NUEVA YORK -- Joe Girardi no se demostró preocupado por otra mala salida del abridor Vidal Nuño y la falta de ofensiva que demostraron nuevamente los Yankees de Nueva York en la derrota 6-1 ante los Orioles de Baltimore la tarde del sábado.
"Nunca queremos perder, pero es obvio que tendremos días como éste, aunque todavía tenemos la oportunidad de ganar la serie mañana así que regresaremos positivos", dijo el piloto neoyorquino después del revés, que rompió una racha de cuatro victorias consecutivas.
"[Nuño] permitió cuatro carreras limpias en seis entradas y un tercio y es algo que nos da la oportunidad de ganar el partido, pero no anotamos carreras hoy y entonces se ve todo mucho peor de lo que fue", agregó.
La poderosa ofensiva de los Orioles anotó todas sus carreras por la vía del cuadrangular, tres de ellos contra el abridor Vidal Nuño, quien sufrió su cuarta derrota de la temporada al mantener una inflada efectividad de 5.88 tras permitir cuatro carreras limpias en seis entradas y un tercio.
"En cierto sentido, él es un lanzador contra quien batean elevados, así que cuando falla en ubicar sus lanzamientos y los deja altos sobre la zona, se los sacan del parque", explicó Girardi.
Los Yankees han ganado sólo dos de los últimos ocho partidos con el zurdo en la lomita y su efectividad es la peor en toda la rotación neoyorquina, no obstante, Girardi afirmó que no se harán cambios.
"En este momento, esta es nuestra rotación abridora y así va a seguir siendo. Esto es lo que tenemos. Como he dicho, no es como que tenemos abridores de sobra por ahí. Nuestros chicos han hecho un muy buen trabajo. [Nuño] continuará saliendo a competir", señaló.
El juvenil relevista Jose Ramirez fue eficiente en sus dos entradas y dos tercios de trabajo, aunque el dominicano le sirvió una recta de 95 millas por hora a JJ Hardy para un jonrón que firmó el lapidario 6-1. El cuadrangular fue el primero para el campocorto de los Orioles en 339 turnos, desde el conectado el 9 de mayo de 2013 contra el lanzador colombiano José Quintana.
El abridor Bud Norris tuvo una excelente presentación en la lomita, limitando a los Yankees a sólo tres hits, uno de ellos un cuadrangular en solitario para Mark Teixeira para la única carrera neoyorquina. No obstante, tuvo que salir del partido en la parte baja del sexto inning con rigidez en la ingle derecha.
El dirigente Buck Showalter afirmó que esperaba que la lesión no fuera de cuidado y anticipaba poder contar con el derecho para la doble jornada que jugarán el viernes contra los Rays de Tampa Bay. Norris ha sido uno de los mejores abridores para los Orioles, que han ganado cada una de sus últimas cuatro aperturas desde el 4 de junio (4-0, 2.55 ERA).
El jardinero dominicano Nelson Cruz conectó su cuadrangular número 23 de la campaña para igualar a su compatriota Edwin Encarnación de los Azulejos de Toronto como líderes absolutos en Grandes Ligas. Fue sólo el tercer jonrón en el mes de junio de Cruz después de conectar 12 el mes anterior, un nuevo récord para la franquicia de los Orioles en mayo.
El as de los Yankees Masahiro Tanaka (11-1, 1.99 ERA) buscará ampliar a 12 su suma líder de victorias en Grandes Ligas en el partido de serie de cierre el domingo contra el también derecho Chris Tillman (5-4, 4.82).
La derrota ante los Orioles (38-35) descarriló el buen paso que llevaban los Yankees (39-34), que habían ganado cuatro partidos consecutivos contra rivales divisionales para iniciar un complicado tramo de 15 duelos contra oponentes directos en el Este de la Liga Americana.
NUEVO RETRASO PARA PINEDA
El abridor Michael Pineda sufrió un nuevo retraso en su programa de rehabilitación de un tirón en el músculo redondo del hombro derecho que lo ha mantenido fuera desde el 6 de mayo y lo llevó a ser colocado en la lista de inhabilitados de 60 días.
El dominicano estaba programado para su primera sesión de lanzamientos este sábado en Tampa, pero el dirigente Girardi dijo en la rueda de prensa post partido que se reveló en un examen por resonancia magnética que aún había “rastros” de inflamación y se pospuso para la próxima semana.
Después de iniciar las sesiones de lanzamientos, el derecho de 25 años tendría que someterse al equivalente a un entrenamiento primaveral completo, lo cual conlleva cerca de seis semanas de preparación para fortalecer su brazo lo suficiente como para estar listo para volver a la lomita.
Los Yankees continúan manejando la recuperación de Pineda con cautela, en particular porque el músculo redondo mayor lesionado forma parte del manguito rotador del hombro derecho, su brazo de lanzar, donde se sometió a una importante cirugía en 2012 que lo hizo estar fuera las últimas dos temporadas.