‘Chabelo’ se enamoró de las Águilas debido a que fue el primer equipo al que vio jugar luego que llegó a la Ciudad de México.
El actor y comediante Xavier López ‘Chabelo’ falleció este sábado a los 88 años. Famoso por su programa de los domingos ‘En Familia con Chabelo’, siempre mostró un gran amor por el deporte, ya que fue fanático del América, de Sergio ‘Checo’ Pérez, y se quedó cerca de competir en unos Juegos Olímpicos.
Chabelo fue un aficionado confeso de Sergio ‘Checo’ Pérez, piloto mexicano que milita en la escudería Red Bull de la Formula 1, y es que cuando el tapatío tenía 12 años, fue cuando recibió las alabanzas de ‘Chabelo’.
"Le dice Chabelo: 'Checo, te felicito. Sé todo lo que has hecho, sé lo bueno que eres para los go-karts. Yo quise ser piloto, pero era muy pobre", relató Antonio Pérez Garibay, padre de Sergio Pérez, en un video de Tik Tok.
Además, nunca ocultó su amor por el América, ya que ‘Chabelo’ se enamoró de las Águilas debido a que fue el primer equipo al que vio jugar luego que llegó a la Ciudad de México, puesto que él nació en Chicago, Illinois y antes de llegar a la capital mexicana vivió en León, Guanajuato.
"Yo venía de León, Guanajuato, y llegué a la Ciudad de México cuando tenía nueve años, vendía cigarros en el Hipódromo de las Américas, una de tantas chambas, porque yo empecé a trabajar desde los seis años. Tenía amigos que hablaban mucho de futbol, era interesante oírlos”, dijo a CNN.
“Entonces mis amigos y mis compañeros me llevaron a ver un partido de futbol porque en León no se jugaba. El primer equipo que vi jugar fue al América, jugando contra un equipo español y desde ahí me hice americanista. Toda la vida he sido americanista”, relató ‘Chabelo’.
A los 17 años fue cuando a 'Chabelo' le rompieron el sueño de representar a México en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, y es que en las clasificatorias nacionales de lucha grecorromana se impuso a un competidor siete años más grande que él. En el equipo estaban Agustín Briseño, entrenador; Rodolfo Dávila, mosca; Leonardo Basurto, gallo; Mario Tovar, ligero; Eduardo Assam, medio; y Xavier López, en la categoría welter.
Pero apenas a unos días de que la delegación mexicana viajara a Finlandia, el sueño olímpico se esfumó, pues el recordó que le llamaron para pedirle dinero y cubrir los gastos de su viaje a la competencia internacional.
Fue en 2008 cuando él mismo reconoció el hecho, mismo que le causó mucho dolor debido a que nunca le dijeron nada sobre el dinero.
“Aquel hombre me volvió a llamar antes del viaje y me dijo que, si no había lana, no había juegos. Al competidor de 24 años, aquél que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Todavía recuerdo que su apellido era Rosado”, contó ‘Chabelo’ a Excelsior en aquella ocasión.
“No poder asistir me dolió mucho, al grado que no lo he podido superar”, narró en esa ocasión.
Además, narró que quisieron consolarlo diciendo que no tenía el nivel para competir al máximo rendimiento, a lo que respondió de forma peculiar y muy a su estilo.
“¡Y a mí qué chingaos me importa! Yo le gané a un hombre de 24 años, yo tenía 17, ¿por qué no iba a ganarle a un turco?”.