<
>

Rumbo a París 2024: Neven Ilic habla de los Panamericanos Santiago 2023

Como parte de nuestra serie especial de ESPN Digital, Rumbo a París 2024, miramos hacia los Juegos Panamericanos Santiago 2023, a través del lente de una conversación con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

El chileno dice que sueña "fundamentalmente con un Chile tremendamente unido, contento, feliz, admirador de sus deportistas, admirador de todos los deportistas, mostrando el respeto por ellos. Y al final de ese camino, me gustaría escuchar de todos que lo hicimos bien, que Chile fue un éxito lo que se hizo, que nos sentimos orgullosos de lo que pasó y que, bueno, esa sensación de éxito y orgullo en la población chilena me gustaría verla al final de este camino".

Las ediciones XIX de los Panamericanos y VII de los Parapanamericanos, se realizarán en Santiago, la capital de Chile, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.

Santiago fue elegida dos veces anteriormente como sede del torneo continental, para 1975 y 1987, pero problemas políticos y financieros previnieron que se llevaran a cabo en ambas ocasiones.

En conversación con Fernando Palomo para su podcast Nos Ponemos Las Pilas, Ilic comenta que el camino aún es largo hasta que se encienda el pebetero en el Estadio Nacional el próximo 20 de octubre: "La verdad que el proceso que estamos haciendo es tremendo. Es un desafío grande, grande, grande. Está marcado (el 20 de octubre) porque espero sentirnos muy orgullosos de lo que va a pasar ese día, pero estamos en un proceso de muchísimo trabajo".

Añade Ilic, "Desde el punto de vista operativo, yo te diría que las cosas están funcionando bastante bien. En el área de infraestructura hemos tenido mejores desafíos, los desafíos más importantes hoy día. Hay dos 'venues' que son las que nos preocupan, que son acuáticos y otro de deportes colectivos donde se va a hacer gimnasia".

Pese a esos desafíos, el directivo presume ciertos avances en los preparativos, "La Villa Panamericana es un proyecto fantástico, de integración social. Tiene 1,250 departamentos que, terminados los Juegos, van a ser adjudicados a la población chilena. Y el proyecto está en tiempo, en forma; no me preocupa". De hecho, Ilic confía en que el comité organizador completará las labores a tiempo para la Ceremonia de Inauguración y expresó confianza de que Santiago 2023 será "una gran fiesta del deporte".

El chileno Ilic se siente honrado de ser apenas el tercer presidente de la Panam Sports -- anteriormente conocida como la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) -- en albergar unos Juegos Panamericanos en su propio país, como anteriormente lo hicieron los mexicanos Mario Vázquez Raña en Guadalajara 2011 y José de Jesús Clark Flores en México 1955.

"Obviamente, mi sueño como ambas personas -- presidente y chileno -- es que esta fiesta sea un éxito. Pero cuando está tu país comprometido, hay una sensación adicional del compromiso por que sea exitoso, por que la gente reconozca el esfuerzo que se hizo. Ojalá lo pueda ver mucha gente", dice Ilic.

Añade, "Yo, la verdad es que con Lima (2019) tuve mucha presión fundamentalmente porque cuando llegamos no había mucho y finalmente Lima resultó siendo un éxito. Acá siento más presión por el hecho de ser mi país".

Para las operaciones, muchos en el equipo de Santiago 2023 traen experiencia de Juegos Panamericanos previos y además, son de diferentes nacionalidades, incluyendo argentinos, peruanos, colombianos. Ilic aplica la pericia de su profesión en la construcción civil en lo que ha hecho falta planificar en los diferentes recintos.

Se anticipa un magno espectáculo para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos, ya que a mediados de enero se anunció que estarán a cargo las productoras Lotus Balich. La empresa chilena Lotus Producciones se ha destacado al traer festivales como Lollapalooza y Cirque du Soleil a Chile, mientras que la productora italiana Balich Wonder Studio ha sido la encargada de llevar cabo las ceremonias de eventos como los Juegos Olímpicos de Río 2016, el Mundial de Qatar 2022, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, entre otras.

Las ceremonia de inauguración y de clausura de Santiago 2023 pretenden mostrar al continente la identidad cultural y las distintas expresiones artísticas de Chile, convocando al territorio americano a hacer de Santiago 2023 "Nuestro punto de encuentro".

Ilic no quiso revelarle al entrevistador de ESPN los elementos que veremos en la ceremonia de apertura, pero delató lo que sí espera presenciar, "Yo lo que quiero ver es un público enamorado de lo que está pasando, deportistas que estén contentos, que se sientan valorados, que se sientan importantes. Esto es para ellos, por lo cual todo va a estar enfocado a que el resultado sea eso".

Los Juegos Panamericanos se celebrarán en octubre, que es durante la primavera en Chile, en lugar de durante la época característica de junio o julio, cuando es invierno en ese país y, por tanto, muy frío. Sin embargo, Ilic no considera ese cambio -- ni el hecho de que algunos campeonatos mundiales coincidan o colinden con Santiago 2023 -- como obstáculo a la asistencia de los atletas. "Pero yo creo que van a venir todos. Hoy día tenemos confirmación de la gran mayoría de los atletas. Hay muchos deportes que son clasificatorios a Juegos Olímpicos".

Con 34 campeonatos del mundo por disputarse, además de los Juegos Panamericanos en Santiago y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, Palomo se refiere al 2023 como "trampolín hacia el año olímpico ... (Este es) un año cargado de oportunidades para lograr boleto a un sueño".

Santiago 2023 -- donde participarán 7,000 atletas representando a 41 países -- ofrecerá plazas directas para los Juegos Olímpicos de París 2024 en al menos 21 deportes, pero también los atletas sumarán puntos para los rankings clasificatorios o tendrán la oportunidad de lograr marcas mínimas clasificatorias en otros 12 deportes.

Gianna Cunazza, directora ejecutiva del comité organizador para Santiago 2023, dijo en un comunicado, "Que exista este récord de clasificaciones olímpicas permitirá reunir a los deportistas más importantes del continente en diversos deportes".

Palomo le preguntó a Ilic sobre la situación del olimpismo en América después de la pandemia del COVID-19. "La pandemia fue durísima, fue durísima para todas las personas, para los atletas en particular. Son jóvenes que nunca vivieron una situación como esta. Son jóvenes que están acostumbrados a trabajar todos los días, a viajar, a competir. La pandemia duró dos años, dos años y algo. Yo creo que todavía hay pandemia, pero con la vacuna hemos podido salir adelante. Y la recuperación física, mental por sobre todo, la reincorporación formal a su vida diaria ha sido tremendamente difícil.

"Yo creo que este es el primer año en donde están viviendo una situación relativamente normal y similar a lo que tenían antes de la pandemia. Y efectivamente, esto se contamina un poco por el exceso de exigencias deportivas que van a tener". Por ejemplo, en junio y julio se llevarán a cabo los Centroamericanos y del Caribe y luego en octubre se disputarán los Panamericanos. Fueron los dirigentes mismos, según Ilic, los que quisieron ayudar a recuperar esa normalidad y aceptaron celebrar ambos eventos este mismo año; todos cedieron un poco "porque si no, no hubiesen podido hacerlo".

Al parecer se resuelve un problema al moverse los torneos continentales para que no se salte una edición por completo y puedan volver a caer en tiempo, como se hizo con los Juegos Olímpicos Tokio 2020, disputados en 2021. Originalmente los Centroamericanos y del Caribe de llevarían a cabo en Ciudad de Panamá en 2022, pero en 2020 Panamá desistió de organizar los Juegos debido a los estragos económicos que ya estaba causando la pandemia; San Salvador pasó a ser la sede. También debido a la pandemia, luego los Centroamericanos se pospondrían hasta 2023, solo cuatro meses antes que los Panamericanos.

Pero como señala Palomo en la entrevista, dos competencias continentales -- cuando apenas una es lo usual -- entonces requieren el doble del presupuesto anticipado por cada comité olímpico para un mismo año. Además, indica Ilic, todo esto llega en un momento cuando muchos de los países se encuentran en una muy mala situación económica, como efecto de la pandemia.

"Hoy día la situación económica en Chile en particular es distinta: hay más necesidades, hay más problemas, hay más cosas donde entrar a resolver, por lo cual los presupuestos de las naciones se ajustan. Y cuando se ajustan, bueno, en el deporte se ajustan también". Ilic continúa, "No es solo de Chile. Tenemos situaciones económicas complicadas en Argentina, en Ecuador, en Bolivia, en Brasil... Toda nuestra región tiene, de alguna manera, restricciones económicas, producto de lo que nos dejó la pandemia".

El presupuesto anual de Panam Sports es de aproximadamente 30 millones de dólares, distribuido entre los comités olímpicos, actividades propias, capacitación y administración.

Así lo explica Ilic, "Panam Sports es una organización que invierte todos sus recursos en ayudar a los comités olímpicos en distintas áreas -- por ejemplo, el financiamiento directo de cada comité olímpico, en su área administrativa, apoya deportistas y apoya deportistas jóvenes y ahora apoya la contratación de entrenadores. Por otro lado, genera campamentos para las nuevas generaciones que les permita empezar a insertarse de mejor manera y que tenga lógica con los Juegos Panamericanos Júnior".

El 2024, año olímpico, será el último año del segundo mandato de Ilic como presidente de Panam Sports. Si bien dijo no saber si irá por un tercero, confirmó que le apasiona su encomienda y elogia a la organización, "Me encanta lo que hago. Creo que Panam Sports está haciendo una buena labor; está creciendo".


Descarga aquí el podcast completo de Nos Ponemos Las Pilas