El nuevo director técnico de la Sedofutbol que estará en Paris 2024 le cuenta a ESPN Digital sus orígenes y sus planes con el onceno dominicano
Desde pequeño Ibai Gómez iba con su padre a los campos de fútbol simplemente porque le apasionaba. Era parte de su vida. Tanto su ‘aita’ como su abuelo fueron jugadores y entrenadores así que no era de extrañar que el fútbol lo llevara en la sangre.
“Siempre me ha llamado el tema de entrenador, del futbolista, empecé a jugar con tres años y medio. He tenido la suerte de tener el futbol como trabajo pero para mí, sigue siendo mi hobby”, le cuenta en exclusiva a ESPN Digital el entrenador español. “Sigue siendo lo que me hace feliz y creo que eso es clave, lo que me ilusiona, lo que me hace despertarme cada día con nuevos objetivos, con nuevas ilusiones”.
De este lado del charco, en América, tal vez el nombre de Ibai Gómez no signifique tanto pero en Europa, es un exfutbolista bilbaíno que pasó más de una década jugando en LaLiga, la primera división del futbol español. Pero su anonimato lejos de su tierra natal podría cambiar en París.
Ibai, de 34 años, ha aceptado dirigir a la Selección Dominicana de Fútbol Sub-23 que estará en los Juegos Olímpicos de París 2024. Un hito para el fútbol dominicano que ya en 2023 jugó por primera en un Mundial de la FIFA, cuando gran parte de ese grupo logró ambos boletos en el torneo Sub-20 de la Concacaf en 2022.
Ahora es entrenador en las categorías juveniles del Santutxu, club en el que se formó, después de haber sido durante trece años director técnico en categorías inferiores, compaginando sus responsabilidades en aquel entonces también como futbolista. Ahora el reto será mayor.
“Hace unos meses contactaron conmigo porque allí en República Dominicana hay un par de personas que trabajan por el País Vasco y debieron de gustarle como se expresa mi equipo en el campo, la forma de trabajar, la forma en que yo me expreso en el campo, las ideas que puedo transmitir y me preguntaron que si estaba dispuesto”, cuenta Gómez sobre los primeros contactos para que fuera seleccionador del país caribeño.
“He intentado toda mi vida no cerrar ninguna puerta y a mí lo que me llama en este momento es ver las propuestas deportivas… poder aportar mi granito de arena en esa evolución del fútbol (dominicano), es lo que más me llama la atención”, agrega Ibai.
El ahora seleccionador olímpico de Dominicana reconoce que su designación ha llamado la atención en España y aprecia las felicitaciones por el logro, sacando un plato aparte para “aquella gente que le quiere”.
“La gente que verdaderamente te quiere, me ha felicitado, saben lo importante que es para mí el fútbol, saben la ilusión que tengo puesto en ello, saben realmente que al final está un país apostando por ti. Realmente lo valoro mucho. Están apostando para un reto, para una competición sumamente importante. Incluso en muchas partes envidia, envidia sana, envidia de la buena, que le gustaría vivirlo también”, sentencia Ibai Gómez.