PARÍS -- El cierre de la segunda jornada fue positivo para el serbio Novak Djokovic, Nº 2 del mundo, quien derrotó 7-6 (3) y 6-3 al local Pierre-Hugues Herbert (189°) en su debut en el Masters 1000 de París-Bercy, noveno y último torneo de ese nivel en 2013. Antes, ganó el local Richard Gasquet y se ilusiona más con clasificarse a las Finales ATP, mientras que el francés Jo-Wilfried Tsonga perdió y se despidió de Londres.
En una hora y 33 minutos de juego, Djokovic, si bien no rindió a pleno, pudo sortear su debut en este certamen, que le dio un dolor de cabeza en 2012 al perder con el estadounidense Sam Querrey en su presentación. Por eso, no defiende unidades y le aparece una oportunidad para engrosar su ranking y buscar acercarse al español Rafael Nadal.
Por lo tanto, todo lo que el serbio sume en la capital francesa es ganancia. No así en Londres, donde defiende el título y 1500 puntos. Al menos ya dio un paso, al imponerse a Herbert, vencedor en primera ronda de su compatriota Benoit Paire (26°), en lo que fue nada más y nada menos que su primera victoria ATP. Hasta la fecha, el galo, de 22 años, registraba semifinales de Challenger como antecedente más destacado.
Djokovic, segundo cabeza de serie, regresó tras su conquista del Masters 1000 de Shanghai y doblegó al anfitrión, proveniente de la qualy, tras terminar con marca de 4-2 en aces y doble faltas, mientras que el perdedor finalizó 9-5 en esos rubros.
Sólo dos quiebres en siete oportunidades pudo concretar el serbio, en tanto que su rival logró apenas un rompimiento en tres chances. Así, el balcánico se llevó 17 puntos más que el local y avanzó a los octavos de final, sin brillar pero con firmeza.
Djokovic podría verse en octavos con el estadounidense John Isner (16° del mundo y 13º preclasificado), si es que este vence al polaco Michal Przysiezny (65°), quien este martes dio cuenta del finlandés Jarkko Nieminen (38°).
Por su cuenta, Gasquet superó por 7-5, 6-7 (6) y 6-3 al español Fernando Verdasco y avanzó a la tercera ronda del Masters 1000 de París, donde busca la clasificación a las Finales ATP. Y no tendrá a Tsonga como adversario en un esperado duelo local.
Gasquet dio un paso clave hacia Londres, donde estarán los ocho mejores del año (con la excepción de Andy Murray, baja por lesión). El francés, igualmente, pasó algunos apuros en su cruce ante Verdasco. No obstante, tras haber desperdiciado dos match point en el segundo set, lo terminó cerrando en un parcial decisivo en su cuarto punto de partido favorecido, en parte, por un muy errático -sobre todo de derecha- Verdasco en los últimos tres games del match.
El francés, quien busca su segunda participación en las Finales ATP (jugó en 2007), ahora se enfrentará en octavos de final ante el japonés Nishikori, quien dejó sin chances al galo Tsonga al imponerse por 1-6, 7-6 (4) y 7-6 (7). Sus rivales directos ahora son el canadiense Milos Raonic y el alemán Tommy Haas, quienes sólo lo pasarían en la Carrera a Londres en caso de jugar la final y ser campeón, respectivamente, en París.
Tsonga, ganador del Masters 1000 de París en 2008, terminó con algunos problemas físicos en el tercer set. En los últimos games le costó mucho moverse con normalidad y falló más de la cuenta, en su intención de ser más agresivo para jugar puntos más cortos. Además, pagó caro sus nervios en el cierre: hizo una doble falta en un match point y cometió una más en el cierre del match, luego de dos aces de Nishikori.
En tanto, pero por primera vuelta, Grigor Dimitrov (22°) dio vuelta la historia y se impuso a Michael Llodra (50°) por 6-7 (5), 6-3 y 6-3. El búlgaro, quien llega en un buen momento en la temporada, ahora jugará ante el italiano Fabio Fognini, 16° favorito.
Además, el polaco Jerzy Janowicz (14°) superó al colombiano Santiago Giraldo (80°). Por su parte, Pablo Andújar (52°), quien ingresó al cuadro por la baja de Monfils, derrotó a un impreciso Vasek Pospisil (32°) por 6-4, 2-6 y 6-4. El español, vale decir, ganó 101 puntos en todo el partido: 62 fueron producto de errores no forzados del canadiense.