<
>

Mundial de Atletismo, Día 2: Gran arranque para Latinoamérica

play
Yulimar Rojas explica desde Eugene por qué no competirá en el salto largo en el Mundial (4:56)

La venezolana, reina del salto triple, explica el uso de zapatillas que la dejó fuera de la búsqueda del doblete en Eugene, sede del evento más importante de la temporada. (4:56)

Eugene, Oregon -- Arrancó todo y Latinoamérica tuvo un buen día. Más que un buen día, uno histórico.

Por primera vez en los campeonatos mundiales de atletismo al aire libre, una peruana se corona campeona mundial. Antes que salte la venezolana Yulimar Rojas en el triple, no se cuántas veces puede Latinoamérica tener un día como hoy en Eugene. Por hoy lo aprovechamos.

El relevo mixto de 4x400 de República Dominicana, fue oro. Después de la plata que consiguieran en los Olímpicos de Tokio y tras entrar como el tercer mejor clasificado a la final, los dominicanos llegaron a Eugene con cartas de candidatura y la hicieron valer. Superaron al relevo de casa en el último tramo y amargaron la despedida de la coleccionista de medallas Allyson Felix.

Una jornada inaugural del Mundial de Atletismo en Eugene para destacar que, lo pequeño de la ciudad tiene su encanto. La villa de atletas está apenas a unos metros del Hayward Field, en dormitorios de la Universidad de Oregón. Los atletas tienen sus instalaciones de entrenamiento en los aledaños del estadio.

Ya con público, la escena multicolor de aficionados y atletas entremezclados fue maravillosa. Ciertamente peligrosa tomando en cuenta que el peligro de contagios por COVID es aún latente. Permitir esa cercanía quizás ha sido un riesgo demasiado grande.

Para los latinoamericanos el día comenzó con el lanzador de martillo mexicano Diego del Real quien terminó con los 74.12 metros. Del Real lanzó por encima de la marca de clasificación automática de 77.50 metros en tres de sus nueve competencias de la temporada, incluido un 78.26 en Tucson, Arizona en mayo. El décimo mejor lanzamiento en el mundo en el 2022. Eugene no pudo ser para el regiomontano que tan cerca estuvo de un histórico podio en los ya distantes Juegos Olímpicos de Río 2016.

Edgar Rivera si tuvo razones para festejar. Por segunda vez en su carrera entra a una final de Mundial en salto de altura. Después de Londres 2017, Rivera se vuelve a encontrar entre los mejores del mundo.

Ahí también estará Uziel Muñoz. El lanzador de bala llegó a Eugene recién a las tres de la madrugada después que su autobús sufriera una avería camino del aeropuerto. Con pocas horas de sueño, cumple un sueño y es finalista mundial.

El segundo grupo de clasificación dio una enorme satisfacción al atletismo chileno. Humberto Mansilla, plata panamericana en Lima 2019, se convirtió en el primer chileno desde Gert Weil en la bala de Stuttgart 1993 en clasificar a una final en un campeonato del mundo. Un resultado que dedicó a su compañero de equipo, Gabriel Kehr.

Kehr, el campeón panamericano, no está en Eugene por un problema migratorio. Su ausencia fue sorprendente y su motivo, por razones desconocidas, manejada con mucho hermetismo. Uno que se rompió una vez y Mansilla logró esa histórica clasificación.

El momento del día fue en el boulevard Martin Luther King bajo el ingrato golpe del sol. Kimberly García León le dio a Perú uno de los momentos deportivos más ricos de su historia.

Desde el primero de los veinte kilómetros que recorrió a un ritmo inédito en su carrera, García se propuso asumir el riesgo de ser y no sólo estar. Hay muchos atletas que llegan al Mundial contentos por estar en la máxima competencia del atletismo después de los Juegos Olímpicos.

García quiso ser competidora, no solo estar en la competencia. Batalló hombro a hombro con la campeona olímpica Shijie Quieyang de China durante 15km y luego se alejó. En ese momento, Andrés Chocho su entrenador le gritó, "Es ahora o no servirá de nada" y fue. 1:26.58, nuevo récord nacional de Perú.

García cruzó la meta y abrazó a su entrenador. "Lo hicimos" se dijeron. Lo que hicieron fue historia en un viernes en el que Latinoamérica tuvo un buen día.