<
>

Semana histórica para el Big Papi

David Ortiz le puso la guinda a una semana de ensueño con su jonrón 500 en Grandes Ligas. Tom Szczerbowski/Getty Images

Cuando comenzó la semana, a David Ortiz le faltaban cuatro cuadrangulares para llegar a 500 en su carrera.

Siete días después, el Big Papi es, orgullosamente, miembro de un exclusivo club de 27 peloteros, de los miles que han pasado por las Grandes Ligas, con medio millar de bambinazos.

Fue una semana histórica para el bateador designado de los Medias Rojas de Boston, quien repartió palos a cuanto pitcher se le paró enfrente.

Entre el domingo 6 y el sábado 12 de septiembre, Ortiz disparó nueve hits en 19 turnos, para average de .474, con seis carreras anotadas y 12 impulsadas.
Como extrabases, además de los cuatro vuelacercas con los que llegó a los 500, el Papi añadió tres dobletes, para un promedio de slugging de 1.263.

Sólo con semejantes números pudo desbancar a su compatriota José Bautista, de los Azulejos de Toronto, como el mejor latino de la semana en la Liga Americana.
Bautista conectó diez imparables en 26 veces, para average de .385, con ocho anotadas y diez remolcadas.

Con esas impulsadas llegó a 101 en lo que va de año y empató con el cubano Kendrys Morales, de los Reales de Kansas City, en el tercer lugar de los empujadores en el joven circuito.

Entre sus hits, el jardinero derecho de Toronto se apuntó un par de biangulares y tres jonrones, para slugging de .808.

Inmenso estuvo igualmente el también quisqueyano Edwin Encarnación, otro de los pistones principales que mueven la maquinaria de los Azulejos.

Encarnación se fue de 26-9 (.346), con cinco anotadas y siete empujadas. Un par de dobles y otros tantos cuadrangulares fueron sus extrabases, para un promedio de slugging de .654.

También de la República Dominicana, Nelson Cruz llegó por segundo año consecutivo a los 40 jonrones.

Cruz, único con cuatro decenas de bambinazos en el 2014 en todas las Grandes Ligas, ya llegó a 41, una cifra récord en su carrera e igualó con Chris Davis, de los Orioles de Baltimore, en el primer lugar de los jonroneros.

Buena faena tuvo desde la lomita el zurdo puertorriqueño Héctor Santiago, de Angelinos de Los Angeles.

Santiago tuvo dos aperturas en los últimos siete días, precisamente ante los Astros de Houston y los Vigilantes de Texas, los dos equipos que batallan a brazo partido por el liderazgo de la división Oeste.

En total, el zurdo trabajó 13 episodios, en los que toleró solamente seis imparables y dos carreras limpias, con seis ponches, para efectividad de 1.38.

Ante Houston se fue sin decisión, aunque los Angelinos terminaron ganando el partido 3-2, mientras que a los Rangers los pintó de blanco a lo largo de seis entradas.

Frío, frío

El fenomenal dominicano Miguel Sanó, de los Mellizos de Minnesota, se enfrió por completo y perdió terreno en su lucha por el premio de Novato del Año.

De hecho, Sanó tuvo una de las peores semanas que se recuerden para bateador alguno, al irse de 14-1 (.071), con nada menos que 12 ponches.
Solamente en dos ocasiones consiguió hacer contacto con la pelota, aunque en una de ellas la sacó del parque para su jonrón 16 de la temporada.

Para esta selección se tomaron las estadísticas entre el domingo 6 y el sábado 12 de septiembre.