<
>

Primero sí, luego no, finalmente sí

BUENOS AIRES (ESPNdeportes.com) - Como si se tratara del juego de las escondidas, el más esperado combate del boxeo actual pasó de estar concretado en los papeles, a quedar sepultado en oscuras profundidades, para luego renacer de sus propias cenizas.

Finalmente, aquí no ha pasado nada: Floyd Mayweather Jr. y Zab Judah estarán frente a frente el próximo 8 de abril en el estadio Thomas & Mack Center de Las Vegas.

Hace casi un mes exacto, el 7 de enero pasado, Carlos Baldomir derrotaba al estadounidense Judah en Nueva York, dando así una de las grandes sorpresas de los últimos tiempos.

En aquel momento, todo parecía indicar que el argentino no sólo se había quedado de un plumazo con tres de los cuatro títulos de la categoría welter (AMB, CMB y FIB), sino que, además, había arruinado un negocio millonario.

En efecto, semanas antes de subirse al ring con Baldomir, Judah había firmado los contratos para enfrentar a Mayweather Jr. tres meses más tarde y sus promotores serían nada menos que Don King y Bob Arum.

Judah se había asegurado una bolsa mínima de 3 millones de dólares, en tanto Maywather Jr. se llevaría 7 millones.

Sin embargo, tras la inesperada derrota de Judah ante Baldomir, el negocio había quedado pulverizado.

"¿Quién querría ver esa pelea ahora?", había sido el lacónico comentario de Arum, descartando así su realización.

"Creo que tendremos que sentarnos a hablar con Judah y empezar nuevamente. Quizás la pelea con Mayweather tenga que esperar al año próximo", había declarado King.
Baldomir, por su parte, no tardó en autocandidatearse para ocupar el lugar de su derrotado.

"Me he ganado el derecho a enfrentar a Mayweather. Ahora el que tiene los títulos soy yo y me merezco una pelea importante como esa", había dicho "el Tata", no sin razón.

Para desgracia de Baldomir, no obstante, en este deporte el concepto de "carácter transitivo" es absolutamente relativo, por lo cual su trascendental victoria ante Judah no garantizaba necesariamente un éxito de venta de boletos y de suscripciones al sistema "pague por ver" en una eventual pelea ante el mejor boxeador libra por libra de la actualidad.

Por si fuera poco, tres días después de su victoria ante Judah, la Federación Internacional de Boxeo (FIB), informó que para ese organismo el estadounidense era todavía el campeón de las 147 libras, sustentándose la medida en el hecho de que Baldomir no había pagado la tasa de sanción correspondiente, y de que se había negado a cumplir con el segundo pesaje (el mismo día del combate) exigido por ellos.

Mientras tanto, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) también hizo lo propio, aunque en este caso el título fue declarado vacante, por lo cual Baldomir se quedó solamente con el cetro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Vale decir, entonces, que la triple corona obtenida por Baldomir no fue tal, con lo cual sus acciones en el mercado boxístico valen mucho menos de lo que se creyó, siempre hablando en términos comerciales.

RENACE MAYWEATHER vs. JUDAH
No obstante todo lo anterior, como si nada hubiera ocurrido el 7 de enero pasado, King y Arum anunciaron muy frescamente esta semana que el combate Judah vs. Mayweather Jr. se realizaría como estaba previsto.

Judah podrá en juego el título de la FIB y Mayweather Jr. intentará arrebatárselo para coronarse como campeón en cuatro divisiones diferentes, tras haber reinado entre los superplumas, ligeros y superligeros.

El anuncio oficial fue realizado en el hotel Palace L'Orangerie, paradójicamente en la mismísima Nueva York, justamente la ciudad donde un mes atrás todo había parecido hacerse añicos.

"La gente sabe que el Zab Judah que perdió con Baldomir no era el verdadero. También saben que ante Mayweather será una gran pelea", señaló

Arum, quien de un mes a esta parte evidentemente ha cambiado radicalmente su visión sobre los deseos de la afición.

King, mientras tanto, dijo estar seguro de que Judah saca a relucir su todo su potencial cuando se trata de recuperar el prestigio perdido.

"(Después de perder la primera pelea) en la revancha con Cory Spinks, Zab demostró que estaba totalmente concentrado. Por eso, estoy seguro de que esta vez hará exactamente lo mismo con Mayweather Jr. Zab funciona mucho mejor cuando la presión está sobre él", señaló.

"Esta es la pelea que quieren ver los fanáticos. Olvídense de lo que pasó cuando perdí con Baldomir. No sé qué me pasó realmente esa noche. En la vida uno tiene días buenos y malos", declaró Judah, quien en esta ocasión dejó de lado la arrogancia exhibida en los días previos a su pelea con Baldomir.

Sin embargo, pese a ofrecer una actitud más que afable con los medios, Judah (34-3, 1 NC 25 KO's) no pudo con su genio y mostró un costado de mal perdedor.

"Yo no perdí con Baldomir, quiero que lo sepan. Pero eso ya es parte del pasado. El 8 de
abril verán lo mejor de mí", manifestó.

"Nunca juzgo a un rival por su última actuación. Por supuesto que vale la pena este combate. Por mi parte, siempre llego bien preparado. Aunque sé que Zab no puede resistir el poder de mis golpes", señaló Mayweather Jr. (35-0, 24 KO's).1

"Yo ya he estado en batallas importantes como ésta y sé que lo más importante es llegar hambriento de gloria. Ambos hemos llegado hasta aquí gracias al esfuerzo y la dedicación pero ahora hay que cumplir con todo lo que uno dice", agregó el "Pretty Boy".

"Mi meta es poner mi nombre entre los más grandes de la historia, como Muhammad Ali o Sugar Ray Robinson. Y eso se consigue derrotando a los mejores y ganando títulos", completó.

EL CHOQUE QUE YA SE PRODUJO
Tras la derrota de Judah ante Baldomir, lo lógico hubiera sido pensar en el enorme fastidio de Mayweather Jr., golpeando las paredes mientras veía cómo se le escapaban unos cuantos millones.

Sin embargo, no fue así.

Al parecer, Mayweather Jr. siempre creyó que no todo estaba perdido y telefoneó a Judah tras su caída.

"Un campeón verdadero sabe aceptar una derrota y se recupera. Estoy seguro de que, pese a todo, saldrás adelante y podremos enfrentarnos", le dijo Mayweather a Judah, aquella noche.

Claro, aquella inesperada declaración de respaldo tiene su origen en la época en que tenían una relación muy cercana.

"Nos conocemos desde que teníamos siete u ochos años. Tenemos una larga historia, fuimos muy buenos amigos. Por eso, no tengo nada en contra de Mayweather. Esto es un negocio y esta pelea es lo que el boxeo necesita ahora", explicó Judah.

Pero, además de amigos, Mayweather Jr. y Judah se enfrentaron varias veces dentro de un cuadrilátero, en sesiones de guanteo.

En alguna ocasión, Mayweather Jr. dijo que le había infligido un duro castigo a Judah en aquellos guanteos, lo cual fue desmentido por éste último.

Pero esta vez prefirió no abundar en detalles: "no quiero hablar del pasado. Voy a dejar que el 8 de abril los aficionados sepan lo que Judah ya sabe".

Judah, mientras tanto, dijo que "fueron muchos guanteos y recuerdo muchas cosas. Puedo decir que Mayweather tiene buena mandíbula, pero no sabe pelear ante un zurdo".

DON KING VS. BOB ARUM
Por si el duelo entre Mayweather Jr. y Judah fuera poco, fuera del cuadrilátero volverá a cobrar vigencia la entre King y Arum, quienes trabajarán en conjunto sólo por tercera vez en sus ricas historias como promotores.

"Tenemos estilos diferentes, pero llevaremos adelante un trabajo espectacular para promocionar esta pelea. Cuando hacemos algo en conjunto es algo realmente mágico", apuntó Arum.

Si uno se atiene a los números que arrojó el último esfuerzo conjunto entre estos dos titanes de la promoción, el abogado neoyorquino no debe estar lejos de la realidad.

En septiembre de 1999, King y Arum se encargaron de publicitar el esperado combate entre Oscar de la Hoya y Félix Trinidad y las cifras fueron asombrosas: sólo en los Estados Unidos se vendieron 1.4 millones de suscripciones de "pago para ver" (casi 70 millones de dólares), además de 11.184 boletos por un valor total de casi 13 millones de dólares.

De esa forma, De la Hoya vs. Trinidad es actualmente la quinta pelea más exitosa en la historia de Las Vegas, sólo detrás de tres combates de Mike Tyson (su regreso, ante McNeeley y los dos choque ante Holyfield) y de Lewis vs. Holyfield.

El objetivo del inefable dúo es superar el récord establecido por De la Hoya vs. Trinidad, algo que, a priori, se asemeja difícil de lograr.

Sin embargo, los primeros números generados por Mayweather Jr. vs. Judah son alentadores: a dos meses de su concreción quedan sólo 2 mil boletos de ring side a la venta.

Por eso, los cañones de los promotores apuntan especialmente a la promoción de la venta de suscripciones televisivas del sistema "pague para ver", que estará a cargo de HBO.

Pero más allá del esfuerzo conjunto, King no perdió oportunidad para intentar poner a su archi-rival por debajo de sí.

"Por suerte, tengo un generador para que la "villa Arum" no quede a oscuras otra vez, porque no hay forma de que permita que Bob me gane, lo cual no ha logrado nunca frente a mis boxeadores", lanzó, con humor, King.