<
>

El Pulso del Apertura 2015: Pumas, feroz en CU, recupera la cima

EL PULSO


MÉXICO -- Pumas recuperó el liderato general del Apertura 2015. El buen paso que mantiene como local le ha ayudado a mantener un pulso interesante con el León, que a su vez sigue dando malas actuaciones como visitante.

Perder el Clásico le costó al América caer dos puestos, lo mismo que a Tigres, que dieron un mal partido en Ciudad Universitaria. Los grandes beneficiados fueron Toluca y Veracruz, que ganaron de visita y desplazaron a los mencionados arriba.

Los triunfos de Puebla y Chivas los revitalizan y les permiten meterse a zona de clasificación, mientras Pachuca, Cruz Azul, Santos y Dorados siguen hundidos en el fondo de la tabla, sin señales de reacción.

A continuación, el pulso del Apertura 2015:


1. Pumas En camino (21 pts. / DG +13)

Recupera el liderato gracias a un gol que nació de un grave error de Juninho en defensa. Después de aguantar 45 minutos el asedio de los Pumas, el conjunto de Ricardo Ferretti saboreaba el 0-0 con una pobre apuesta al proponer un juego ríspido que dejaba poco lucimiento al verdadero potencial ofensivo de ambos contendientes. La tribuna se cansó de ver golpes y amonestaciones, pero la gracia acompañó a los de casa, que se fueron al frente con la viveza de Herrera, quien había fallado una opción increíble frente a la portería vacía. Tras el gol, el patrón de golpes y mordidas continuó e hizo pagar el precio a los visitantes, que se quedaron sin dos jugadores. Ni así pudo lucir Pumas sus mejores jugadas en la ofensiva, pero tuvo suficiente con vencer a un candidato fuerte al título y seguir su camino ascendente. Subió un escalón.


2. León Mala cara (21 pts. / DG +2)

Es apenas su segunda tercera derrota de la temporada, pero la segunda consecutiva fuera de casa. No es para alarmar, pues sigue empatado en puntos con el líder, Pumas, pero esa diferencia de goles tan positiva ha disminuido dramáticamente con los nueve goles que ha recibido en sus dos últimas expediciones. Ante Gallos fue ampliamente superado en la última línea por la energía que imprimió Villa a su actuación. Cuando caían 1-0, Boselli dejó escapar el empate al fallar de manera fatal un penalti. Eso hizo más contundente el triunfo de Querétaro, que se dio gusto atacando a los esmeraldas y les hizo dos más, para un 3-0 categórico que le cuesta caer un puesto y ceder el liderato.


3. Toluca Vuelve a levantar (19 pts. / DG +3)

Liga dos triunfos como visitante y ya lleva una racha de tres sin perder. Pese a que en el primer tiempo fue superado notablemente por los Dorados, que solamente consiguieron un gol de ventaja, la reacción de los Diablos es para destacar, pues mostraron el buen futbol que habían extraviado en algunos lapsos del torneo y sacan su mejor cara en momentos complicados, por mucho que Dorados sea un rival de menor nivel. Los escarlatas dieron la voltereta con los tantos de Triverio y autogol de Mancilla. Suben dos puestos.


4. Veracruz Impone su estilo (19 pts. / DG 0)

Podrá ser poco atractivo. Tal vez sea por los problemas que tiene para ser regular fuera de casa, pero Veracruz encontró una manera de superar a sus rivales con jugadas preparadas. Aunque tardó demasiado y eso le dio un toque dramático al partido, los de Carlos Reinoso dieron muestra de orden frente a un Atlas impetuoso, pero que tropieza constantemente en sus intentos por hacer daño al rival, lo que en ocasiones les cuesta dejar espacios abajo. Con opciones en ambas porterías, el encuentro se decidió en una jugada de saque de banda que aprovechó Villalva en el minuto 90. El segundo triunfo consecutivo y segundo como visitante en el torneo, deja en excelente posición al conjunto escualo, con la oportunidad de mejorar sus esquemas para no sufrir tanto fuera de casa. Escala dos peldaños.


5. América Sin excusas (18 pts. / DG +10)

Fue mejor, aparentemente, porque creó más oportunidades que su rival o porque tuvo mayor posesión del esférico. Pero en el Clásico no basta con buenas intenciones y tampoco podrá escudarse en una decisión arbitral muy cerrada, por más que las tomas de televisión y la cámara lenta aseguren que no había fuera de lugar en la jugada que pudo significar el 2-2. América se equivocó dos veces ante Chivas y eso le costó perder un partido que tal vez merecía empatar, pero no lo logró porque también su rival se entregó y recibió recompensa a su empeño para competir con un plantel más limitado. América no jugó mal, pero tampoco debe buscar justificaciones a una derrota que pudo evitar jugando más concentrado, lo cual es imperdonable en un Clásico. Cae dos posiciones.


6. Tigres Pasivo (16 pt. / DG +7)

Termina su racha de cinco triunfos consecutivos. El notable ascenso de los de la UANL quedó frustrado al ofrecer muy poco del potencial ofensivo que posee. Y siendo también una de las mejores defensas, fue determinante el único error que cometieron, cuando Juninho perdió el balón en la zona baja y lo dejó a merced de Herrera, quien le entregó a Sosa para el gol que definió el encuentro. En términos generales, Tigres apostó por un partido ríspido, de poco lucimiento para sus buenos jugadores ofensivos, pero Pumas cayó en el error de cometer demasiadas faltas también y no se pudo disfrutar un duelo más emotivo. Eso también fue factor para que los regiomontanos terminaran con dos hombres menos, pese a que la primera expulsión fue rigorista. Cae dos puestos en la tabla.


7. PueblaSabe a gloria (9 JJ / 15 pts. / DG +2)

Con un partido pendiente, el Puebla rompe una racha de tres derrotas consecutivas y sale a flote gracias a una buena actuación ante el decepcionante Cruz Azul, que no dejó de ser peligroso, pero que dio demasiadas concesiones a los de La Franja. Aprovechó el equipo de Marini y abrió el marcador con una gran jugada que concretó Bermúdez, aunque luego su actuación y el resultado en sí quedaron manchados por el penalti mal señalado a su favor. El 2-0 agitó a La Máquina, que alcanzó a acercarse antes de terminar la primera parte, lo que dejó la promesa de un segundo tiempo intenso. Así fue, pero Cruz Azul se encontró con dos grandes atajadas de Campestrini y dejó los tres puntos en Puebla, que sube dos escalones en la tabla general.


8. Chiapas Vaya premio (15 pts. / DG +1)

Logró su segundo empate consecutivo, ambos fuera de casa, pero sigue sin ganar como visitante. Frente a Tijuana repitió un poco la tendencia que mostró en Toluca, y ofreció un buen espectáculo con la apuesta ofensiva, pero que sigue sin rendir frutos cuando juegan lejos del Víctor Manuel Reyna. Las condiciones del partido ofrecieron un duelo abierto, de muchas opciones, y prueba de ello es la actuación destacada de Villalpando en la portería, evitando varias jugadas de gol de Xolos. Tras recibir el 1-0 en contra, los de La Volpe conservaron la calma y organizaron la reacción, que fue premiada con un penalti demasiado inocente de Tijuana que fue castigado con el 1-1 final. Caen un puesto.


9. Chivas Revitalizados (13 pts. / DG 0)

Matías Almeyda llegó con un perfil bajo a Guadalajara, tal vez con la consigna de no generar falsas expectativas ante la situación de crisis que vivía el Rebaño. Y con dos victorias ha logrado un inicio de mucha esperanza para Chivas, lo que definitivamente no representa la salvación, pues lamentablemente el equipo está en una situación muy comprometida en el descenso. Sin embargo, nada más positivo para un técnico debutante que comenzar con dos triunfos, y más en un Clásico, donde importa más el resultado, pues el análisis crudo refiere que América atacó más y poseyó más tiempo el balón, lo que además quedó de lado ante la polémica decisión arbitral que anuló el que pudo ser el empate americanista.


10. TijuanaExhibido (13 pts. / DG -1)

Su primer empate del torneo le deja un tremendo sabor a derrota. En un juego muy abierto ante la buena propuesta de Jaguares, Tijuana tenía el triunfo en la bolsa después de muchos intentos para abrir el marcador, finalmente lograron vencer la portería de Jorge Villalpando, de gran actuación, pero quien no pudo evitar el 1-0 al minuto 82. Las acciones parecían controladas por el conjunto de Xolos, que también se vio acosado por los visitantes, pero lo resolvía bien. O eso parecía. En el minuto 92 cometieron un inocente penalti que le regaló la oportunidad del empate al equipo de La Volpe, mismo que no desaprovecharon. El empate no le cuesta caer en la tabla y conserva la misma posición.


11. Morelia Injusto (13 pts. / DG -3)

El primer empate de la temporada para el Morelia no le deja tan mal sabor al equipo de Enrique Meza, que estuvo cerca de volver a la senda del triunfo, de no ser por la marcación de un penalti de manera rigorista que le costó ceder dos puntos en su visita a Monterrey. Los regiomontanos han bajado considerablemente el ritmo intenso que mostraron en el arranque de la temporada, pero no dejan de tener una ofensiva temible. Ahí un gran mérito para Monarcas, que se fue abajo en el marcador y no se desordenó. Reagrupado, buscó el marco contrario y consiguió darle la vuelta, con un gol casi instantáneo y luego en la segunda parte del resucitado Ochoa. Para su mala fortuna, el 2-2 llegó con un penalti que no debió marcarse, lo que echó por tierra el buen trabajo. Conserva la misma posición.


12. Atlas No crece (13 pts. / DG -6)

Su cuarta derrota como local en el torneo lo aleja considerablemente de los puestos de Liguilla, pues pierde cuatro posiciones, aunque fue un golpe que será difícil de asimilar dada las condiciones en que recibieron el gol que marcó la diferencia. Veracruz tiene graves problemas para imponer condiciones como visitante, pero increíblemente Atlas se lo permitió y dejó por lapsos el dominio de las acciones a los jugadores del puerto jarocho. Para hacerlo más dramático -a lo Atlas-, los rojinegros acosaron con fuerza la meta visitante, pero el partido se decidió al final, en una jugada fortuita en la que Baloy peina hacia atrás un centro que debía rechazar y que le dejó a Villalva la opción de liquidar. Y no falló.


13. Monterrey No reacciona (9 JJ / 12 pts. / DG +1)

Rayados, con un partido pendiente, ligó cinco partidos sin ganar, aunque el empate que consiguió frente al Morelia tiene un fuerte sabor a derrota por haber sido en su casa. El partido fue dinámico y Monterrey logró irse al frente, pero Monarcas opuso mucha resistencia y no solamente consiguió el empate rápidamente, sino que consiguió darle la vuelta en el segundo tiempo, lo que el conjunto de Mohamed tomó como incentivo. Y aunque consiguieron el empate a seis minutos del final, fue gracias a un penalti inventado por el árbitro, lo que además de un mal sabor, debe dejarles una dura lección por aprender. Cae un peldaño.


14. Querétaro Volvió Villa (11 pts. / DG -1)

Corta una racha de tres derrotas consecutivas y logra apenas su segundo triunfo como local, pero tal vez lo más relevante es el reencuentro de Emanuel Villa con el gol y mostrando un nivel alto, que lo tiene como el mejor en ese departamento. Llegó el desconcertante León como líder al Estadio La Corregidora, pero así como suele ofrecer grandes actuaciones, dejó mucho que desear por segunda visita consecutiva y recibió un castigo excesivo para el nivel que ha mostrado en el torneo. Pero no es para demeritar el gran esfuerzo de Tito Villa, la figura del encuentro, al dar el pase para el primer gol y luego cerrar con un par de anotaciones, lo que alivia un poco el paso irregular de Gallos. Sube dos puestos.


15. Pachuca Fallido esfuerzo (11 pts. / DG -4)

Pachuca había logrado salir del atolladero tras su triunfo frente a Dorados. Esa mala racha parecía superada, pero el mal desempeño volvió a asediarlo y aunque hizo un gran esfuerzo, no fue capaz de vencer la portería de Santos. Con mucha llegada, pero sin puntería, los Tuzos dejaron escapar la oportunidad de aprovecharse de enfrentar a un rival desahuciado, que sigue en el último lugar de la tabla, pero que gracias a esa crisis arriesgó poco y se dedicó a defender el empate, que resultó perjudicial para el equipo de Alonso y lo deja atrapado en el fondo de la tabla, con pocas esperanzas de reaccionar, pues parece que ha alcanzado su tope futbolístico, y con el envión anímico no le alcanzará. Desciende un escalón.


16. Cruz Azul Pobre reacción (10 pts. / DG -7)

Después de vencer a Pumas, la visita a Puebla parecía menos complicada para Cruz Azul, pero el desempeño fue decepcionante en la primera parte, donde aceptaron el primer gol en una gran jugada elaborada por el Puebla, y después con el pretexto de una mala marcación arbitral recibieron el segundo. Parecía que su reacción les alcanzaría al menos para el empate, luego del oportuno gol de Silva antes de terminar la primera parte. No fue así, pues aunque lo intentaron y estuvieron cerca del 2-2, las atajadas de Campestrini lo impidieron. Mal resultado, mal desempeño y peores augurios para Sergio Bueno, quien de inicio tenía poco respaldo y lo ha ido perdiendo. Cae un escaño.


17. Santos Buena apuesta (8 pts. / DG -7)

Santos quería abandonar la última posición, y lo logró. Realmente resulta muy pobre elogiar una apuesta tan poco ambiciosa para el actual Campeón de la Liga, pero su situación, desesperada y alarmante, necesita soluciones inmediatas en un torneo tan demandante, impredecible y corto. El punto es muy poco para sus aspiraciones, pero al menos sirve para que el nuevo técnico consiga un poco de crédito que le permita moldear el equipo que requiere para salir adelante y mostrar el rostro ganador que caracterizó a este equipo hace pocos meses. Sube un puesto.


18. Dorados Perdidos (8 pts. / DG -10)

Su tercera derrota consecutiva, segunda de ellas como local, convierte el ambiente más deprimente para un equipo que tiene pocos recursos para pelear en Primera División, y solamente demuestra con sus errores como local que es muy seguro que no alcanzará el objetivo de evitar el descenso. Ni siquiera le alcanzó con la buena actuación de Caicedo, que con su gol en el minuto 41 consolidaba las buenas sensaciones del equipo dorado frente al Toluca. Bastó una reacción de los Diablos para darle la vuelta en la segunda parte, con el tanto de Triverio y el autogol de Mancilla. Cae a la última posición en la general.