<
>

Guía de UFC Fight Night: Curtis Blaydes-Derrick Lewis, un choque de estilos de peso pesado

El deporte de las artes marciales mixtas ha evolucionado a lo largo de los años hasta el punto en que hoy en día la mayoría de los luchadores profesionales, especialmente los que se encuentran en la cima o cerca del tope, son hábiles para mezclar una variedad de estilos combativos. Pero cuando el deporte era joven y atraía a sus atletas de distintas disciplinas de artes marciales, los enfrentamientos más intrigantes eran los duelos de especialistas.

El evento principal de UFC Fight Night del sábado (8 p.m. ET por ESPN+) en las instalaciones de Apex de la promoción en Las Vegas promete una especie de regresión a una época pasada.

Derrick Lewis tiene 11 nocauts en UFC, un récord para los pesos pesados. Está en su mejor momento cuando pelea de pie, desatando sus manos pesadas.

Curtis Blaydes tiene 59 derribos, por mucho la mayor cantidad en la historia de la división. Él prospera llevando a su oponente a la lona y golpeándolo.

Por supuesto, ni Blaydes (14-2, 1 NC), que es el No. 3 en el ranking de peso pesado de ESPN, ni Lewis, quinto clasificado (24-7, 1 NC), llegaron a donde están siendo completamente unidimensional. Blaydes ha mostrado una mejora con sus puños y en su defensa de pie, y aunque Lewis no es una gran amenaza de derribo, ha demostrado la habilidad para volver a ponerse de pie cuando es necesario. Cada hombre es lo suficientemente completo como para mantener la pelea en su zona de comodidad mayormente.

Pero no se equivoquen: cuando estos dos se encuentren en el centro del Octágono, Blaydes buscará llevar a Lewis a la lona y acabar con él allí, mientras que Lewis intentará que Blaydes se desmorone al suelo.

¿Pero entonces, qué?

A pesar de que ambos peleadores están clasificados entre los cinco primeros entre los pesos pesados, ninguno está al borde de una oportunidad por el campeonato. Esta pelea originalmente estaba reservada para noviembre, antes de que Blaydes diera positivo por COVID-19. En ese entonces, el panorama del título de peso pesado era turbio. Pero desde entonces, UFC ha reservado al campeón Stipe Miocic en una defensa del título el 27 de marzo contra el hombre No. 2 en la clasificación de ESPN, Francis Ngannou. Al ex campeón de peso semipesado Jon Jones se le prometió la primera oportunidad contra el ganador. Eso coloca a Blaydes y Lewis en una especie de patrón de espera, en el mejor de los casos.

El ganador del sábado mantendrá su lugar en la fila. ¿El perdedor? Su estatus caerá, al igual que muchos que han estado en la jaula contra cualquiera de los dos.

Las cifras

29: Nocauts combinados de carrera entre Blaydes y Lewis. Lewis tiene 19 de ellos entre sus 24 victorias, y Blaydes tiene 10 KOs entre sus 14 victorias. Así es como terminan sus peleas. Solo tienen una sumisión entre ellos: Lewis la obtuvo, a través de un armbar, hace 10 años en su cuarta pelea profesional.

53: Porcentaje de intentos de derribo de oponentes defendidos por Lewis en UFC, la quinta peor defensa de derribo en la historia de los pesos pesados y la peor entre los pesos pesados activos (mínimo cinco peleas y 20 intentos de oponentes). Eso prepara las cosas muy bien para Blaydes, quien tiene la segunda mejor precisión en derribos (56%) por un peso pesado calificado en la historia de UFC. Tiene un promedio de 4.9 derribos por pelea, la segunda mayor cantidad en cualquier división.

59:44: Tiempo en la posición superior de Blaydes en 12 peleas de UFC, en minutos y segundos. Esa es la mayor cantidad en la historia de los pesos pesados, al igual que su tiempo de control total (que incluye clinch de pie) de 1:13:28.

1.73: Golpes absorbidos por minuto en UFC por Blaydes, la segunda menor cantidad entre los pesos pesados activos, detrás de los 0.73 de Marcos Rogerio de Lima.

15: Victorias de Lewis en UFC, empatándolo con Junior dos Santos en el tercer lugar entre los pesos pesados de todos los tiempos, solo detrás de Andrei Arlovski (19), quien también pelea el sábado, y Frank Mir (16). Arlovski, Mir y dos Santos son ex campeones.

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats


Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Curtis Blaydes
Victoria: Alexander Volkov (DU, 20 de junio, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Junior dos Santos (TKO2, 25 de enero, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Shamil Abdurakhimov (TKO2, 7 de septiembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Justin Willis (DU, 23 de marzo, 2019; ver por ESPN+)
Derrota: Francis Ngannou (TKO2, 24 de noviembre, 2018)

Los resultados más recientes de Derrick Lewis
Victoria: Aleksei Oleinik (TKO2,8 de agosto, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Ilir Latifi (DU, 8 de febrero, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Blagoy Ivanov (DD, 2 de noviembre, 2019; ver por ESPN+)
Derrota: Junior dos Santos (TKO2, 9 de marzo, 2019; ver por ESPN+)
Derrota: Daniel Cormier (Sum2, 3 de noviembre, 2018)


Y el ganador es ...

Veamos esta pelea a través del lente de Alexander Volkov, quien ha peleado y perdido contra ambos. Blaydes lo derribó 14 veces en junio pasado y, a pesar de que se quedó sin aliento tarde, logró una victoria por decisión. Lewis, abajo en las tarjetas en octubre de 2018, noqueó a Volkov con poco más de un minuto en el reloj. Eso nos dice de lo que son capaces los dos luchadores del evento principal del sábado: Blaydes puede ahogarte con una presión implacable, y Lewis puede sacarte con un último suspiro. Es posible que sucedan ambas cosas en esta pelea.


Cómo ver las peleas

Mira las peleas en ESPN+. Si no tienes ESPN+, consíguelo aquí.

¿No tienes ESPN? Obtenga acceso instantáneo.

También está FightCenter, que ofrece actualizaciones en vivo para cada tarjeta UFC.


La cartelera del sábado

ESPN+, 8 p.m. ET
Curtis Blaydes vs. Derrick Lewis | Peso Pesado
Ketlen Vieira vs. Yana Kunitskaya | Peso Gallo
Charles Rosa vs. Darrick Minner | Peso Pluma
Aleksei Oleinik vs. Chris Daukaus | Peso Pesado
Phil Hawes vs. Nassourdine Imavov | Peso Mediano
Andrei Arlovski vs. Tom Aspinall | Peso Pesado
ESPN+, 5 p.m. ET
Jared Gordon vs. Danny Chavez | Peso Pluma
Drakkar Klose vs. Luis Peña | Peso Ligero
Eddie Wineland vs. John Castañeda | Peso Gallo
Julian Erosa vs. Nate Landwehr | Peso Pluma
Rafael Alves vs. Patrick Sabatini | Peso Pluma
Shana Dobson vs. Casey O'Neill | Peso Mosca
Chas Skelly vs. Jamall Emmers | Peso Pluma
Aiemann Zahabi vs. Drako Rodriguez | Peso Gallo
Serghei Spivac vs. Jared Vanderaa | Peso Pesado