<
>

Segundo grupo mexicano llega con retraso a Bulgaria para Mundial de Taekwondo

Con retraso y sin certeza de poder competir, llegó el segundo grupo de atletas a Bulgaria para participar en el Mundial de Cadetes de Taekwondo; la Conade se desmarca de la logística de los deportistas

Terminó el suplicio. El segundo grupo que conforma la delegación mexicana que está presente en el Mundial de Cadetes de Taekwondo que se desarrolla en Sofía, Bulgaria, ya llegó a aquel país.

Voceros de la Conade, como de la agencia de viajes Link Travel International, que es la encargada de llevar a los taekwondoínes mexicanos a dicha justa, informaron a ESPN que los jóvenes atletas ya se encuentran en Sofía, por lo que finalmente llegó la tranquilidad tanto para los deportistas, como para sus familiares.

Como se recordará, en la víspera, los papás de la competidora Georgina Ochoa, denunciaron en redes sociales una mala planeación por parte de la Federación Mexicana de Taekwondo, cuyos responsables mandaron con premura a los atletas al Mundial de la especialidad.

Además, la mamá Ochoa, Alicia Sánchez, afirmó que la federación les había señalado que la situación estaba fuera de sus maanos, luego que los taekwondoínes se quedaráan varados en Frankfurt y con nulas posibilidades de poder llegar a sus competencias.

Asimismo, se cuestionó que no hubiera un Plan B para trasladarlos vía terrestre, a lo que la titular de la Conade, Ana Guevara, respondió en entrevista para ESPN, que un imponderable como el sucedido con los cadetes de taekwondo, era difícil de prevenir, incluso, con una bola de cristal.

En tanto, la Federación Mexicana de Taekwondo informó mediante un comunicado, que ya había hecho las pesquisas necesarias con la Federación Internacional de Taekwondo, para que los atletas que se quedaron varados en Frankfurt, pudieran hacer los pesajes sin ningún problema a su llegada a Sofía.

Y este viernes, se informó a este portal que los jóvenes atletas ya se encuentran con sus familiares y demás integrantes de la delegación mexicana en Sofía, aunque nadie supo decir cuántos de ellos tendrían todavía la oportunidad de participar en la justa, debido a la tardanza con la cual arribaron a aquella ciudad búlgara.

Cabe señalar que ESPN intentó contactar al jefe de prensa de la Federación Mexicana de Taekwondo, Carlos Cruz, pero fue imposible hacerlo en su teléfono personal, mientras que en las oficinas de la federación no supieron dar ninguna información al respecto.

SE 'DESMARCA' LA CONADE

Por otro lado, en un comunicado dado a conocer este viernes, la Conade se 'desmarcó' de todo lo que tenga qué ver con la logística de vuelo y demás aspectos que involucran las competencias internacionales de cada federación, salvo cuando participan en Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Señaló, a la letra, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte: "De acuerdo con los recientes eventos en los que se vieron afectadas algunas delegaciones mexicanas para llevar a cabo sus participaciones deportivas de carácter internacional, la CONADE informa:

Que las Federaciones Deportivas Mexicanas, de disciplinas convencionales y adaptadas; son las responsables de toda la gestión y logística para que un representativo nacional participe en alguna competencia nacional o internacional, dentro del ciclo olímpico, al margen de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Es compromiso y tarea de las FDM, otorgar todas las facilidades a nuestros atletas cuando participan en alguna competencia; tales como: vuelos, registros, uniformes, hospedaje, indumentaria; entre otras necesidades propias de los viajes.

Existen circunstancias extraordinarias ajenas a las federaciones, que pueden afectar la planeación y ejecución de un evento deportivo, por lo que llevarán a acabo las gestiones necesarias para dar respuesta y/o solución, siempre que estén a su alcance".

Dijo por último: "La CONADE y su directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza, reafirman su apoyo y compromiso con las federaciones y los atletas mexicanos, en virtud de brindarles todo lo necesario para desempeñar y cumplir con los objetivos deportivos".