<
>

Chabelo estuvo a punto de representar a México en unos Olímpicos

play
Podcast Hat Trick: Emily Alvarado sobre la eliminación de México: 'Por el resto de mi vida me va doler' (1:13)

La arquera de la selección reflexionó sobre el quedar fuera del Mundial y los Juegos Olímpicos. (1:13)

“Chabelo” contó en alguna ocasión cómo estuvo cerca de acudir a los Juegos que se celebraron en Helsinki en 1952.

Xavier López “Chabelo” falleció este 25 de marzo a la edad de 88 años. Sin embargo, más allá de su reconocida carrera en la televisión mexicana, el “amigo de todos los niños”, estuvo a punto de representar a México durante los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952.

Chabelo” nacido en Chicago un 17 de febrero de 1953, fue un deportista de alto rendimiento. Practicó Lucha Grecorromana desde muy temprana edad. A los 17 años fue al Campeonato Nacional y ahí obtuvo el pase para la justa olímpica, en la categoría Welter, incluso participó en la ceremonia de abanderamiento a la Delegación Mexicana encabezada por el presidente Miguel Alemán.

“Chabelo” contó en alguna ocasión durante su programa “En familia” qué, a cuatro días antes de que la Delegación Olímpica Mexicana partiera a Finlandia, uno de los federativos del deporte mexicano le hizo saber que tenía que pagar más de 40 mil pesos, para cubrir los gastos de la travesía olímpica, cifra que era imposible de pagar para él y su familia.

Al no contar con los recursos, la federación decidió otorgarle la plaza olímpica al luchador, que era siete años más grande, al que “Chabelo” ganó en la justa nacional, por lo que no tuvo la oportunidad de representar a México.

Sin embargo, su amor por el deporte lo llevo años más tarde a representar a los Pumas de la UNAM. “Chabelo” fue seleccionado del equipo universitario, fungió como “tackle” defensivo durante tres temporadas.

“Chabelo” fue siempre un apasionado de los deportes. Además de practicar lucha grecorromana y fútbol americano, amaba el automovilismo y desde luego era un gran aficionado del América, equipo al que siempre apoyaba en cada uno de sus programas.