<
>

O's le da a Tigres en talón de Aquiles

BALTIMORE -- La clave de la lapidaria victoria 12-3 de los Orioles de Baltimore en el primer partido de la serie divisional la noche del jueves fue atacar lo que ha sido el talón de Aquiles de los Tigres de Detroit toda la campaña, su bullpen.

Baltimore mantuvo una cerrada ventaja de una carrera hasta la octava entrada con cuadrangulares de Nelson Cruz y J.J. Hardy contra el abridor Max Scherzer, cuando el cuerpo de relevistas de los Tigres tomó las riendas del partido y sufrió otra humillante implosión.

"Después que le hicimos carreras temprano, [Scherzer] ya había encontrado la forma de sacarnos de out y cuando salió fue que tuvimos el chance de anotar más", dijo Cruz sobre el pitcher ganador del Cy Young 2013, contra quien conectó un jonrón remolcador de dos carreras en el primer inning.

"Cuando anotas temprano las buenas vibras se van de tu lado y fue importante hacerlo y darle la ventaja a [Chris] Tillman, que ha sido nuestro líder como pitcher y nos ha puesto en la posición de ganar a través de toda la temporada".

El cuadrangular conectado por Cruz fue su número 15 de por vida en la postemporada, igualando al "Bambino" Babe Ruth en la décima posición en la lista de todos los tiempos de Grandes Ligas.

"No tengo nada en contra de los Tigres", dijo el dominicano en referencia al equipo contra quien ha conectado siete cuadrangulares en la postemporada, dos de ellos contra Scherzer. "Sólo trato de hacer mi trabajo como siempre, no importa al equipo a quién me enfrente".

Scherzer salió con el marcador en contra 4-3 después de un doblete con un out del jardinero dominicano Alejandro De Aza, pero en adelante, los Orioles castigaron a Joba Chamberlain, Joakim Soria y Phil Coke con cinco hits, dos de ellos para extra bases, que ayudados por varios errores de fildeo remolcaron seis carreras.

"Cy Young o no Cy Young los lanzadores tienen que pitchar igualito, tienen que tirar a home y tienen que lanzar strikes y eso no nos afectó a ninguno y salimos a tratar de ganar", dijo de Aza sobre tener que enfrentar al primero de los tres ganadores de Cy Young con los que cuenta la rotación de los Tigres.

"Fui a tratar de hacer un buen swing y tratar de darle bien a la bola y se dio, cuando está el juego así cerrado no puedes tratar de hacer más de la cuenta y tienes que enfrentarlo como el mismo juego de la serie regular".

Tillman por su parte tuvo una sólida pero abreviada salida, permitiendo cuatro hits y dos carreras limpias en cinco entradas, ambas cortesía de cuadrangulares de Víctor Martínez y JD Martínez. El Tigre de Maracay Miguel Cabrera pegó un cuadrangular en solitario contra el relevista Darren O'Day para la tercera carrera de los Tigres.

Los Orioles utilizaron la misma fórmula ganadora que les sirvió para ganar 96 partidos durante la campaña regular, siendo una de las mejores ofensivas en Grandes Ligas; sus 12 carreras anotadas fueron un nuevo récord de postemporada para el equipo.

El bullpen de Baltimore también estuvo excepcional, limitando a los Tigres a cuatro hits y una sola carrera limpia en cuatro entradas en relevo de Tillman.

"Tenemos uno de los mejores bullpens en la liga", destacó Cruz. "Es por ello que tarde en los partidos, si tenemos la ventaja en el marcador, tenemos una buena oportunidad de ganar".