<
>

Murray y Berdych, a tercera ronda

El escocés Andy Murray fue campeón en Miami en 2009 Getty Images

MIAMI -- Buen paso de los favoritos en la jornada del sábado por la segunda ronda del Masters 1000 de Miami. Richard Gasquet, octavo cabeza de serie, abrió el día con un triunfo por 7-5 y 6-2 ante el belga Olivier Rochus (145°), quien llegaba desde la clasificación, y luego Jo Wilfried Tsonga, sexto preclasificado, le dio continuidad con su festejo ante el serbio Viktor Troicki por 7-6 (6) y 6-3.

Más tarde, fue el turno del escocés Andy Murray, segundo preclasificado, que derrotó cómodamente por 6-3 y 6-1 al australiano Bernard Tomic. Finalmente, el checo Tomas Berdych batió al español Daniel Gimeno Traver por 5-7, 7-6(3) y 6-2.

Se lo esperaba como el gran partido del día. Y la verdad es que hubo poco de eso. Murray fue muy superior ante un Tomic, que, impreciso, sólo dio pelea en los primeros games del partido. El escocés dominó completamente el duelo desde el 4-3 del primer set. Ahí, en ese game, se acabó el partido. El británico golpeó y derrumbó la ilusión del australiano.

El segundo set siguió por la misma senda y fue un monólogo del segundo favorito, que en definitiva necesitó de -apenas- 53 minutos para poner sus pies en la tercera ronda del segundo Masters 1000 de la temporada, donde fue campeón en 2009.

El próximo desafío de Murray, quien en este certamen va en busca, además, del número dos del mundo, espera al búlgaro Grigor Dimitrov (29°), que se impuso al italiano Simone Bolelli por 6-4, 1-1 y retiro.

Cerrando la sesión vespertina, el checo Tomas Berdych, cuarto favorito, venció al español Daniel Gimeno Traver en un partido que se le complicó más de la cuenta. Fue 5-7, 7-6(3) y 6-2 en dos horas y 14 minutos de juego, camino a intentar volver a la definición de este torneo, como supo alcanzar en 2010.

Ahora, su próximo rival será el colombiano Alejandro Falla que venció al español Fernando Verdasco (25º favorito) en el epílogo de la jornada.

Antes, Gasquet, quien alcanzó los octavos de final en 2012, se sobrepuso a un inicio algo errático y terminó cerrando la historia, con algo más de tranquilidad, en una hora y 27 minutos de juego. Sin estar del todo fino, hizo sus pilares en la efectividad con el segundo saque y en su exquisito revés, gran consecuencia de sus 26 tiros ganadores.

El francés, que atraviesa una muy buena temporada con un récord de 18-4 y títulos en Montpellier y Doha, ahora espera al ruso Mikhail Youzhny, quien venció en tres sets al taiwanés Yen-Hsun Lu.

Jo Wilfried Tsonga, por su parte, lo imitó a continuación. Y no sólo con la victoria, sino que también con el desarrollo del encuentro. El galo fue de menor a mayor ante el serbio Troicki, en una hora y 37 minutos.

El francés, que ahora tiene un récord de 3-3 ante el serbio, no la pasó bien en el comienzo del partido. Incómodo en la cancha, sufrió un rápido quiebre de servicio. Pero tuvo reacción y luego, en un tiebreak con más dudas que certezas, plasmó la primera ventaja en el marcador.

Tsonga, cabe destacar, sumó tranquilidad al romper el servicio del 44° del mundo, pero su juego estuvo lejos del brillo. No obstante, con su potente servicio y con un nuevo break (4 de 8 en el partido) terminó firmando su pase a la tercera ronda, donde espera el finlandés Jarkko Nieminen, quien venció al eslovaco Martin Klizan (30°).

La jornada, además, tuvo a los colombianos Alejandro Falla y Santiago Giraldo como protagonistas y con suerte dispar, al igual que Guido Pella, que cayó ante el español Nicolás Almagro y dejó al torneo de Miami sin tenistas argentinos.