<
>

Previa de los Texans

MÉXICO -- Los Houston Texans volvieron a quedarse a un partido de la Final de Conferencia en el 2012, y entrarán a la nueva temporada con la mirada puesta en superar dicha barrera. La cabalgata de Houston no deberá ser muy distinta a la emprendida el año pasado si el mariscal de campo Matt Schaub se mantiene sano y su renovada línea ofensiva --del lado derecho-- entra en ritmo con velocidad liderada por el tackle izquierdo Duane Brown.

Los Texans perdieron un partido en los primeros 13 que disputaron el año pasado, arrancando triunfos a los Denver Broncos y a los Baltimore Ravens en dicho período; no obstante, Houston cayó en tres de los últimos cuatro de temporada regular y sucumbió ante los New England Patriots en la Ronda Divisional.

FIGURA OFENSIVA A SEGUIR

El receptor Andre Johnson recibió apreciaciones que su juego estaba en declive o que había perdido "medio segundo", por lo que entra al 2013 en la sombra del corredor Arian Foster en la unidad ofensiva. Sin embargo, Johnson, seis veces jugador de Pro Bowl, se verá beneficiado por el hecho que los Texans reclutaron a DeAndre Hopkins con la selección de primera ronda en 2013 para jugar contrario a él, lo que deberá liberar espacio para el estelar. Johnson viene saliendo de su mejor año profesional en producción de yardas con 1,598 y tuvo su 2° cifra más alta de recepciones, no obstante, acumuló únicamente cuatro anotaciones, 3° cifra más baja en sus 10 años anteriores. En realidad sería una dupla de figuras a seguir para Houston, pues Hopkins y Johnson se beneficiarán mutuamente.

FIGURA DEFENSIVA A SEGUIR

No hay mucho qué pensar con base en el pasado reciente. El ala defensiva J.J. Watt fue nombrado el Jugador Defensivo del Año en 2012 apenas en su segundo año como profesional, período en que acumuló 20.5 capturas --dos menos que el récord para una temporada-- y encabezó un conjunto defensivo que permitió un promedio de 323.3 yardas por partido, 7° mejor de la NFL. Watt está rodeado de talento en las figuras de Brian Cushing, Tim Dobbins y Antonio Smith, además se verá beneficiado de las adiciones de Joe Mays y Ed Reed para cimentar el rol dominante que Houston trata de establecer en la AFC en términos defensivos.

ADICIÓN CLAVE
Ed Reed continuará trazando su camino hacia el Salón de la Fama ahora con los Texans. El veterano profundo firmó por tres años con Houston luego de más de una década de éxito y un campeonato reciente con los Baltimore Ravens. Reed se recupera de una cirugía de cadera pero deberá ser titular indiscutible ya sea en la Semana 1 o a la siguiente, en un perímetro que cuenta con el profundo fuerte Daniael Manning quien tuvo un sólido 2012. El liderazgo de Reed y su olfato de cazador deberán incrementar la cuota de robos de balón que se quedó en el promedio de la NFL para los Texans el año pasado.

PÉRDIDA CLAVE

La plantilla de Houston se mantuvo prácticamente intacta en términos de jugadores de impacto. Pese a la salida de Connor Barwin, quien era un contribuyente usual como apoyador, los Texans podrían sentir en mayor medida la ausencia del ala cerrada James Casey. Detrás del titular en la posición, Owen Daniels, Casey brindaba seguridad de manos como una opción confiable para los envíos de Schaub. Los elogios hacia Casey por su capacidad para atrapar balones se escucharán ahora en Philadelphia.

EN SÍNTESIS
Houston atendió sus necesidades de manera oportuna durante el draft y la agencia libre. A menos que los Indianapolis Colts mejoren el desempeño que tuvieron la temporada pasada, los Texans cabalgarán en solitario al frente de la AFC Sur. El talento del club es poco discutible, sólo quedará pendiente averiguar si Houston puede mantener su buen ritmo a lo largo de la temporada regular y no se le agota el gas como sucedió la temporada pasada, en el momento más crucial del año. Los Texans tienen un calendario que deberá permitirles registrar una marca similar a la del 2012, con sus mayores retos en la Semana 3 en Baltimore, Semana 6 en San Francisco, Semana 13 contra New England y Semana 16 contra Denver.