DUNEDIN, Florida -- El receptor venezolano Dioner Navarro y el inicialista dominicano Edwin Encarnación dieron pasos importantes, el sábado, en sus procesos de recuperación para regresar a juegos con los Azulejos de Toronto en la temporada primaveral de exhibición.
Navarro, quien no juega desde el lunes con una pequeña molestia en una de sus rodillas, pudo tomar prácticas de bateo, mientras que Encarnación comenzó a realizar actividades de béisbol para fortalecer la espalda y planea hacer algunos swings el próximo lunes. El inicialista de 32 años no juega desde el domingo por una inflamación en la parte baja de su espalda.
"Gracias a Dios espero estar jugado muy pronto. Por cuatro días descansé por completo, sábado y domingo tengo ejercicios de la espalda y el lunes estaré haciendo swings", dijo Encarnación.
"Mi plan es que para miércoles o jueves ya estaré enfrentando lanzadores", agregó.
Encarnación, quien ha pegado 112 jonrones y empujado 312 carreras en las últimas tres temporadas, dijo que comenzó a sentir las molestias desde el final de la temporada pasada y que se incrementaron haciendo swings en los primeros días de los entrenamientos primaverales.
"Preferí parar de jugar y resolver el asunto, con terapia y descanso, para estar seguro de comenzar la temporada en un ciento por ciento por ciento de condiciones físicas", dijo Encarnación, quien falló sus primeros seis turnos del año en la Liga de La Toronja.
Navarro, de 31 años, no ha jugado desde que se dobló la rodilla durante un partido de escuadras divididas contra Detroit el lunes. "Me siento mucho mejor hoy", dijo Navarro, quien batea de 10-2 en cuatro choques primaverales.
Navarro, quien perdió la titularidad cuando Toronto firmó al receptor canadiense Russell Martin por cinco años y $82 millones de dólares en noviembre, ha reclamado públicamente a los Azulejos que lo cambien a otro equipo y recientemente dijo a la prensa que Arizona Diamondbacks y Detroit Tigers están interesados en sus servicios.
Sin embargo, hasta ahora Toronto mantiene su plan de usar al venezolano como catcher sustituto y bateador designado ocasional.