrá tales sorpresas contra Usman. Ahora, eso no quiere decir que Usman no haya modificado su juego con el entrenador Trevor Wittman en Colorado. Su entrenador de jiu-jitsu brasileño, Jorge Santiago, me dijo la semana pasada que Usman parece un luchador completamente diferente. Pero Burns conoce a Usman mejor que nadie. Henri Hooft, su entrenador en Sanford MMA, me dijo que han entrenado unos 200 asaltos entre sí. Esa experiencia ayuda a Burns.

Burns tiene una ventaja más: los entrenadores y compañeros de equipo que están ayudando a Burns en Sanford MMA fueron los entrenadores y compañeros de equipo de Usman. Eso excluye a Hooft, quien no está entrenando a Burns para esta pelea y no estará en su esquina ya que intenta mantenerse neutral después de trabajar con ambos hombres.

Por otro lado, Usman también conoce bien a Burns, mucho mejor que a cualquiera de sus otros retadores. Pero Usman sería el favorito incluso si ese no fuera el caso.

Será un partido de ajedrez muy interesante, y fascinante ver cómo ambos luchadores intentarán alcanzar el uno al otro basándose en todas esas veces que han hecho sparring y entrenado juntos. Pero creo que Burns obtiene una ventaja de esa familiaridad como el tipo prometedor que se enfrenta al campeón establecido.


Ganador de Usman/Burns debe defender contra el ganador de Leon Edwards/Khamzat Chimaev a continuación

Okamoto: Sí, esto es real. Y es real en casi cualquier escenario que se me ocurra, aparte de un empate en esa pelea por el título o un final muy controvertido. Digamos que Usman perdiera el título ... por muy bueno que sea, no creo que UFC tenga que darle una revancha inmediata.

Entonces, ya sea Usman o Burns como campeón, creo que pasas a un nuevo reto. Y si ese es el caso, ¿cuáles son las opciones para ser el contendiente No. 1? Es el ganador de Leon Edwards contra Khamzat Chimaev el 13 de marzo, Colby Covington o Jorge Masvidal.

Ahora, si Covington y Masvidal estuvieran peleando entre sí en el PPV de esta semana, podría haber escogido a uno de ellos. Tan fantásticos como han sido Edwards y Chimaev, si Covington y Masvidal estuvieran peleando este mes, podría ver un escenario en el que le das al ganador de esa pelea la próxima oportunidad por el título y mantienes a Edwards o Chimaev en turno para inmediatamente después.

Pero con Covington y Masvidal actualmente en la banca, la respuesta es obvia. Ese evento principal entre Edwards y Chimaev probablemente pasará a ser uno de los mejores cabezas de cartel no en un PPV de 2021, y el ganador debería ser 100% el próximo para el título.


El sueño de Maycee Barber de ser la campeona más joven de UFC se acabó

Wagenheim: Nunca digas nunca, pero el sueño se desvanece un poco más con cada día que pasa. Saque su calendario y marque esta fecha: 18 de enero de 2022. Ese día, poco más de 11 meses a partir de ahora, Barber tendrá 23 años, 8 meses y 1 día de edad, la misma edad que Jon Jones tenía la noche en 2011 cuando destronó a Mauricio "Shogun" Rua en el peso semipesado para convertirse en el campeón más joven en la historia de UFC.

¿Es imposible que Barber lleve puesto el cinturón de peso mosca dentro del periodo de tiempo que se propuso? No, claro que no. Barber podría aplastar a Grasso el sábado, realizar un promo ardiente que la ponga en la jaula con una oponente entre las 10 mejores en los próximos meses, y eso podría impulsar a Barber a subir en la clasificación rápidamente. Pero incluso si todas las piezas caen en su lugar para ella, Barber no conseguiría que Dana White le pusiera ese cinturón dorado alrededor de la cintura a menos que pueda manejar a la indomable Valentina Shevchenko. Eso es una tarea difícil incluso para las más experimentadas de 125 libras, mucho menos para una joven de 22 años que apenas lleva dos años en su carrera en UFC.

Por esa razón, voy a decir que la declaración anterior es real. No es que vea la búsqueda de Barber como impensable, es más que creo que lo mejor para ella sería repensar el momento de su objetivo. Ha estado fuera del Octágono durante más de un año mientras se curaba de una lesión en la rodilla sufrida en la primera derrota de su carrera, un revés inesperado ante Roxanne Modafferi. Eso es mucho que superar, así que ¿por qué apresurarse?

Quizás Maycee debe reducir el objetivo a su esencia. ¿Quieres ser campeona? Tómate el tiempo para perfeccionar tu juego, luego busca la oportunidad. Cuando estés lista.


A pesar de una racha de tres derrotas, Kelvin Gastelum no está lejos de la contienda por el título

Helwani: No es real.

Digamos que gana el sábado contra Ian Heinisch. Estos nombres todavía estarán por delante de él, y no incluyo al campeón Israel Adesanya, quien ya tiene una victoria sobre Gastelum:

• Robert Whittaker

• Paulo Costa

• Darren Till

• Marvin Vettori

• Jack Hermansson

• Derek Brunson

• Uriah Hall, posiblemente

En resumen, será un largo camino de regreso a la disputa por el título para Gastelum.

Espero que esto no sea malinterpretado, pero creo que hemos visto el techo de Kelvin Gastelum, hasta dónde puede llegar, y no estoy seguro de que sea suficiente para que se convierta en campeón en el corto plazo. ¿Creo que puede romper su racha perdedora este fin de semana? Por supuesto. Inclusive, también podría tener una racha ganadora. ¿Pero disputar el título? Mientras los Adesanyas y los Whittakers del mundo estén en el panorama, no veo que se le dé a Gastelum. Y es una pena, por supuesto, porque estuvo tan cerca de ganar un título hace un par de años.

Sorprendentemente, solo tiene 29 años. Cosas más locas han sucedido. Entonces, no estoy diciendo que nunca más pueda pelear por un cinturón. Pero independientemente de lo que suceda contra Heinisch, todavía está a una distancia considerable de la contienda por el título.

^ Al Inicio ^