Larisa Latynina, quien a sus 89 años sigue siendo una auténtica leyenda viva de la gimnasia, es la atleta femenina que más medallas de oro ganó en los Juegos Olímpicos.
La mujer y la gimnasta más laureada de la historia y de los Juegos Olímpicos nació el 27 de diciembre de 1934, en lo que ahora es el territorio de Ucrania. A lo largo de su vida deportiva conquistó 18 medallas, entre ellas nueve de oro, representando a la ya disuelta Unión Soviética.
El ránking de los diez deportistas que más primeros puestos lograron a lo largo de la historia está compuesto por siete hombres y tres mujeres. Además de Larisa, que se ubica en la segunda posición, también aparece sexta la noruega Marit Bjørgen, con ocho preseas, que compitió en esquí de fondo. Y cierra el tridente femenino Birgit Fischer, quien logró ocho oros participando de distintas pruebas de canotaje para la entonces República Democrática de Alemania, también conocida como Alemania Oriental o del Este.
En cuanto a Latynina, sumó cuatro oros en Melbourne 1956, acumuló tres más en Roma 1960 y finalmente completó su estadística con otras dos en Tokio 1964, en lo que fueron sus últimos Juegos Olímpicos.
Hasta ahora, ninguna mujer fue capaz de igualar su enorme marca.