<
>

París 2024: ¿Cuántas medallas podría ganar República Dominicana?

El país caribeño viene de su participación olímpica más exitosa tras Tokio 2020, pero las cosas no lucen igual de positivas en cuanto a posibilidades de medallas en París.


República Dominicana va con metas claras a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Hasta el momento, tiene una delegación que supera los 50 atletas (54), misma que tiene la oportundidad de continuar creciendo durante los próximos días con adiciones en atletismo y baloncesto, si su selección logra ganar el pase olímpico en la ventana clasificatoria de Grecia.

Viniendo de la justa olímpica más exitosa de sus historia, en la cual logró alcanzar cinco medallas, el país caribeño busca extender a seis las ediciones consecutivas en que alcanza al menos una persea. Sin embargo, tras meses de problemas en el Comité Olímpico Dominicano, las cosas no lucen tan positivas como en el pasado ciclo olímpico y las posibilidades de medallas para el país, al menos de momento, parecen ser escasas.

Obviamente, hay atletas e historias de sumo interés para el país, el cual vuelve a llevar a la doble medallista olímpica, Marileidy Paulino (400 metros planos femeninos), como la punta de lanza de la delegación y la atleta con mayores y mejores posibilidades de alcanzar medalla olímpica en toda la delegación. Sin embargo, el atletismo dominicano sufrió un duro golpe cuando Paulino indicó que no estaría compitiendo nuevamente en relevos mixtos, equipo al que también ayudó a ganar medalla de plata en Tokio.

Con Paulino fuera, solo Alexander Ogando tiene posibilidades reales de avanzar hasta las etapas posteriores de la modalidad de los 200 metros planos, tras el gran ciclo olímpico que ha tenido, el cual incluye un oro de Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

Saliendo del atletismo, otra de las principales figuras con las que cuenta el país es Audrys Nin, quien tras varios intentos fallidos, finalmente logró clasificarse a unos Juegos Olímpicos 2024 en gimnasia artística. El dominicano alcanzó el único boleto disponible para América llevándose la mejor puntuación “all around” en los Panamericanos.

Pronósticos para deportes de conjunto

El voleibol femenino dominicano, representado por “Las Reinas del Caribe”, regresa al evento. Las actuales bicampeonas de los Juegos Panamericanos participarán en unos Juegos Olímpicos Paris 2024 por cuarta vez en su historia. Mientras que en Atenas 2004 quedaron eliminadas en la fase preliminar, en Londres 2012 y Tokio 2020 alcanzaron los cuartos de final.

Sin embargo, el equipo dominicano viene de enfrentar pésimos resultados en la Liga de Naciones, tras no contar con algunas de sus principales jugadoras, pero alcanzaron a ganar el NORCECA Final Six, frente a Estados Unidos, lo cual es una gran señal previa al evento olímpico. Son una de las esperanzas de medalla para el país.

Del otro lado, tenemos al fútbol dominicano haciendo su debut en el escenario olímpico. Un equipo joven y con hambre de darse a conocer, cuenta con una mezcla de jugadores de la liga local del país, así como otros dominicanos que juegan en ligas extranjeras, siendo Junior Firpo y Mariano Díaz las dos figuras más conocidas de República Dominicana.

Por desgracia, el sorteo no les benefició para su debut y terminaron en un grupo con España, Egipto y Uzbekistán. Las esperanzas de siquiera ganar un partido en esta primera experiencia son sumamente bajas.

Otras disciplinas a observar

Halterofilia siempre ha sido una de las disciplinas en que Dominicana ha tenido buen desempeño, y este año se vuelve a repetir la presencia de dos de las mejores pesistas: Crismery Santana y Beatriz Pirón.

Santana, medallista olímpica en Tokio, competirá en una categoría distinta a la que le dio su medalla olímpica, y en términos generales, las aspiraciones son relativamente bajas debido a los problemas de adaptación que ha tenido. En cuanto a Pirón, quien ha estado múltiples veces cerca de una persea, se espera que tenga unos Juegos Olímpicos 2024 más destacados, especialmente luego del enorme esfuerzo que significó para ella ir a Tokio a tan solo dos meses de haber dado a luz a su bebé.

En boxeo, la esperanza de medalla recae sobre Yunior Alcántara de 19 años, quien ha sido uno de los pugilistas de mejor desarrollo en la República Dominicana, logrando ganar su pase en los pasados Juegos Panamericanos luego de derrotar de manera convincente a Roscoe Hill en los 51 kilos.

En cuanto a artes marciales, destaca Bernardo Pie de Taekwondo como el único atleta con oportunidades reales de avanzar y competir por un puesto en el medallero.

En natación se encuentran los más recientes clasificados a los Juegos Olímpicos para el país. Jonathan Ruvalcaba, Frandiel Gómez y Victoria Garza serán los representantes de República Dominicana, esta es una disciplina en la que no se esperan grandes sorpresas.

En equitación, regresa la veterana Yvonne Losos a representar al país. La atleta viene de ganar dos medallas de oro en los pasados Juegos Centroamericanos, pero es difícil predecir si podrá, finalmente, alcanzar medalla olímpica, tomando en cuenta lo subjetivo que es el puntaje en su disciplina.

Proyecciones

La realidad es que no se espera que República Dominicana pueda lograr las cinco medallas que obtuvo en Tokio 2020. La proyección para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, tomando en cuenta el volumen de la delegación y los atletas que la componen, sitúa al país entre una y tres medallas, en el mejor de los casos.