MMA
ESPN 3y

UFC 261: ¿Cómo Jessica Andrade y Rose Namajunas destronan a Valentina Shevchenko y Zhang Weili?

UFC 261 contará con tres peleas de campeonato, encabezado por la revancha entre el campeón Kamaru Usman y Jorge Masvidal por el título peso welter. Sin embargo, la mayor intriga podría ser en los otros dos combates con oro en juego, cuando las mujeres tengan la oportunidad de robarse el show ante una multitud esperada de 15,000 fanáticos en el VyStar Veterans Memorial Arena en Jacksonville, Florida.

Cuatro de las mejores luchadoras del mundo ingresarán al Octágono ese sábado 24 de abril con todo en la línea y todo en sitio para montar un espectáculo. Valentina Shevchenko pone su título de peso mosca femenino en la línea contra Jessica Andrade y Zhang Weili defiende su título de peso paja contra Rose Namajunas.

Shevchenko, Andrade, Zhang y Namajunas ocupan cuatro de las primeras seis posiciones en el ranking libra por libra de ESPN.

Esta será la primera pelea de Zhang desde su épica victoria por decisión dividida sobre Joanna Jedrzejczyk el 7 de marzo de 2020. Se enfrentará a una luchadora en Namajunas con un arsenal completo de habilidades que buscará recuperar su título.

Shevchenko fue desafiada más de lo esperado por Jennifer Maia el 21 de noviembre de 2020, antes de llevarse una decisión unánime. ¿Andrade aprendió algo de esa pelea que podría ayudarla a destronar a la campeona?

Los expertos de ESPN, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim, desglosan lo que es real de lo que no sobre las peleas de campeonato de mujeres en UFC 261.

Compra el PPV UFC 260: Miocic vs. Ngannou 2 aquí

Jessica Andrade aprenderá de la actuación de Jennifer Maia contra Valentina Shevchenko y la destronará

Raimondi: Me encanta esta pelea. Realmente creo que Andrade será la prueba más dura para Shevchenko hasta ahora. Andrade tiene gran poder en sus manos, una excelente durabilidad y el tipo de lucha agresiva basada en el poder que podría causarle problemas a cualquiera. Y Maia presentó un plan más o menos de cómo alguien podría vencer a Shevchenko.

Habiendo dicho todo eso, voy a decir que no es real. Creo que Andrade será la oponente más competitiva de Shevchenko, que no se llame Amanda Nunes, hasta ahora. Tiene la capacidad de nocaut con un solo golpe para mantener a Shevchenko atenta de pie y la fuerza y la capacidad de agarre para gastar a Shevchenko, al menos temporalmente. La pregunta es si puede hacer eso en cinco rounds completos, porque Shevchenko es muy difícil de terminar. Si Nunes no pudo hacerlo, no creo que Andrade pueda hacerlo. La mejor apuesta para Andrade es intentar acumular victorias en los asaltos y esperar lo mejor cuando la pelea llegue a los jueces.

Si soy completamente honesto, nos estamos aferrando a las pajitas, ¿verdad? Maia tuvo éxito contra Shevchenko, pero ganó solo uno de cinco asaltos cuando pudo derribar a Shevchenko. E incluso ese round, Maia apenas lo ganó. Shevchenko nunca tuvo ningún tipo de problema real.

¿Puede Andrade poner en peligro a Shevchenko? Tiene golpes más impactantes que Maia, pero también es más pequeña y más baja. Shevchenko tendrá una ventaja de alcance. Tampoco es que Shevchenko sea un mala grappler o luchadora. Ha logrado sumisiones contra talento estelar, incluyendo Julianna Peña, quien tiene muy buena lucha libre y jiu-jitsu brasileño.

El escenario más probable en esta pelea es que Shevchenko prevalezca una vez más. Pero hay muy pocas contendientes potenciales que realmente pueden desafiar a la dominante Shevchenko. La nativa de Kirguistán es una de las mejores luchadoras en la historia de los deportes de combate, no solo MMA. Es campeona mundial de Muay Thai en múltiples ocasiones. Shevchenko es la epítome de la excelencia. Entonces, cada vez que alguien llega y es una contendiente digna como Andrade, mucha gente quiere creer que ella puede detener la gran "Bullet". En realidad, sin embargo, Shevchenko todavía está un nivel por encima del campo, y eso no parece que vaya a cambiar pronto.

Las habilidades y el alcance de Rose Namajunas la ayudarán a recuperar el título peso paja ante Zhang Weili

Wagenheim: La ventaja de alcance es mínima, solo una diferencia de dos pulgadas, lo que equivale a una pulgada al final de los golpes de cada puño. Esa puede ser la diferencia entre dar en el blanco y fallar, claro, pero ¿con qué frecuencia los peleadores se enfrentan a alguien con exactamente el mismo alcance que ellos? Los buenos se adaptan. La última oponente de Zhang, Joanna Jedrzejczyk, tiene un alcance un poco más largo que Namajunas, y no abrumó a la campeona. Así que no creo que el alcance sea un factor decisivo.

¿Pero ese conjunto completo de habilidades de Namajunas? Ese es un factor muy real. La ex campeona tiene el juego de pies y la velocidad de las manos para atacar desde todos los ángulos con puños, patadas y derribos. Y si ella te pone en el lienzo, te hará la vida miserable. Namajunas presenta amenazas en todos los lugares a los que podría llegar la pelea, y es buena para determinar a dónde va y cuándo. Este será un desafío táctico para Zhang, más que cualquiera de sus peleas de campeonato anteriores.

Entonces, ¿eso significa que estamos a punto de tener una nueva campeona? Realmente no tengo ni idea. Me disculpo por la ambivalencia, pero estamos tratando de sopesar a Zhang, que es imperturbable y parece imparable, contra Namajunas, que tiene el juego más completo de la división y es dura como las uñas. ¿Es poco realista esperar que esta pelea por el título esté a la altura de Zhang-Jedrzejczyk, que fue la pelea del año en 2020? Digo que estamos viendo un clásico aquí. Mi factor X: Zhang no ha peleado desde esa pelea con Jedrzejczyk hace un año completo, y Namajunas compitió por última vez en julio. Como es el caso en muchas peleas durante tiempos de pandemia, todo se reduce a quién ha podido mantener el enfoque para estar lista, mental y físicamente, la noche de la pelea. Eso es lo que importa.

^ Al Inicio ^