Nick Martínez no tiene otro país diferente a Estados Unidos para llamar como el suyo, pero en el camerino de los Vigilantes de Texas es un miembro más de la amplia comunidad latina en el roster del club de la Liga Americana.
Cuando comenzó la temporada, la oficina del comisionado informó que en los rosters regulares y listas de inactivos de los 30 clubes de Grandes Ligas había 223 peloteros nacidos fuera de Estados Unidos. La abrumadora mayoría de ese 26.1% de la industria es de origen latinoamericano, pero el porcentaje real es mucho mayor cuando se agrega a latinos de segunda y tercera generación que nacieron en la unión americana, como Martínez, un descendiente de cubanos que nació en Miami, Florida.
En el roster de 40 peloteros protegidos de los Vigilantes, hay 22 jugadores que nacieron en el extranjero, incluyendo 13 de los 25 de la nómina activa. En la nómina de los Vigilantes hay canadienses, dominicanos, venezolanos, coreanos, japoneses, curazoleños, puertorriqueños y latinos, como Martínez y el infielder Adam Rosales, que nacieron en Estados Unidos.
"Hay muchos latinos en este juego. Para mí es una ventaja poder comunicarme con mis compañeros latinos y jugar con esa pasión que ponemos al juego", dijo Martínez a ESPNdeportes.com. "Los latinos no juegan con presión, sino como si estuvieran disfrutando el juego", agregó.
"Todos somos una familia y Nick es uno más del grupo. Un miembro distinguido de nuestra multicultural familia", dijo el antesalista dominicano Adrián Beltré.
"Nosotros no nos vemos como dominicanos, venezolanos o de alguna nacionalidad, sino como compañeros con la misma meta, que es ayudar a este equipo a ganar juegos. Pero ciertamente los latinos compartimos muchas cosas en común y, en ese sentido, Nicky es uno de nosotros", dijo el torpedero venezolano Elvis Andrus.
En su segunda temporada en Grandes Ligas, el infielder convertido en lanzador fue el Jugador del Mes de abril para los Vigilantes, tras encabezar el béisbol con una efectividad de 0.35 (1 CL en 26.0 IL) y realizar cinco salidas de calidad consecutivas. El derecho tiene marca de 2-0 y es segundo de la Liga Americana en efectividad (1.47) y salidas de seis o más entradas y tres o meos carreras.
Martínez, quien tiene cuatro aperturas consecutivas sin poder ganar, pese a poner tres salidas de calidad en el trayecto, enfrentará a los Reales de Kansas City por primera vez en su carrera el martes en el Globe Life Park de Arlington, donde ha permitido dos carreras en dos presentaciones (13.0 IL) este año.
El único bateador de los Reales que Martínez ha enfrentado anteriormente es el bateador designado Kendrys Morales, quien le ha pegado un imparable en seis turnos. El dominicano Edinson Vólquez (2-3, 2.65) abrirá por Kansas City.
"Nick ha hecho un giro tremendo de la temporada pasada a esta. Obviamente, la temporada pasada fue de aprendizaje en su condición de novato, pero llegó a los entrenamientos a ganarse un puesto, se lo ganó y ha hecho un trabajo increíble, especialmente con todas las lesiones que hemos tenido", dijo Beltré.
En su debut con Texas en el 2014, Martínez, quien jugó mayormente como segunda base en Fordham antes de ser reclutado en el sorteo colegial del 2011, tuvo marca de 5-12, efectividad de 4.65 y laboró 140.1 innings en 24 salidas. Prácticamente, Martínez -- 336 entradas de experiencia en las ligas menores -- estaba completando su aprendizaje como lanzador contra los mejores bateadores del mundo.
"Todo tiene que ver mucho con la mentalidad", dijo Martínez, quien permitió tres carreras en 4.2 entradas ante Tampa Bay el pasado jueves. "Los juegos del año pasado se me salieron rápido de la mente y este año estoy tomando todo más lento y enfocándome en mis lanzamientos", agregó.
"Haber estado arriba toda la temporada fue una experiencia buenísima para este año. También la comunicación con mis catchers Robinson Chirinos y Carlos Corporán y el plan de juego con [el coach de pitcheo] Mike Maddux", dijo Martínez.
"Pero de nuevo, todo tiene que ver con lo mental. Entré a los entrenamientos sabiendo que iba a pelear por un puesto en la rotación y llegué con la mentalidad de que lo podía hacer", dijo Martínez.