<
>

Jurgen Klopp y Carlo Ancelotti lideran la lista de técnicos disponibles

LONDRES - Cuando una directiva toma la decisión de despedir a su entrenador, es simplemente el comienzo de un proceso. El siguiente paso es encontrar un reemplazo, la parte más difícil del mismo y a menudo ayuda para determinar si despedir al anterior estratega fue la decisión correcta.

La Premier League podría considerar la historia de la escuadra de Wolves en la temporada 2011-12. Despidieron a Mick McCarthy en febrero, anunciaron que estaban buscando un reemplazo con experiencia y luego se dieron cuenta que no podían atraer a la persona indicada.

Finalmente nombraron al asistente de McCarthy, Terry Connor, que ni siquiera quería el trabajo. Los resultados empeoraron y el equipo se vino abajo. Si no podían encontrar a nadie mejor, deberían haber mantenido como entrenador a McCarthy.

Para la campaña 2015-16, hay un número inusual de estrategas de alto nivel sin trabajo, ofreciendo soluciones prefabricadas para los clubes que buscan hacer un cambio en la dirección técnica. Aquí hay cinco que proporcionarían verdadera emoción a la Premier League, así como cinco que son caras conocidas para los aficionados.

CARLO ANCELOTTI

Ancelotti es ahora considerado como la solución obvia para los grandes clubes que se les exigen resultados inmediatos. Carlo cuenta con tres títulos de liga en tres países diferentes y también es tres veces ganador de la Copa de Europa. Hay signos de interrogación sobre si él es realmente el indicado para cualquier club importante, pero Ancelotti es un entrenador que cuenta con números enormemente respetados.

La mayor cualidad de Ancelotti es simple: se lleva bien con las estrellas del equipo. Es difícil recordar cualquier desacuerdo con hombres clave, o cualquier reporte que el italiano estuviera luchando para motivar a su equipo de forma colectiva.

Él es, en pocas palabras, un hombre agradable, que ha aprendido a trabajar con propietarios exigentes como Silvio Berlusconi (Milán) y Roman Abramovich (Chelsea) así como con presidentes deportivos como Florentino Pérez (Real Madrid).

Los clubes de la Premier League, sin embargo, podrían tener que esperar, ya que Ancelotti ha señalado que quiere tomarse un año libre para someterse a una cirugía debido a su problema de la estenosis cervical. Cuando anuncie que está listo para volver a dirigir no le faltarán pretendientes, con los mejores clubes italianos buscándolo así como equipos ingleses interesados en sus servicios. Milán, por ejemplo, estaría encantado con su regreso.

Ancelotti parece ser un técnico más adecuado para el Manchester City, un club que cuenta con una gran cantidad de jugadores de renombre y desesperados por conseguir mejorar sus resultados en la Champions League, después de haber ganado la Premier League en dos ocasiones. Ancelotti cumple todos esos requisitos.

JÜRGEN KLOPP

Dortmund vivió una pesadilla la pasada temporada en la Bundesliga, pero el equipo construido por Klopp entre 2010 y 2013, sigue siendo uno de los más impresionantes, organizados y cohesionados que se han visto en los últimos años en el balompié europeo, por lo que no es de extrañar que muchos grandes clubes todavía están interesados en contratarlo.

Un estratega astuto y un hombre-entrenador capaz de un fútbol de alto ritmo como el que demostró Dortmund durante los últimos siete años; funcionarían de manera excelente en la Premier League. Klopp también ha mostrado su voluntad de trabajar con los jóvenes, y ha desarrollado a los jugadores menos talentosos, dándoles la confianza y la inteligencia para jugar un papel crucial en los títulos que consigue el equipo.

Klopp, como Ancelotti, ha indicado que quiere tomarse un largo periodo de vacaciones, pero mientras que el italiano tiene un problema médico grave, el alemán sólo quiere recargar sus baterías. Es imposible saber cuánto tiempo va a tomar pero no es difícil imaginar que se viera tentado a regresar debido a una gran oferta.

Ha estado vinculado constantemente con el Liverpool, y al mismo tiempo se siente que los Reds pueden dar un golpe de autoridad y este podría ser el momento ideal para ellos. Por su parte, Arsenal, Chelsea y Manchester United es muy poco probable que cambien de entrenador en la próxima temporada, por lo que si Klopp quiere un movimiento a la Premier League en un futuro cercano, Liverpool o Manchester City son sus destinos más probables.

CESARE PRANDELLI

Después de haber construido una reputación como un entrenador muy talentoso a lo largo de la década anterior, el 2014 fue un año desastroso para Prandelli. En primer lugar, la Selección de Italia decepcionó en la Copa Mundial, siendo eliminada en la fase de grupos, lo que provocó su salida como entrenador después de cuatro años.

Luego, sorprendentemente tomó las riendas Galatasaray y dirigió apenas 16 juegos. Su actuación en la liga turca no era mala, pero el club de Estambul no pudo ante el Arsenal y el Dortmund en la Champions League.

La principal deficiencia de Prandelli es simple: nunca ha ganado un trofeo importante. Sin embargo, esa es una manera excesivamente simplista de evaluar su carrera, porque él logró el ascenso a la Serie A con dos clubes diferentes, consistentemente con creces tanto con Parma y Fiorentina y provocando buenas sensaciones durante sus primeros tres años como entrenador de Italia, llegando a la final de la Eurocopa 2012. Sin embargo, es cuestionable si él tiene la mentalidad ganadora requerida para dirigir a un club importante.

Prandelli pudiera ser comparado con Arsene Wenger, en esa figura paterna sin pretensiones que le gusta el juego creativo, jugadores atacando y el fútbol abierto. Se convirtió en más estratega durante su período con la selección italiana, a pesar de que era propenso a experimentar demasiado y sin duda se comprobó en su etapa con el Galatasaray.

Cesare se adaptaría a un club como el Tottenham, un equipo de mitad de tabla hacia arriba tratando de jugar bien al fútbol con la esperanza de que a largo plazo puedan clasificarse a una Champions League.

VINCENZO MONTELLA

La dramática salida de Montella de la Fiorentina se produjo después de tres años positivos y no se debió a falta de rendimiento; pasó más por la frustración de la directiva por su falta de compromiso para firmar un contrato a largo plazo con el club. Por su parte, Montella, parecía frustrado con la falta de ambición de la directiva.

A pesar de ser un entrenador sin experiencia, Montella tiene mucho potencial y su actuación con la Fiorentina fue notable. Él se hizo cargo de un club que había estado luchando cerca de la zona de descenso en la campaña anterior, con una facturación de 80 por ciento en el desempeño de personal, la contratación de tantos creadores como sea posible y creó sin duda la parte más atractiva de la Serie A, mientras llevó al club a terminar en cuarto lugar de liga por cuarta ocasión de manera consecutiva.

Es un entrenador que se centra en el ataque, Montella, es también un estratega astuto, que cambia regularmente la formación de acuerdo con las fortalezas y debilidades del rival. Sobre este tema puede ser comparable con Pep Guardiola, entrenador del Bayern Múnich, conservando un aire de profesionalidad y los intentos de evitar disputas innecesarias.

Montella tuvo un breve paso como jugador con el Fulham en 2007 y pudiera considerar la posibilidad de regresar a Inglaterra, aunque dirigir a otro club italiano parece lo más probable.

LUCIANO SPALLETTI

Spalletti se ganó a muchos aficionados de toda Europa con el sistema de flujo libre que implementó en la Roma entre 2005-09, aunque nunca realmente se sentían como si fueran candidatos al título. Sin embargo, consiguió brillar mucho con el Zenit con dos títulos consecutivos, y por lo tanto podría llegar a uno de los grandes clubes.

Un excelente estratega que crea equipos que al mismo tiempo son fluidos y organizados, el estilo de Spalletti de fútbol, sería popular, aunque a menudo hay mucho énfasis en el contraataque. Su uso de Francesco Totti y Aleksandr Kerzhakov han sido interesantes; ambos han ayudado a popularizar el "falso nueve", papel ejos de los defensores rivales.

Spalletti podría encontrar problemas cuando sus posibles empleadores evalúen sus resultados en su etapa final tanto con la Roma y el Zenit, sin embargo, sobre todo teniendo en cuenta a Claudio Ranieri y André Villas-Boas, dos entrenadores que no tienen una gran reputación en Inglaterra, mejorando sus equipos inmediatamente después de hacerse cargo. Su poco inglés también sería un problema.

Aun así, sería una opción interesante para un club interesante. Wenger es poco probable que deje el Arsenal en el futuro cercano, pero uno puede imaginarse Spalletti en el Emirates si lo impensable sucediera, mientras que el Chelsea y el Tottenham habrían mostrado interés en sus servicios.

Harry Redknapp

Después de una lesión en rodilla que lo obligó a abandonar el QPR a principios de este año, Redknapp, se ha mantenido ocupado con trabajo en los medios de comunicación. Él podría estar en la mira a un retorno a Bournemouth, su primer club, aunque sería una gran vergüenza si el impresionante, Eddie Howe, estuviera bajo presión.

Sam Allardyce

Allardyce no estaba particularmente contento cuando lo separaron del West Ham, probablemente porque él sabe que otro club amenazado por el descenso de la Premier League va a llegar pronto. Con Bolton, Newcastle, Blackburn y West Ham, Allardyce ha demostrado ser capaz de guiar a los clubes que temen por descender han terminado a la mitad de la tabla.

Paul Lambert

Terminó muy mal para Lambert su etapa en el Aston Villa, donde los resultados eran malos y el juego del equipo era verdaderamente horrible. Pero después de haber impresionado en Norwich antes de mostrar su voluntad de construir un proyecto a largo plazo en Villa Park, el escocés podría encontrar otro trabajo de la Premier League.

Roberto Di Matteo

Nadie puede realmente saber el verdadero nivel de Di Matteo después de ganar la Champions League con el Chelsea, después de haber sido previamente saqueado por el West Brom. También fue incapaz de mejorar a Schalke significativamente en la temporada pasada. Parece una opción obvia para un equipo de mitad de tabla que se encuentre con problemas.

Gustavo Poyet

Tomó a un Brighton en la mitad de la tabla en Ligue One rumbo a los playoffs de la Championship y, mientras él estaba en peligro por tomar a Sunderland la temporada pasada, alcanzó la final de la Capital One Cup y consiguió impresionantes resultados ante equipos fuertes.