<
>

Dallas sufre en su línea ofensiva

OXNARD -- Uno de los principales dolores de cabeza aún está lejos de sanar para los Dallas Cowboys.

La línea ofensiva tiene problemas de ambos lados, derecho e izquierdo, y de cinco posiciones hay cuatro que todavía ni siquiera tienen un titular definido por completo.

El único que parece inamovible hasta ahora para cuando comience la temporada regular el 8 de septiembre es el tackle izquierdo, Tyron Smith.

"Tyron ha progresado muchísimo desde hace dos años que lo reclutamos", señaló el entrenador en jefe, Jason Garrett, acerca de Smith, elegido en la primera ronda del draft del 2011. "Es rápido, inteligente y durable; ha estado en casi todas las jugadas ofensivas desde que llegó aquí".

El problema es el resto de la línea, a partir del colega derecho de Smith, Doug Free.

El tackle derecho titular la temporada pasada aceptó una muy sensible reducción salarial, de 7 a 3.5 millones de dólares, con tal de evitar el corte, después de ser el jugador ofensivo que más capturas permitió (13) y más castigos cometió (7).

"Es un jugador muy listo", declaró el entrenador, Jason Garrett. "Es un buen líder con el grupo, se comunica bien. Pero tiene algunas fallas técnicas que depurar.

"Tiene que jugar más duro, pero ha hecho un gran compromiso con los entrenadores [de la línea] Frank Pollack y Bill Callahan, quien seguro lo van a ayudar. Ha tenido un buen arranque de campamento".

Se supone que Free pelea la posición con Jermey Parnell, con quien alternó jugadas en los últimos partidos del 2012.

Pero después de 10 días de campamento, Free aventaja la competencia por default: Parnell ni siquiera se ha equipado por un tirón muscular en la pierna.

"Desafortunadamente para él, faltó mucho tiempo en la primavera", dijo el entrenador Jason Garrett sobre Parnell. "Hizo buen trabajo al final del año pasado y en realidad progresó".

"Cuando sane tendrá que mostrar qué puede hacer y cómo embona en nuestra línea ofensiva", agregó. "Para un jugador joven perder demasiado tiempo de campamento es duro. Jermey ha faltado demasiado desde la primavera".

Luego vienen los guardias. Ronald Leary entrenó por vez primera en el campamento el lunes y de inmediato comenzó a pulir con el primer grupo del lado izquierdo, donde la primera semana colocaron a Nate Livings y Kevin Kowalski.

Livings apenas superó su prueba de acondicionamiento físico el viernes, un día antes de su primera práctica completa.

Y nunca es una buena señal reprobar ese examen. Ninguno de los que fallaron el año pasado están ya en el equipo...

En la posición de guardia derecho, David Arkin y Kowalski han alternado ante la lesión de Mackenzie Bernadeau.

El centro titular desde el primer día ha sido el novato Travis Frederick, reclutado en la primera ronda del draft más reciente.

Pero de acuerdo a diversas fuentes en el equipo, los Cowboys aún no descartan que Frederick pueda jugar de guardia derecho para incluir a Phil Costa como centro.

Costa fue el centro que comenzó como titular las dos temporadas anteriores, que culminó en el hospital.

Cuando Costa se lastimó el año pasado, Ryan Cook siguió como titular, a pesar de que fue contratado por los Cowboys después del último juego de pretemporada.

Pero Cook apenas pasó el examen de acondicionamiento físico el fin de semana...

"Tenemos que ver las diferentes opciones", expresó Callahan. "Hay tiempo y todos los muchachos recibirán una oportunidad".

Los Cowboys sufrieron 36 capturas la temporada pasada en una ofensiva que fue la sexta mejor en yardas totales en la liga, pero la penúltima peor por carrera.

Saben que para progresar tienen que mejorar, y mucho, su juego terrestre para ser menos predecibles. La línea ofensiva ha sido una prioridad tan grande que han gastado dos de las últimas tres selecciones colegiales en primera ronda en esa área.

Pero hasta el momento, aún tienen mucho trabajo por hacer, comenzando con la definición de las plazas titulares.