La primera vez que México participó en Juegos Olímpicos fue en Paris 1900, ahora la capital francesa recibe a más de 100 deportistas mexicanos
La longevidad en los Juegos Olímpicos es como una piedra preciosa en medio de un sistema deportivo en el que cada vez es más difícil estar entre los mejores 10 mil 500 deportistas del mundo, y en medio de un cambio generacional México tendrá en Paris 2024 a deportistas que lleguen a su cuarta participación en la máxima justa deportiva.
La lista está encabezada por la clavadista Alejandra Orozco, quien en Londres 2012 era apenas una quicenañera que bajo la tutela de Paola Espinosa ganó la medalla de plata en la preuba sincronizada de plataforma. Su edad incluso le permitió dos años más tarde competir en los Juegos Olímpicos Juveniles, donde ganó un oro y un bronce.
Para Río 2016, Ale repitió participación en Río 2016 y terminó sexta junto a Paola en la prueba sincronizada. Pero llegó Tokio 2020, donde Orozco apareció como la veterana que devolvió el favor y ahora ella guió a Gabriela Agúndez para ganar la medalla de bronce en la prueba de plataforma. Con dos medallas para México, ahora Orozco busca la tercera presea.
Otra veterana de la delegación mexicana en Paris 2024 es la arquera Alejandra Valencia. De la misma generación de Orozco, Ale Valencia debutó en Londres 2012 en el equipo que integraban Aída Román y MAriana Avitia. Román y Avitia ganaron medallas de plata y bronce, respectivamente, y Ale fue para sumar experiencia.
A Río 2016 llegó como una carta fuerte y terminó en cuarto lugar en la prueba individual. Toko 2020 fue su siguiente parada y logró la medalla de bronce junto a Luis Álvarez en la prueba mixta, una competencia que debutaba en esos Juegos.
En Paris 2024, Alejandra Valencia llega como multimedallista mundial y es la carta fuerte de México, como equipo y en individual, para alcanzar un podio.
Otra histórica mexicana es Nuria Diosdado, capitana de la selección nacional de Natación artística, y quien participó en las pruebas de dueto de Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020. Diosdado, que pensaba retirarse hace tres años, decidió mantenerse como líder de un equipo histórico que ha calificado en la prueba de conjunto por primera vez para México en 28 años.
En Paris 2024, Nuria también fue candidata a abanderada mexicana y estará participando en el equipo y en el dueto.
En varones, el único que llegará a cuatro Juegos en paris 2024 es el triatleta Crisanto Grajales. Sus participaciones también han sido en 2012, 2016 y 2020, siendo su mejor resultado la posición 12 de Río de Janeiro.
La marca mexicana de más participaciones en unos Juegos Olímpicos, con cinco, es compartida por dos deportistas:
David Mier y Terán (Vela) entre Sidney 2000 y Rio 2016.
Mario Tovar (Lucha) entre Helsinki 1952 y México 1968.
Con cuatro Juegos Olímpicos, además de Orozco, Valencia, Diosdado y Grajales, están:
Alejandro Cárdenas (400m Atletismo)
Raúl González (Marcha Atletismo)
Miguel Ángel Rodríguez (Marcha Atletismo)
Horacio Nava (Marcha Atletismo)
Carlos Girón (Clavados)
Jorge Mondragón (Clavados)
María José Alcalá (Clavados)
Fernando Platas (Clavados)
Rommel Pacheco (Clavados)
Paola Espinosa (Clavados)
Antonio Haro Oliva (Esgrima)
Benito Ramos (Esgrima)
Jaime Azcárraga (Equitación)
Moisés López (Lucha)
Nuria Ortiz (Tiro Deportivo)
Olegario Vázquez Raña (Tiro Deportivo)
Raúl Ibarra (Tiro Deportivo)
Aurora Bretón (Tiro con arco)
Aída Román (Tiro con arco)
Vanesa Zambotti (Judo
Tania Elías Calles (Vela)